Volkswagen quiere recuperar el mercado chino, y así planea lograrlo
El Grupo Volkswagen quiere recuperar terreno en el mercado chino frente a rivales como BYD. Para lograrlo, recurrirá a uno de sus socios más estrechos: el grupo SAIC, matriz de la marca MG.
Durante años, Volkswagen dominó con puño de hierro el mercado chino. Sin embargo, en los últimos tiempos la situación ha dado un vuelco: la rápida transición del país asiático al coche eléctrico ha cogido al gigante alemán con el pie cambiado, pues su gama cero emisiones ID. está teniendo problemas para competir contra los jugadores locales.
Aunque Volkswagen sigue siendo una de las marcas más importantes de China, recientemente tuvo que ceder el primer puesto del ranking de ventas a BYD, que produce exclusivamente eléctricos puros e híbridos enchufables. Su peor rendimiento en este mercado clave ya se está empezando a hacer notar, siendo este uno de los principales motivos detrás de la crisis en la que se encuentra sumida la empresa.
A pesar de todo, Volkswagen no está dispuesta a perder su trozo del pastel. Hace unos meses, la compañía anunció una inversión estratégica en XPeng para desarrollar conjuntamente coches eléctricos definidos por software; por otro lado, Audi se ha aliado con SAIC para lanzar una nueva submarca (AUDI) con modelos basados en plataformas de la marca premium IM Motors.
SAIC es uno de los socios históricos de Volkswagen en China; no en vano, su relación se remonta a 1984, año en el que nació la empresa conjunta SAIC Volkswagen. Cuatro décadas después, la relación entre ambas sigue siendo buena; de hecho, recientemente acordaron extender sus acuerdos hasta 2040.
Volkswagen apostará por los PHEV, EREV y BEV
Con el objetivo de recuperar terreno frente a sus nuevos rivales, SAIC Volkswagen está trabajando en tres nuevos modelos electrificados que debutarán a partir de 2026. Se tratará de un eléctrico a baterías (BEV), un eléctrico con extensor de autonomía (EREV) y un híbrido enchufable (PHEV).
Tanto el PHEV como el EREV serán desarrollados por SAIC. El primero será un sedán derivado del Roewe D7 y el segundo un SUV de gama media-alta basado en tecnología de IM Motors. El eléctrico será por su parte un SUV basado en la plataforma CEA (China Electrical Architecture); por lo tanto, se tratará de un desarrollo conjunto con XPeng. Los tres vehículos lucirán el logo de VW.
«Volkswagen y SAIC son pioneros de la movilidad individual en China», declaraba recientemente Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen para China. «Hace 40 años, creamos juntos una de las primeras empresas conjuntas internacionales en la región. Con esta ampliación a largo plazo, subrayamos la importancia de esta colaboración y la importancia del mercado chino para el Grupo Volkswagen. Estamos acelerando la transformación de SAIC Volkswagen en línea con nuestra estrategia ‘En China, para China’ a todos los niveles, llevando una nueva generación de vehículos eléctricos a las carreteras en 2026, y haciendo así que nuestra asociación sea económica y tecnológicamente a prueba de futuro».
Fuente | CarNewsChina