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Stellantis se compromete a adjudicar la nueva plataforma eléctrica STLA Small a su planta de Vigo en 2027-2028

El grupo Stellantis se ha comprometido con el comité de empresa de su planta de Vigo a adjudicarle la nueva plataforma STLA Small, concebida para coches eléctricos de pequeño tamaño (segmentos A, B y C). Su llegada está prevista para 2027-2028, aunque por el momento se desconoce qué modelos se ensamblarán en la factoría gallega.

A día de hoy, de las líneas de Vigo salen tanto el Peugeot E-2008 como las furgonetas K9 (Citroën ë-Berlingo, FIAT E-Doblò, Opel Combo Electric, Peugeot E-Rifter/E-Partner, Toyota Proace City Electric). Mientras que el SUV se asienta sobre la plataforma eCMP, los comerciales utilizan una versión muy modificada de la EMP2.

Se espera que la STLA Small también llegue a la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), donde ya se fabrican los Lancia Ypsilon (cuya presentación en inminente), Opel Corsa Electric y Peugeot E-208 sobre la antes mencionada eCMP. Sin embargo, todavía se desconoce qué le depara el futuro al centro de Villaverde (Madrid), que produce los Citroën ë-C4 y ë-C4 X.

Las inversiones para adaptar Figueruelas y Vigo a la nueva plataforma ascenderán a los 1.000 millones de euros. Una vez se concrete el proyecto, el futuro de ambas plantas y su carga de trabajo quedarán asegurados durante muchos años, una noticia muy positiva para la industria española (recordemos que nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles de Europa).

Planta de Stellantis en Vigo (Pontevedra)

Stellantis podría construir una gigafábrica de baterías en Zaragoza

La STLA Small servirá como base para urbanos, utilitarios y compactos de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía máxima de aproximadamente 500 km WLTP. Esta arquitectura dispondrá de dos módulos de accionamiento eléctrico: uno de 95 CV (70 kW) y otro de 170-245 CV (125-180 kW).

En paralelo, Stellantis está estudiando construir una gigafábrica de baterías en Zaragoza, la cuarta en suelo europeo tras las de Alemania, Francia e Italia. El conocido como proyecto Antares, que debería dar como resultado una factoría con una capacidad anual de 40 GWh, recientemente se benefició de una subvención de 53,39 millones de euros como parte de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

«Nos hemos comprometido a construir seis gigafábricas en todo el mundo y más en el futuro», declaraba recientemente Micky Bly, Jefe de Sistemas de Propulsión Globales de Stellantis. «Ya hemos anunciado unos 250 GWh de capacidad. Creemos que necesitamos llegar a 400 GWh».

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