Los datos muestran que BYD superará a Tesla como principal fabricante de coches eléctricos en el mundo en 2024

El trono al mayor fabricante de coches eléctricos del mundo está más disputado que nunca este 2024, donde los datos indican que por primera vez, BYD podría superar a Tesla.

Los datos muestran que BYD superará a Tesla como principal fabricante de coches eléctricos en el mundo en 2024

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Publicado: 29/12/2024 11:33

A pesar de que se ha catalogado a BYD como el mayor fabricante de coches eléctricos del planeta, la realidad es que los medios suelen mezclar las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables del fabricante chino. Algo que duplica sus cifras. Pero ahora, según los últimos datos, BYD está a las puertas de lograr un hito remarcable al superar a Tesla también en ventas de coches eléctricos a batería (BEV).

Una de las claves está siendo el imparable crecimiento de una BYD que ha visto como sus cifras se han disparado de forma astronómica en poco tiempo.

En 2020, el grupo chino caminaba en la irrelevancia, con unas ventas de apenas 180.000 coches al año, siendo el negocio de los coches de combustión y la producción de baterías sus principales fuentes de ingresos.

Pero la pandemia provocó un estallido en sus matriculaciones, saltando a las 593.000 unidades un año más tarde. Un crecimiento conducido principalmente por el aumento de la demanda de coches eléctricos e híbridos enchufables, que en 2022 les llevó a dar por terminada la producción de coches gasolina, y centrarse en los eléctricos y enchufables.

El resultado fue de nuevo otra explosión de ventas, que en 2022 le permitió alcanzar las 1.85 millones de unidades. Más de un 1.000% de crecimiento en apenas dos años. Una dinámica que no paró de aumentar, con las 3 millones de unidades de 2024, y las estimaciones de llegar a las 4.3 millones de unidades este año.

Pero como hemos dicho, esto aglutina a eléctricos e híbridos enchufables. La carrera por el coche eléctrico se mantuvo en cifras un 50% por debajo de Tesla. Hasta el 2022 y sobre todo 2023, cuando BYD entregó 1.6 millones de coches eléctricos, muy cerca de las 1.8 millones de Tesla.

Precisamente, esos 1.8 millones de unidades son las que se estima que logrará BYD entregar este 2024, donde Tesla verá recordada su previsión después de un año muy duro en lo comercial, donde el final de ciclo del Model Y no logró ser compensado por la buena marcha del Model 3, y que dejará sus cifras en torno a las 1.75 millones de unidades.

Esto se debe a que mientras que BYD ha mantenido un sólido crecimiento en 2024, desde las 624.000 unidades (BEV y PHEV) del primer trimestre, hasta las 1.5 millones del último trimestre que se estima. Un 140% más.

Por su parte, Tesla ha tenido números mucho más planos, con 386.000 unidades en el primer trimestre, y una estimación de 480.000 unidades en el último. Un 24% más que en el inicio del año.

Entre las claves del crecimiento de BYD, está su fuerte inversión en innovación. Entre 2017 y la primera mitad de 2024, BYD ha presentado 208 innovaciones, de las cuales casi el 60% pertenecen al ámbito de la electromovilidad. A modo de comparación, Tesla ha generado 170 innovaciones durante el mismo período.

Esta inversión se ha complementado con un crecimiento en la oferta exponencial, con nuevas marcas y nuevos nichos de mercado, que ha permitido a BYD convertirse en un auténtico grupo automovilístico, con su matriz BYD, pero con subsidiarias, como YangWang, Fangchengbao y Denza, que le han permitido ampliar su arco de clientes en variados segmentos.

Queda ahora por ver como será un 2025 donde NYD tendrá en frente más y mejor competencia, como las marcas de NIO, ONVO y Firefly, así como la constante expansión de su principal preocupación, Xiaomi, que no para de crecer y que este año lanzará su segundo modelo, y abrirá su segunda fábrica.

Un año que sin duda, será de gran preocupación para las marcas que no fabriquen coches eléctricos, que verá como una auténtica armada invencible navega directamente a conquistar todos sus mercados.

Fuente | Linkedin

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