Honda promete coches eléctricos con 1.000 km de autonomía para esta misma década
Honda se encuentra en pleno desarrollo de sus prometedoras baterías de estado sólido, una tecnología que debería permitirle lanzar coches eléctricos con hasta 1.000 km de autonomía para finales de la década.
Los tres grandes fabricantes japoneses (Honda, Nissan y Toyota) están apostando con decisión por las baterías de estado sólido, una tecnología en la que han depositado todas sus esperanzas de cara a recortar distancias con las marcas chinas, que a día de hoy les sacan una importante ventaja en el desarrollo de coches eléctricos.
Honda recientemente ha confirmado que sus primeros modelos equipados con baterías de este tipo llegarán al mercado a finales de la década con una autonomía de 1.000 km (no está claro bajo qué ciclo de homologación se ha calculado dicho alcance). Una cifra similar a la anunciada por Toyota, que está colaborando con Panasonic en su desarrollo.
Las baterías de estado sólido de Honda serán un 50% más pequeñas y un 35% más ligeras que las actuales baterías de iones de litio empleadas masivamente por la industria. Además, la firma nipona promete que resultarán aproximadamente un 25% más baratas de fabricar. Por otro lado, se estima que sus índices de seguridad serán mucho más elevados y que podrán cargar mucho más rápido.
A finales del mes pasado, la compañía anunció que había construido una planta de producción piloto, la cual comenzará a operar muy pronto. Situadas en su centro de I+D en Sakura (prefectura de Tochigi, Japón), estas instalaciones de 27.400 metros cuadrados cuentan con una línea capaz de producir celdas y ensamblar módulos.
Las baterías de estado sólido de Honda llegarán al mercado a finales de la década
El principal problema al que se enfrenta Honda para alcanzar la producción en masa es que las celdas de los prototipos son 100 veces más pequeñas de lo necesario para su uso en aplicaciones automotrices. La marca también deberá solucionar otros problemas: separadores cerámicos que pueden agrietarse, la formación de dendritas en el electrolito sólido, el control de la humedad en las instalaciones de producción… La empresa confía en poder superar dichos obstáculos mediante el empleo de una serie de nuevos métodos de fabricación.
«Hemos creado la línea piloto para identificar y solucionar cualquier problema en términos de tamaño y producción en masa lo antes posible», explica Takeshi Ueda, ingeniero jefe de excelencia en investigación innovadora. «Tenemos que hacer que nuestra batería prototipo sea 100 veces más grande. Estamos trabajando en cómo llevarla a la fase de producción en masa».
Fuente | InsideEVs