BYD ya vende más coches eléctricos que Toyota en Japón, su mercado natal

El año pasado, la marca china BYD vendió más coches eléctricos que Toyota en el mercado japonés. Un hito que evidencia la necesidad del gigante nipón de ponerse al día en este campo.

BYD ya vende más coches eléctricos que Toyota en Japón, su mercado natal
El Atto 3 es uno de los modelos de mayor éxito de BYD.

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Publicado: 14/01/2025 08:38

BYD ha logrado superar las ventas de coches eléctricos de Toyota en Japón, algo muy llamativo si tenemos en cuenta que se trata del mercado natal del gigante nipón. Una situación que evidencia el retraso de la compañía en términos de electrificación respecto a la competencia, algo que tratará de corregir a corto plazo con nuevos lanzamientos.

Este sorpasso se ha producido en plena contracción de las ventas de vehículos eléctricos en la región, ya que en 2024 se vendieron 59.736 unidades en Japón, un 33% menos que en 2023. Esta es la primera caída registrada en los últimos cuatro años. Mientras que Toyota despachó 2.038 unidades (-30%), BYD llegó a las 2.233 unidades (+54%).

La caída del mercado japonés bien podría deberse a la bajada de Nissan, que entregó un total de 30.749 coches eléctricos (-44%) el año pasado. A pesar de todo, la firma de Yokohama sigue siendo líder indiscutible, puesto que concentra el 50% del mercado eléctrico. Su principal superventas es el kei car Sakura (22.926 unidades, -38%), seguido por los LEAF (5.100 unidades, -48%) y Ariya (2.600 unidades).

BYD tiene presencia comercial en Japón desde 2023, año en el que introdujo el compacto Dolphin y el SUV Atto 3, a los que se unió más tarde la berlina Seal. Está previsto que en 2025 complete su gama japonesa con un cuarto automóvil, el Sealion 07. Por el momento, la firma china ofrece exclusivamente eléctricos, no híbridos enchufables.

El Toyota bZ4X compite en el segmento D-SUV.

Toyota quiere fabricar más coches eléctricos

Actualmente, los coches eléctricos tienen una participación inferior al 2% en el mercado japonés; sin embargo, BYD planea abrir hasta 100 tiendas en el país a lo largo de este año, lo que pone de manifiesto su intención de hacerse con un trozo de dicho pastel.

Toyota por su parte presentó recientemente el proyecto «Area 35», a través del cual busca optimizar sus plantas actuales para incrementar su capacidad de producción y poder fabricar 3.5 millones de coches eléctricos adicionales en 2030… sin necesidad de invertir en nuevas factorías.

«Area 35, acrónimo de Asset Reborn & Empower All, es una iniciativa para crear espacio reduciendo el número de piezas utilizadas en los activos existentes, en lugar de intentar ampliar el espacio de producción mediante la construcción de nuevas plantas», explicaba hace unas semanas un portavoz de la empresa. Area 35 persigue una reducción del espacio de producción requerido por sus vehículos térmicos del 35%, lo que debería liberar sitio para añadir nuevas líneas de montaje. También disminuirá el número de piezas de sus automóviles en un 35%, lo que aumentará la velocidad y la rentabilidad de todo el proceso.

Fuente | CarNewsChina

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