
Europa vuelve a poner en jaque a BYD: su fábrica en Hungría, bajo investigación por presuntos subsidios ilegales
La Comisión Europea está investigando a una marca china por posibles subsidios ilegales, ¿te suena? La historia se repite y tiene esta vez a BYD como único protagonista. Europa pone el ojo en su fábrica de coches en Hungría.

Hace un año por estas fechas, uno de los temas más candentes de la actualidad automovilística era que la Comisión Europea estaba realizando una investigación a los fabricantes de coches eléctricos chinos presentes en nuestra región. Europa consideró que estaban siendo objeto de subsidios ilegales por parte del gobierno chino, lo que generaba una situación de competencia desleal en Europa.
La situación, como sabrás, se resolvió con la instauración de unos aranceles adicionales a la exportación de vehículos eléctricos desde China a nuestro continente. Unas tarifas que se añadieron al 10% ya existente, y que en el caso de BYD, por ejemplo, supuso incrementar el arancel en un 17% adicional. El gigante chino es ahora otra vez noticia por un tema similar pero que, a diferencia de la investigación anterior, solo les implica a ellos.

Y es que según informa el Financial Times, la Comisión Europea estaría de nuevo realizando una investigación por posibles subsidios ilegales, en este caso en lo que afecta a la nueva fábrica que BYD está construyendo en Hungría y que está prevista que entre en funcionamiento en el próximo mes de octubre. Según las fuentes del medio británico, la Comisión está en etapas preliminares con su investigación.
¿Cómo podría afectar un resultado negativo por parte de Europa a BYD? Si Bruselas detecta que la marca china se está beneficiando de nuevos subsidios ilegales procedentes del gobierno chino, podría estar obligada al pago de multas por incumplimiento, reducir su capacidad, vender algunos activos o devolver los subsidios. Todo ello, amparándose en el Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras lanzado en 2023.
La noticia salta en una situación en la que BYD está inmersa en levantar sus dos primeras plantas para producir coches eléctricos en Europa, algo que les haría evitar los aranceles al menos con los coches que salgan de estas líneas de producción: Atto 3 y Dolphin primero, Atto 2 y Dolphin Surf después. La segunda planta en Europa estará situada en Turquía, que se espera que empiece a funcionar en marzo del 2026.
La vicepresidenta de BYD, Stella Li, reconoció que BYD está considerando una tercera fábrica en suelo europeo, esta vez en la parte más occidental. España y Alemania suenan como favoritas, aunque no hay nada confirmado por el momento. Veremos si la noticia de la nueva investigación de la UE vuelve a disparar las alarmas en el gobierno chino y se vuelven a recrudecer las tensiones.

Durante la investigación por los aranceles adicionales adoptaron una postura dura y amenazante, con represalias a tomar. Si bien Europa y China siguen negociando para llegar a acuerdos en este sentido, el gobierno del gigante asiático ya ha pedido a sus empresas que no tomen partido en nuevas inversiones en los países que apoyaron los aranceles, como Francia, Italia, Polonia, Países Bajos…
Por su parte, desde el gobierno húngaro vuelven a saltar las chispas con la Unión Europea, con la que ha alejado posiciones en los últimos años a raíz de la Guerra en Ucrania, y al revés, acercando posturas con China. El ministro húngaro en la UE, Janos Boka, lanzó una crítica a la cúpula europea: «No es sorprendente, y es de conocimiento general, que cualquier inversión que se realiza en Hungría aparezca muy rápidamente en el radar de la Comisión, y la Comisión sigue con redoblada atención cada decisión sobre ayudas estatales que se toma en Hungría».
Fuente | Financial Times