Este comercial recorre 900 km al día con su Tesla Model Y estándar
Este comercial francés logra recorrer más de 900 kilómetros al día en su jornada laboral a los mandos de un Tesla Model Y estándar, demostrando que es posible viajar sin grandes baterías ni costes desproporcionados.
¿Quién ha dicho que no se puede viajar en un coche eléctrico? Y es que la mejora de las autonomías y la expansión de las redes de carga rápida, permiten que realizar una considerable cantidad de kilómetros al día sea posible. Es el caso de este comercial francés, que por cuestiones profesionales necesitaba un coche para recorrer hasta 900 km cada día. Además de lograrlo, lo ha hecho con la versión de menos autonomía del Tesla Model Y, demostrando que no hace falta una batería enorme para conseguirlo.
Cédric es un representante que vende instrumentos musicales por toda Francia, y que recorre más de 60.000 kilómetros al año por cuestiones laborales, con jornadas de entre 500 y 900 km diarios. Un trabajo que exige completar una importante cantidad de kilómetros cada día, pero para lo que no ha necesitado un coche con una gran batería.
Antes del Model Y estándar, Cédric ha tenido un Peugeot 5008, luego un Hyundai Tucson híbrido enchufable.
El híbrido enchufable le ha servido en una fase donde la red de carga no estaba totalmente desarrollada. Pero su expansión, sobre todo en Francia, ha sido muy importante, y el octubre de 2023 se lanzó a la compra del Model Y.
Entre sus requisitos está la de una gran zona de carga en el maletero, algo que le ha hecho descartar la compra de un KIA EV6. Su elevado precio, y el menor maletero, le inclinaron por el Model Y más económico.
Además de su precio y su maletero, este profesional se decidió por el modelo americano por la red de Supercargadores. Un factor muy importante gracias a su amplia presencia, facilidad para iniciar la carga, y sobre todo, sus competitivos precios, que en Francia están entre 30 y 35 céntimos el kWh, lo que deja el coste en torno a los 5.8 euros cada 100 km cargando fuera de casa.
Si tenemos en cuenta un precio medio del diésel en Francia de 1.65 euros el litro, con un modelo a gasóleo de similares características con un gasto medio de 6 litros de los 100 km, el coste sería en torno a los 10 euros cada 100 km.
La eficiencia era otra de las claves para elegir el nuevo coche. En este caso, la versión estándar del Model Y es un modelo extremadamente eficiente, y además cuenta con las robustas celdas LFP de BYD, y que a velocidad de autovía, logra un consumo de apenas 16.5 kWh a los 100 km, con lo que logra exprimir sus 56 kWh con una autonomía de unos 335 km reales con cada carga.
Otro de los apartados más importantes para este Model Y está en la carga rápida. Clave para alguien que quiere recorrer muchos kilómetros cada día. En este apartado, el Model Y también brilla con una curva de carga que en el proceso del 0 al 50% logra una potencia máxima de 171 kW. Luego disminuyó: 126 kW al 60%, 83 kW al 80%, 51 kW al 90%.
Lo más curioso es que con el tiempo, las cifras han mejorado. Según el propietario, hoy en día la potencia sube regularmente hasta los 178 kW hasta un 50% y luego baja lentamente. Todavía estoy en 90 kW al 80%. Sólo necesitan unos 18 minutos para pasar del 10% al 80%.
El resultado es que puede completar grandes recorridos cada día sin problemas y sin apenas variar sus hábitos. Por ejemplo, el pasado 10 de septiembre Cédric recorrió un total de 906 km para llegar a Grenoble, realizando 4 recargas intermedias, que le llevaron un total de 71 minutos. “Esto no es tiempo perdido para mí. Después de 204 km paré por primera vez para tomar un café. La parada duró 8 minutos, el nivel de carga aumentó del 30 al 64%. La siguiente parada fue tras 178 km, donde la batería pasó del 14 al 84% en 20 minutos. Aproveché para responder a los clientes y gestionar mis mensajes. Luego conduje 211 km y luego me detuve para comer un sándwich en un horario de turnos. Lo que me llevó 25 minutos, y donde pasé del 21 al 91%.«
Después de otros 215 kilómetros, nueva parada de 18 minutos, donde el nivel de carga ha pasado del 20 al 80%. Luego sólo ha tenido que recorrer 98 km para llegar al hotel donde dormirá mientras el coche está enchufado a un terminal del establecimiento, donde carga desde el 51 al el 93%.
La conclusión es que no hacen falta grandes baterías para completar viajes de larga distancia, pero si hace falta una red de carga rápida y fiable, además de un coche eficiente y con un sistema de carga rápida eficaz. Factores que, por suerte, cada día son más habituales y que permite a los clientes inclinarse por diferentes modelos y marcas de coches, así como de redes de carga.
Fuente | AP