Elon Musk prometió que la Tesla Cybertruck flotaría en el agua, pero este usuario ha descubierto por las malas que no es así

Antes del lanzamiento de la Tesla Cybertruck, Elon Musk prometió que el peculiar vehículo eléctrico sería capaz de flotar en el agua e incluso de navegar en lagos y mares tranquilos. La realidad, sin embargo, parece un poco diferente.

Elon Musk prometió que la Tesla Cybertruck flotaría en el agua, pero este usuario ha descubierto por las malas que no es así
No, la Tesla Cybertruck no flota en el agua.

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Publicado: 12/03/2025 11:55

A estas alturas de la película, no es ningún secreto que Elon Musk, CEO de Tesla, es muy dado a realizar promesas grandilocuentes que rara vez se cumplen. El polémico magnate lleva casi una década prometiendo la conducción autónoma total «para el año que viene», así como retrasando proyectos como el Roadster de segunda generación, que se presentó a finales de 2017.

La Cybertruck tampoco ha sido ajena a esto. Antes del lanzamiento de su versión de producción, el ejecutivo llegó a prometer que la camioneta sería capaz de flotar en el agua. «La Cybertruck será lo suficientemente resistente al agua como para servir brevemente como barco, por lo que podrá cruzar ríos, lagos e incluso mares que no estén demasiado revueltos».

Pero, como en tantas otras ocasiones, la realidad ha terminado siendo muy distinta. Y es que, igual que la Cybertruck definitiva no ha logrado alcanzar ni la autonomía ni el precio prometidos en su momento por Musk, tampoco es capaz de flotar en el agua. Algo que ha comprobado por las malas un cliente de la marca.

Una unidad de la pick-up eléctrica se hundió el pasado 10 de marzo en un puerto de California cuando su propietario intentaba lanzar una moto de agua en la rampa de botadura. Al comprobar que el vehículo no era capaz de salir del agua, el propietario se vio obligado a abandonarlo. La camioneta terminó quedando completamente sumergida.

La Cybertruck no pudo salir de la rampa por sus propios medios.

Al contrario que la Cybertruck, el Yangwang U8 de BYD sí que ha demostrado su capacidad de flotación

Si bien la Tesla Cybertruck cuenta con un modo de vadeo que aumenta la altura de la carrocería y ‘presuriza la batería’, vadear un río no es lo mismo que flotar en un lago o mar, como prometió en su momento Musk. Además, sólo puede activarse a través del modo todoterreno, que no está cubierto por la garantía del fabricante. La propia marca recomienda no superar una profundidad de 79 cm.

Esto contrasta con el modo de flotación automático que posee el Yangwang U8 del gigante chino BYD, una función que se activa cuando se supera la profundidad máxima de vadeo. Este sistema apaga el motor de combustión interna (recordemos que se trata de un eléctrico de autonomía extendida), cierra las ventanillas, abre el techo corredizo para proporcionar una salida de emergencia y pasa el sistema de aireación a recirculación.

Según BYD, el Yangwang U8 puede mantenerse a flote durante 30 minutos y avanzar a una velocidad de 3 km/h mediante el giro de las ruedas; eso sí, después de activar este modo, el vehículo debe llevarse a un centro de servicio para su inspección. Ya han sido varios los usuarios que lo han testado en condiciones reales.

Fuente | Electrek

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