Lanzan unos paneles solares acoplables a cualquier coche eléctrico para aumentar su autonomía
Una startup norteamericana nos presenta una interesante propuesta para coches eléctricos en forma de accesorio para el techo. Son unos paneles solares acoplables que añaden hasta 32 kilómetros de autonomía gracias a los rayos del sol.
Los coches solares están todavía lejos de hacerse realidad y, sobre todo, de ser una opción real en el mercado automovilístico. Si bien es cierto que Aptera ha anunciado que planea iniciar la producción para finales del año próximo, la multitud de retos que esta y otras empresas han tenido que afrontar en los últimos tiempos no invitan al optimismo para pensar que serán capaces de llevar a la carretera su primer coche solar (SEV) en tan solo un año.
Sin embargo, hay muchas tecnologías novedosas y alternativas que sí que tienen muchas más opciones de hacerse realidad, como ya vimos hace unos meses con la propuesta de paneles solares plegables para el coche de GoSun, y como podemos ver ahora con la solución de DartSolar, otra startup norteamericana. En su caso, este novedoso accesorio para cualquier coche eléctrico tiene una configuración distinta al antes mencionado.
Es, también, un sistema solar acoplable a la baca del techo que consta de seis paneles que pueden añadir, según la compañía, hasta 32 kilómetros de autonomía adicional cada día y de forma gratuita, gracias únicamente a los rayos del sol. Esta solución también es capaz de expandirse, solo que de una forma distinta. En su configuración cerrada, tenemos dos paneles expuestos al sol (que funcionan también mientras se va conduciendo), y podemos añadir cuatro paneles más adicionales tirando de ellos por unos carriles.
Los paneles solares son muy finos, apenas 4 mm, y se pueden montar en apenas 10 minutos. Cada panel tiene una potencia nominal de 160 vatios, lo que suman en total una potencia de 960 vatios cuando está completamente abierto. Estos paneles, montados sobre un marco de aluminio ligero y que pesan en total 40 kg, recargan energía directamente a una batería externa (cualquier batería de respaldo es compatible, según la compañía), que luego se puede conectar a la toma de carga del coche eléctrico a través de un cable de tipo 1 o 2 para transferir esa electricidad hacia la batería principal.
De acuerdo con DartSolar, la producción diaria de energía es de unos 5 kWh. La startup norteamericana asegura que esta tecnología está preparada para durar más de una década. Su período de reserva ya está abierto en su página web a un precio de 3.450 dólares, unos 3.300 euros, aunque aprovechando la promoción de venta anticipada se puede quedar en unos 2.800 euros aproximadamente.
La solución alternativa de GoSun no difiere mucho en sus características, a pesar de que es una solución que consta de 9 paneles solares y una potencia pico de 1,2 kW en total, lo que a su vez le permiten añadir una autonomía extra diaria de 45 kilómetros después de 7 horas bajo el sol (16-32 km en condiciones reales). Su precio de lanzamiento fue de unos 2.864 euros al cambio, pero sin contar impuestos ni gastos de envío.