Renault incrementará la autonomía de los R5 y R4 hasta los 500 km
Renault seguirá los pasos de Tesla y los fabricantes chinos a la hora de evolucionar sus coches eléctricos: en lugar de esperar a un restyling o una nueva generación, irá introduciendo importantes actualizaciones de forma gradual para mantenerlos al día.
El nuevo Renault 5 y su hermano SUV, el recién presentado R4, han sido los encargados de estrenar la nueva plataforma AmpR Small del Grupo Renault, desarrollada específicamente para coches eléctricos del segmento B. Ambos están disponibles con dos baterías diferentes: una de 40 kWh para las versiones de acceso y otra de 52 kWh para las superiores.
Con el primer pack, el R5 homologa 312 km WLTP de autonomía, mientras que con el segundo llega a los 410 km WLTP. Si bien todavía no se han dado a conocer las cifras definitivas del R4, la firma del rombo ha confirmado que también rondará los 300 y 400 km WLTP. El Alpine A290, la variante de altas prestaciones del R5, se ofrece exclusivamente con la batería de 52 kWh, pero debido a su mayor consumo se queda en 380 km WLTP.
Es interesante señalar que tanto el pack de 40 kWh como el de 52 kWh emplean celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) suministradas por Envision AESC. Sin embargo, Renault recientemente anunció que se encuentra trabajando con sus socios de LG Energy Solution para introducir la más asequible química LFP (litio-ferrofosfato) en estos modelos a lo largo de 2026.
Para compensar la menor densidad energética de las baterías LFP, Renault también apostará por la tecnología CTP (Cell-to-pack), prescindiendo de los módulos para mejorar el aprovechamiento del espacio. Las celdas serán de tipo «pouch» y procederán de la factoría de LG en Polonia.
El Alpine A290 también se beneficiará de las nuevas baterías
De acuerdo con el medio francés L’Argus, las nuevas versiones de acceso de los R5 y R4 con baterías LFP tendrán un alcance de 400 km WLTP, una mejora considerable respecto a los 300 km WLTP actuales. Los modelos NCM por su parte se beneficiarán de una química optimizada que les permitirá distanciarse de las variantes inferiores.
Luca de Meo, CEO de Renault, ha dejado caer que el R4 llegará a los 500 km WLTP. En sus propias palabras, el pequeño SUV se convertirá en una opción todavía más apta para las familias «cuando […] tenga 500 km de autonomía». Aunque no se ha revelado un cronograma concreto, es de esperar que esta evolución de la química NCM también llegue en 2026, a la vez que las baterías LFP.
Todo apunta a que el Alpine A290 también recibirá estos cambios, ya que está confirmado que el hot hatch utilizará baterías LFP a corto plazo, probablemente en sus versiones GT (180 CV) y GTS (220 CV). En 2026 debería añadirse una variante S de 245 CV con la nueva batería de «largo alcance».
Estas modificaciones no supondrán un incremento de precio en ninguno de los modelos; al contrario, se espera que vayan abaratándose paulatinamente gracias a la incorporación de diversas mejoras procedentes del Twingo.
Fuente | L’Argus