Estas furgonetas eléctricas tienen mucha autonomía y carga ultrarrápida para que te olvides del diésel. Llegan las Renault Estafette, Goelette y Trafic

Renault ha presentado su nueva generación de furgonetas eléctricas, las cuales prometen poner patas arriba el sector mediante el uso de una plataforma dedicada y una arquitectura SDV.

Estas furgonetas eléctricas tienen mucha autonomía y carga ultrarrápida para que te olvides del diésel. Llegan las Renault Estafette, Goelette y Trafic
Renault Trafic, Estafette y Goelette.

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Publicado: 10/02/2025 10:37

Flexis, la empresa conjunta creada por Renault Group, Volvo Group y CMA CGM Group, acaba de revelar sus primeras furgonetas eléctricas: las Renault Estafette, Goelette y Trafic. Las dos primeras retoman el nombre de dos vehículos comerciales vendidos por la firma del rombo el siglo pasado, mientras que la tercera sustituirá a la actual Trafic E-Tech, que deriva del modelo término homónimo (el cual se mantendrá a la venta). Todas ellas se asientan sobre una plataforma de tipo skateboard e incorporan una arquitectura SDV (Software-Defined Vehicle).

La Trafic de cuarta generación tiene un diseño monovolumen, con un voladizo delantero reducido a su mínima expresión y una batalla muy amplia gracias a la situación de las ruedas en los extremos. Ofrece un radio de giro similar al de un Clio; además, al medir menos de 1.90 metros de alto, podrá entrar en la inmensa mayoría de parkings subterráneos.

La Goelette estará disponible en versiones chasis-cabina, caja cerrada y volquete; eso sí, su carrocería será idéntica a la de la Trafic hasta el pilar B. La parte trasera ha sido diseñada para ser personalizada gracias a piezas estructurales que pueden albergar una caja u otras configuraciones que respondan a las necesidades de los clientes.

La Estafette es sin duda la propuesta más llamativa de todas, principalmente por sus peculiares proporciones: aunque es muy larga (5.27 metros) y ancha (1.92 metros), lo que más destaca es su altura (2.60 metros). La carrocería es tan alta que una persona de hasta 1.90 metros podría moverse cómodamente en la zona de carga y la cabina. Por otro lado, cuenta con un parabrisas tríptico que ofrece una visión panorámica del entorno.

La Goelette deriva de la Trafic.

La nueva Trafic E-Tech convivirá con la actual Trafic térmica

Entre otras cosas, la Estafette cuenta con funcionalidades como una puerta lateral corredera con carril integrado e invisible, la cual permite una apertura fluida. Los estribos laterales facilitan la entrada y salida del usuario, mientras que en la parte trasera hay una cortina corredera monobloque que maximiza el aprovechamiento del espacio de carga.

Hace unas semanas, Flexis reveló las primeras especificaciones de estos vehículos, que comenzarán a fabricarse en Sandouville (Francia) a lo largo de 2026. Para empezar, su autonomía llegará hasta los 450 km WLTP; además, contarán con un sistema de 800 voltios que les permitirá acceder a cargas ultrarrápidas, pasando del 20 al 80% en aproximadamente 18 minutos. Otro punto a favor: serán hasta 300 kg más ligeras que otros vehículos comerciales similares basados en plataformas multienergía.