ProLogium presenta su batería de litio-cerámica. Carga ultrarrápida, mayor seguridad y llegada en 2026 al mercado

En el CES 2025 de Las Vegas, ProLogium ha llamado la atención con el debut de su sistema de batería de litio-cerámica (LCB) de cuarta generación. Esta innovación cuenta con un electrolito totalmente inorgánico, que aborda cuestiones críticas en el mercado del coche eléctrico, como el coste total de propiedad, la ansiedad por la autonomía y la seguridad.

ProLogium presenta su batería de litio-cerámica. Carga ultrarrápida, mayor seguridad y llegada en 2026 al mercado

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Publicado: 09/01/2025 07:54

El fabricante taiwanés Prologium ha presentado en el CES de Las Vegas la cuarta generación de su batería con electrolito sólido cerámico. Un diseño que destaca por su elevada densidad energética, su compatibilidad con las recargas ultrarrápidas, y sobre todo, por estar en su última fase de desarrollo, preparando su llegada al mercado en apenas un año.

Este diseño cuenta con un electrolito totalmente inorgánico, que afronta cuestiones críticas para los coches eléctricos, como el coste total de propiedad, la autonomía y la seguridad. El fundador y presidente, Vincent Yang, destacó la misión de la empresa de llevar baterías de próxima generación al mercado, con el objetivo de iniciar la producción a finales de 2025, y la producción en masa a lo largo de 2026.

Puntos destacados batería Prologium:

  • Sistema con electrolito inorgánicos: elimina todo el contenido orgánico, aumentando la densidad energética y la seguridad.
  • Capacidades de carga rápida: alcanzan el 60% de la capacidad en 4 minutos y el 80% en 6 minutos.
  • Rendimiento en climas fríos: mantiene su capacidad de forma constante a temperaturas extremas.
  • Seguridad líder en la industria: eliminan los riesgos de incendio y evitan el descontrol térmico.
  • Mayor sostenibilidad a través de un sistema circular consiguiendo más del 80% de recuperación de material.

La batería LCB de cuarta generación de ProLogium aumenta el contenido inorgánico del 90% de la tercera versión, al 100% en esta, lo que ofrece una densidad energética superior, velocidades de carga mejoradas y un rendimiento major a bajas temperaturas.

Según Vincent Yang, fundador y presidente de Prologium: «Nos estamos acercando a nuestro objetivo de 2026 de superar los 450 Wh/kg y los 1000 Wh/L con ánodos de metal de litio«.

En una anterior presentación, Prologium ha compartido una imagen donde ha mostrado algunos de los puntos clave del sistema, y donde se indica que un modelo como el Tesla Model 3 podría aumentar su autonomía hasta un 79%. Esto traducido al ciclo homologado supondría que la berlina americana podría pasar de los 702 km WLTP actuales a más de 1.200 km. Y demás, con un sistema de carga ultrarrápida capaz de recuperar la autonomía hasta el 80% en apenas 6 minutos.

En el CES, Yang destacó la necesidad de innovación en la química de las baterías para dar un impulso definitivo al coche eléctricos y las diferentes formas de movilidad sostenible. Un aspecto clave donde también entra en juego el reciclaje.

ProLogium también ha indicado que están trabajando intensamente en mejorar la sostenibilidad del sistema, diseñando un sistema circular que mejora el valor de los vehículos de segunda mano y reduce los residuos mediante la recuperación de los materiales que dan forma a las baterías. Un aspecto que reduce su huella ambiental, pero también permite reducir los costes de producción a medio y largo plazo.

Algo a lo que también ayudará una producción cerca de los centros de producción de vehículos, y es que Prologium está proyectando una gigafábrica de baterías en Europa.

Los planes contemplan levantar una gran fábrica de baterías de electrolito sólido en Francia. Una inversión que incluso ha recibido un impulso definitivo desde la UE, que inyectará 1.500 millones de euros para levantar las instalaciones.

El objetivo es poner en marcha la primera gigafábrica de baterías en Dunkerque, Francia, donde realizará una inversión total de 5.200 millones de euros y que tendrá una capacidad total planificada de 48 GWh, suficiente para producir más de 700.000 batería de 70 kWh cada año.

Fuente | Prologium