Un 20% más barato que el Volkswagen ID.3, el GAC Aion UT se presenta en China con Europa en el punto de mira

El próximo año la marca china GAC debutará en Europa, y entre sus propuestas encontraremos un compacto eléctrico de diseño atractivo y más de 600 km de autonomía.

Un 20% más barato que el Volkswagen ID.3, el GAC Aion UT se presenta en China con Europa en el punto de mira
Aion UT

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Publicado: 13/11/2024 12:23

El grupo chino GAC Motors lanzará una nueva marca en Europa el próximo año, y uno de sus miembros en nuestro mercado será un atractivo compacto eléctrico de diseño moderno, que acaba de ser mostrado oficialmente por el fabricante antes de su presentación oficial. Así es el Aion UT.

Esta propuesta ha llamado mucho la atención por su atractivo diseño, y su bajo coste. Un compacto que se meterá de lleno en un segmento muy popular en Europa, a donde debería llegar el próximo año una vez lanzado en su mercado natal.

El Aion UT cuenta con un cuerpo de 4.27 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2.750 mm, que le deberían proporcionar un amplio espacio interior, en un conjunto que destaca por su voladizos cortos, tiradores de las puertas integradas, unas líneas suaves y faros de forma ovalada.

En las fotos podemos ver como el puerto de carga está situado sobre el guardabarros delantero derecho, lo que para muchos es una de las peores posiciones.

Cuenta también con luces antiniebla LED en el parachoques delantero, pilares oscurecidos, luces Led traseras separadas en forma de C, que le otorgan un aspecto diferente, además de contar con una gran entrada de aire y un alerón trasero, que le proporcionan un toque de deportividad a este compacto eléctrico.

Lo más curioso es que GAC ha publicado imágenes de su interior. Pero lo ha hecho con unas fotos transformadas en ilustraciones de comic, para guardarse las definitivas para su presentación oficial que tendrá lugar en unos días.

En estas podemos ver que la configuración mantiene los elementos habituales en el sector, con una pantalla táctil central, volante de dos radios, y una palanca de cambios que se coloca también detrás del propio volante.

El túnel central cuenta con elementos como dos huecos para la carga inalámbrica de móviles, además de los correspondientes portavasos.

Como nota curiosa, de momento, GAC no ha desvelado los datos técnicos en cuanto a baterías, pero en una de las fotos del interior podemos ver como en el panel de instrumentos se muestra una autonomía de 600 km, y la batería parece mostrar un nivel de carga del 80%.

Este mismo panel de información nos muestra una imagen del coche en lo que parece un avanzado asistente a la conducción, capaz de detectar la forma de los vehículos que le preceden, y que podría corresponderse a un sistema de conducción autopilotada de nivel 2.

Se espera que se asiente en la misma plataforma eléctrica AEP de GAC. Esta es una arquitectura de 400 V, que cuenta con la tecnología de carburo de silicio, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) que se alimentará de baterías LFP de las que, como hemos comentado, no sabemos su capacidad.

Un Aion UT que saldrá al mercado con un precio que se colocará ligeramente por debajo de los 100.000 yuanes (13.000 euros al cambio). Cifra que podemos comparar con los 129.900 yuanes que tiene ahora mismo el Volkswagen ID.3 en China, o los 99.800 yuanes del BYD Dolphin básico en ese mercado, donde como recordamos está disponible en una versión con batería de 44,9 kWh útiles, que le proporcionan de 401 km de autonomía CLTC, mientras que en Europa lo hace con el pack de 60.4 kWh.

Un Aion UT que en nuestro mercado tendrá como referencia los 35.690 euros del BYD Dolphin antes de ayudas o promociones, con sus 60.4 kWh y 420 km WLTP, los 33.880 euros del Volkswagen ID.3 Pure, con 52 kWh y 388 km WLTP, o los 31.690 euros del MG4 estándar, con 49 kWh y 350 km WLTP.

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