Tiemblan los alemanes. BYD lanza el Tang L, que es tres veces más barato que el Mercedes EQS SUV
El BYD Tang L es un SUV representativo que llega para competir contra los grandes modelos alemanes, y que llega con un conjunto mecánico sin competencia, calidad y un amplio equipamiento, completado con un precio hasta tres veces más bajo que sus competidores occidentales.
Hasta ahora, las grandes marcas alemanas han encontrado en los segmentos más altos un refugio donde los chinos no han logrado penetrar. Pero poco a poco, los fabricantes del gigante asiático van ampliando su oferta, incluyendo los modelos más premium. Ahora, BYD ha lanzado un auténtico meteorito con el Tang L, que llega con unas características técnicas, diseño y equipamiento que barren a sus rivales occidentales, y además con un precio tres veces más barato que su competencia alemana.
El nuevo BYD Tang L adopta el nuevo lenguaje de diseño «Loong Face» de la marca china. Su frontal tiene un diseño de faros divididos y las delgadas luces de circulación diurna lo hacen más elegante cuando están encendidas.
El paragolpes en su parte inferior está equipado con ventilaciones activas, cuya forma está inspirada en los abanicos plegables. Además, aunque el modelo final no está equipado con sensor Lidar, las imágenes del proceso de homologación si lo incluían, por lo que se espera que se añada a las propuestas, a lo que habrá que añadir una que incluirá un dron en el techo, y del que no sabemos su utilidad.
Se trata de un F-SUV, con un cuerpo de 5.04 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.950 mm, lo que le permite acoger hasta siete pasajeros y una importante cantidad de capacidad en su maletero trasero.
Curiosamente, el modelo presentado monta unas más que razonables llantas de 20 pulgadas, lo que le colocan por debajo de la media, y que además están dotadas de un diseño de bajo rozamiento aerodinámico, lo que se traduce en mejor consumo en este apartado, lejos de las locuras de algunos fabricantes con llantas gigantescas.
En el interior, BYD lo ha dado todo en cuanto a calidades, con un conjunto fabricado en materiales de una gran calidad, y también se utiliza por primera vez una superficie en forma de corte formada por la fusión de chapas de bambú y madera.
En el apartado tecnológico, el Tang L utiliza una combinación de pantalla de control central suspendida + instrumentación LCD y pantalla frontal AR-HUD. En términos de configuración, proporciona carga inalámbrica para teléfonos móviles en la primera fila, audio DIS, asientos con calefacción y refrigeración, tanto los delanteros como los de la segunda fila, sistema de fragancia, incluso un hueco que podemos usar para calentar o enfríar alimentos.
BYD Tang L: características y precio
El Tang L contará con dos versiones. Una híbrida enchufable, dotada de la quinta generación del sistema DM-i, donde trabajan de forma conjunta un motor gasolina 1.5T de 115 kW, mientras que el sistema eléctrico está formado por dos motores, uno en cada eje, con 200 kW cada uno. La autonomía en modo eléctrico será, según versión, de entre 135 km, 150 km hasta 165 km CLTC.
En cuanto a la versión eléctrica, esta utilizará la plataforma Super e, que en su versión de un motor, situado en el eje trasero, llegará a los 500 kW (670 CV). Una auténtica barbaridad para hablar de la variante «menos potente».
En cuanto a la versión de dos motores, este cuenta con un motor trasero de 580 kW, y uno delantero de 230 kW. Combinados, hablamos de unos 810 kW (1.086 CV) que le dispararán hasta los 100 km/h en 3.9 segundos. Este se alimenta de una batería LFP Blade de 100 kWh, de la que ,curiosamente, no han indicado autonomía.
Un Tang L que cuenta con elementos como suspensión delantera MacPherson, suspensión trasera de cinco brazos y estará equipado con el sistema Yunnan-C.
Sus precios se moverán entre los 200.000 y los 300.000 yuanes, que al cambio son entre 26.500 euros de la versión de acceso y los 39.000 euros para la variante más costosa. Cifras que podemos comparar con los 910.000 yuanes que cuesta el Mercedes EQS SUV más económico en China, mientras que la variante de mayor autonomía, 450 4MATIC, sube hasta 1.100.000 yuanes.
Algo que nos muestra como los fabricantes europeos, incluso en los segmentos más exclusivos, tienen pocas o ninguna posibilidad de resistir el empuje de las marcas locales, capaces de producir coches muy superiores en potencia, equipamiento o a su altura en calidades, pero con precios tres o cuatro veces más bajos.
Incluso marcas como Tesla se pueden ver afectadas, ya que el Model X tiene un precio en su versión Long Range de 724.000 yuanes en China, con una variante Plaid que sale por 824.000 yuanes. Por lo que también tendrá muy complicado competir contra BYD.