Coches eléctricos baratos. La receta que dispara las ventas en España en enero

Las ventas de coches eléctricos en España han comenzado el año con una cifras muy prometedoras, donde los modelos de precios razonable y los segmentos de acceso han sido los protagonistas.

Coches eléctricos baratos. La receta que dispara las ventas en España en enero

4 min. lectura

Publicado: 22/01/2025 14:17

Todavía faltan unos días para terminar el mes de enero, pero las cifras preliminares ya muestran que estamos en un momento de cambio muy significativo. La entrada en el mercado de coches eléctricos más económicos, junto con la puesta en marcha de campañas promocionales, ha disparado las matriculaciones en un inicio de año muy prometedor.

Así lo reflejan los datos, que nos muestran que entre el 1 y el 20 de este mes de enero, los modelos de coste razonable han tomado al asalto las listas de ventas.

Como decimos, son datos provisionales, donde posiblemente veamos muchos cambios en la parte final del mes, con la entrada de Tesla y las automatriculaciones de los grandes grupos. Pero lo que más llama la atención, y lo más importante, es el nombre y el segmento de los que lideran la tabla.

BYD y KIA, los líderes

BYD Dolphin

Según vemos en la estadísticas de nuestro amigo Luis Valdés (‪@luisvaldes) las promociones y las campañas de BYD han disparado a un Dolphin que ya acumula 218 unidades. En enero de 2024 se quedó en 34 unidades matriculadas. Un salto adelante astronómico.

En segundo puesto encontramos a otro de los modelos llamados a ser una de las estrellas de este año. El KIA EV3. El SUV compacto coreano continúa con su buena marcha, despejando las dudas de si era un éxito de lanzamiento, y logra matricular 163 unidades. Como comparación, en enero del pasado año, todos los modelos eléctricos de KIA juntos, Niro, EV6 y EV9, acumularon 186 matriculaciones.

También renace de sus cenizas el Dacia Spring. Y lo hace justo a tiempo en un momento donde la marca necesita la aportación de los créditos de emisiones para este complejo 2025. Un Spring que ha pasado de arrastrarse en 2024, 729 unidades en todo el año, a matricular 152 unidades en 20 días.

En rojo, las ventas de coches eléctricos en España en 2025

No son las únicas noticias positivas. También vemos la llegada de otras propuestas de precio razonable, como el nuevo BYD Atto 2, que se suma a los Citroen e-C3, Renault 5 y Leapmotor T03, Dongfeng Box, Omoda 5 EV, así como la bajada de precios de modelos como el Volkswagen ID.3, y la llegada de propuestas muy prometedoras como el BYD Seagull, que dibujan un escenario muy diferente al del pasado año.

Por supuesto, no nos olvidamos de la llegada del nuevo Tesla Model Y. Su variante Juniper, que está llamado a convertirse en el líder de matriculaciones, si nada se tuerce para el fabricante americano. Un Y que se acompañará por su fiel escudero, el Model 3, que en los últimos meses de pasado año tiró del carro de las ventas.

De momento, vemos como el año empieza de una forma mucho más optimista para el coche eléctrico en España, y eso a pesar de no contar con un plan de incentivos mínimamente serio. Pero las cifras de matriculaciones apuntan a ir mucho más allá.

Este artículo trata sobre...