Tesla, desesperada por la bajada de la producción en Giga Berlín, investiga a sus propios trabajadores de forma dudosa

Un medio alemán ha relatado las presiones a las que se están sometiendo a los trabajadores de la Gigafábrica de Tesla en Berlín, Alemania, hasta el punto de que están siendo ‘controlados’ en sus propias casas.

Tesla, desesperada por la bajada de la producción en Giga Berlín, investiga a sus propios trabajadores de forma dudosa
Un informe de un medio alemán pone en entredicho a los directivos de Tesla en Giga Berlín.

4 min. lectura

Publicado: 01/10/2024 07:00

La vida en la Gigafábrica de Tesla en Berlín no atraviesa su mejor momento. Tras un 2023 de récord en la marca norteamericana, en 2024 están atravesando muchas más dificultades de las esperadas. En lo que a respecta a sus modelos o próximos lanzamientos, la atención está puesta en el inminente Robotaxi y en el esperado Model 2.

Pero más allá de eso, la situación en las instalaciones alemanas dista de ser tan esperanzadoras. El Tesla Model Y fabricando en Berlín sigue estando en lo más alto de los rankings de ventas, pero los encargados de su fabricación no están disfrutando de la situación. Hasta el punto que los directivos de la Gigafábrica germana están investigando a sus propios trabajadores.

¿El motivo? El alto absentismo que se está viviendo en los últimos meses. Según un informe del medio alemán Handelsblatt, en el pasado mes de agosto se dio una situación muy delicada: un 17% de los trabajadores se cogieron la baja por enfermedad, lo que supuso más del triple que la media de la industria alemana.

Gigafábrica de Tesla en Berlín.

Recordemos que en Giga Berlín se da trabajo a 12.000 personas y que en los últimos meses se han vivido situaciones laborables un tanto peliagudas. Algunos empleados afirmaron estar trabajando bajo unas condiciones laborales más que mejorables, con elevadas presiones para cumplir con los objetivos, problemas de seguridad en las instalaciones… A esto se le han sumado también las protestas de los trabajadores (y de los vecinos de la zona) contra la ampliación de la fábrica.

En consecuencia, todos estos contratiempos han derivado en varias interrupciones de la cadena de suministro en la Gigafábrica de Berlín, y en consecuencia una caída del 16% de las matriculaciones entre los meses de enero y agosto. Tampoco hay que olvidar la situación de desaceleración de la demanda que sufre el mercado mundial, así como el incendio producido el pasado mes de marzo por un sabotaje contra las instalaciones y que tuvo parada la fábrica durante varios días.

Pero volviendo al informe de Handelsblatt, estos aseguran que algunos directivos de la planta alemana han visitado las propias casas de sus empleados que estaban de baja por enfermedad. Así se lo han reconocido fuentes de los sindicatos alemanes: «Las visitas domiciliarias a los empleados de Tesla son la siguiente acción absurda contra la tasa de bajas por enfermedad a largo plazo superior a la media», aseguró Dirk Schulze, jefe regional del sindicato IG Metall. Algunas visitas acabaron con golpetazos de puerta o amenazas con llamar a la policía.

El propio Elon Musk aseguró estar investigando los hechos en su propia red social X: «Esto parece una locura. Lo estoy investigando». Lo que no queda claro es si se refiere al hecho de perseguir a los trabajadores que se han dado de baja o a las ‘inesperadas’ visitas de los directivos de Giga Berlín a sus empleados. El caso es que a Musk le crecen los enanos en su fábrica alemana y la situación no parece mejorar con el paso de las semanas.