Mazda confirma que lanzará un deportivo eléctrico con un motor rotativo como extensor de autonomía
Mazda se encuentra trabajando en la versión de producción del prototipo Iconic SP, un deportivo eléctrico de pequeñas dimensiones dotado de un motor rotativo a modo de extensor de autonomía.
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Publicado: 08/11/2024 18:54
El año pasado, Mazda presentó durante el Japan Mobility Show el prototipo Iconic SP, un deportivo de 4.18 metros de largo con un diseño inspirado en el legendario RX-7. Este concept car era un eléctrico de autonomía extendida; es decir, contaba con un motor de combustión interna (en este caso rotativo, siguiendo la tradición de la marca) a modo de generador.
Según la firma de Hiroshima, el empleo de un propulsor de este tipo permite reducir el centro de gravedad por su compacidad. El vehículo rendía 370 CV, lo que unido a un peso de 1.450 kg (una cifra relativamente contenida para un deportivo electrificado) debería proporcionarle unas prestaciones interesantes.
Un año después del debut del prototipo, Mazda ha confirmado oficialmente su intención de llevarlo a producción. Así lo ha anunciado Masashi Nakayama, jefe de diseño de la compañía. «Este concept no es uno de esos show cars vacíos. Ha sido diseñado con la intención real de convertirlo en un modelo de producción en un futuro no muy lejano».
Naohito Saga, director ejecutivo responsable de la planificación estratégica de I+D, ha revelado al medio británico Autocar que el concept se diseñó teniendo en cuenta su posible homologación. «En el proceso de desarrollo, todo, desde la posición de las puertas y los neumáticos, hasta la longitud del vehículo, la posición de los asientos y la visibilidad, se investigó meticulosamente antes de llegar a las especificaciones finales. Eso demuestra realmente cuánto queríamos convertirlo en un vehículo que manifestara el compromiso de Mazda con el futuro, especialmente en términos de sostenibilidad y el papel futuro de nuestra tecnología de motor rotativo».
El Mazda Iconic SP mide 4.18 metros de largo, como un Alpine A110
Saga destaca que el motor rotativo del Iconic SP podrá funcionar con combustibles sintéticos e incluso hidrógeno; además, el fabricante también está trabajando en un sistema para capturar el dióxido de carbono del escape que podría permitir que el vehículo tuviera emisiones negativas.
Es interesante señalar que Mazda ya emplea un motor rotativo como extensor de autonomía en el MX-30, su único coche eléctrico a la venta en la actualidad. En su versión R-EV, este SUV «coupé» combina un propulsor eléctrico de 170 CV (125 kW) con otro de tipo Wankel de 830 centímetros cúbicos. Su batería de 17.8 kWh le proporciona una autonomía en modo cero emisiones de 85 km WLTP. Recordemos que el MX-30 convencional tiene un pack de 35.5 kWh con el que llega a los 200 km WLTP.
Fuente | Autocar