
Toyota anuncia su coche eléctrico más ambicioso, ya conocemos su fecha de presentación
Toyota revelará el mes que viene un nuevo coche eléctrico para el mercado europeo: la versión de producción del bZ Compact SUV Concept. Un modelo que se situará entre los ya conocidos Urban Cruiser y bZ4X.

El próximo 12 de marzo, Toyota presentará un nuevo coche eléctrico destinado al mercado europeo. Se tratará del tercer integrante de su familia eléctrica en el viejo continente tras los bZ4X y Urban Cruiser, que militan respectivamente en los segmentos D (SUV medianos) y B (SUV urbanos).
El nuevo modelo posiblemente se sitúe entre ambos, encuadrándose pues en el segmento C (SUV compactos). En el adelanto oficial publicado por la compañía se puede apreciar una línea lateral que recuerda poderosamente a la del bZ Compact SUV Concept de 2022; por lo tanto, podemos dar prácticamente por seguro que se tratará de la versión de producción de dicho prototipo.
Por el momento, Toyota ha sido muy escueta en su nota de prensa, por lo que tendremos que esperar un par de semanas para conocer más detalles de este modelo. «Con un diseño elegante y estilizado, combinado con una conducción mejorada y más espacio, confort y versatilidad, este nuevo modelo eléctrico de batería está inspirado en la herencia de Toyota de crear productos con un fuerte atractivo emocional, ofreciendo más opciones a los clientes».
El bZ Compact SUV Concept tenía una longitud de 4.54 metros de largo, medida que probablemente no varíe demasiado en el modelo definitivo. La estética del show car recordaba poderosamente a la del C-HR de segunda generación, con un frontal muy afilado protagonizado por unos grupos ópticos en forma de cabeza de martillo.

El nuevo SUV compacto de Toyota tendrá un perfil «coupé» muy aerodinámico
Elementos como el techo negro en contraste, el alerón dividido en dos secciones o los pilotos horizontales probablemente también se mantengan. En el habitáculo debería haber más cambios, ya que el concept car lucía un volante rectangular reducido a su mínima expresión, una pantalla táctil curva y unos asientos realizados en materiales reciclados y de origen vegetal.
Este SUV compacto será uno de los últimos coches eléctricos de Toyota en emplear la plataforma modular eTNGA, la cual será reemplazada por una nueva arquitectura en 2026-2027. Gracias a la situación de las ruedas en los extremos, la firma nipona podrá reducir los voladizos y ampliar la distancia entre ejes, mejorando con ello el aprovechamiento del espacio interior.
Todavía es pronto para hablar de sus características técnicas u otros detalles, aunque sí que podemos dar prácticamente por sentada una cosa: que no será bautizado siguiendo el sistema de nomenclaturas bZ, puesto que recientemente fue abandonado por la firma nipona.