El Nissan N7 es una berlina eléctrica que quiere plantar cara a BYD en tecnología, y precio
Nissan quiere recuperar el terreno perdido en el sector del coche eléctrico, y quiere hacerlo de la mano de un N7 diseñado en colaboración con Dongfeng que ha recibido excelentes críticas en cuanto a diseño y tecnología.
La dinámica de Nissan en los últimos años ha sido de clara cuesta abajo. Principalmente por echar por tierra su privilegiado posicionamiento en el sector del coche eléctrico, y su tardía entrada en el de los híbridos, lo que le ha llevado a una tendencia negativa en cuanto a ventas. Algo que ahora quiere revertir con una apuesta que tendrá a China como punto inicial, con una propuesta bastante interesante en lo estético, tecnológico, y en precio.
Para lograrlo, Nissan ha aplicado aquello de «Si no puedes con ellos, únete». Es por eso que el fabricante japonés ha unido fuerzas con la china Dongfeng, para el diseño del nuevo Nissan N7. Un modelo presentado a finales del pasado año, que comenzará sus ventas el próximo mes de mayo.
Las primeras críticas del N7 no han podido ser mejores. Según los medios chinos, se trata del coche eléctrico mejor diseñado hasta ahora por una empresa conjunta. Sin duda, un aval que otorga optimismo al proyecto, y eso antes de conocer sus características técnicas.
Se trata de un fastback de 4.90 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.48 metros de alto, que destaca por una línea extremadamente atractiva y muy aerodinámica. Y es que Nissan indica que el N7 logra una cifra de apenas 0,208 Cd. Cifra que podemos comparar con los 0,219 Cd del Tesla Model 3 Highland.
Al igual que el reciente Audi E Concept, el nuevo Nissan N7 renuncia a las señas características de la marca para adoptar un lenguaje de diseño similar al de otros fabricantes de coches eléctricos chinos, con una franja LED que cruza el frente de lado a lado, faros a dos alturas, etc.
El sistema de iluminación también tiene su cuota de protagonismo, con una franja trasera inteligente que permite patrones de luz y mensajes personalizables, gracias a 710 luces LED y 882 OLED.
El interior, que todavía no conocemos, contará con elementos como una pantalla central para el equipo de info-entretenimiento alimentado por el potente procesador Qualcomm Snapdragon 8295P, con 32 GB de memoria y 256 GB de almacenamiento.
Conocedores del atractivo de unos asientos cómodos que se ha extendido entre los consumidores chinos, Nissan y Dongfeng han diseñado un sistema tipo «nube» con tecnología de inteligencia artificial que adapta la dureza al gusto del ocupante gracias a un conjunto de 49 sensores y algoritmos de IA, donde los asientos ajustan automáticamente el respaldo, el soporte lumbar y el soporte para las piernas, lo que proporciona un soporte corporal preciso y comodidad.
Otro elemento clave para los clientes son los sistemas de ayuda a la conducción. En este caso, el N7 está equipado con el avanzado sistema de asistencia a la conducción inteligente Momenta, que incluye sistema autónomo NOA, capaz de controlar el coche en carretera, autovía y entornos urbanos, además de disponer de sistema de estacionamiento autónomo completo.
Lo mejor de todo es que el objetivo de precio del Nissan N7 será de situarse entre los 150.000 y los 200.000 yuanes, unos 19.800 y 26.500 euros al cambio, lo que le colocarán a la altura de los modelos más competitivos en este aspecto de BYD, y por debajo del Tesla Model 3.
Un intento que sí podría tener éxito si logra desembarcar con unas características técnicas a la altura del resto de apartados de un N7 que puede marcar un antes y un después para Nissan.