
El avanzado Leapmotor B10 llega a China con un precio de 14.000 euros, Stellantis quiere fabricarlo en España
Leapmotor ha lanzado en China el nuevo B10, un SUV compacto 100% eléctrico con un precio de partida muy contenido y una tecnología a bordo digna de modelos mucho más caros.

Leapmotor ha arrancado la comercialización de su nuevo modelo, el SUV compacto B10, en el mercado chino. Mide 4.52 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.66 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2.74 metros, por lo que se ubica inmediatamente por debajo del ya conocido C10, que milita una categoría por encima.
Con un precio de partida de 109.800 yuanes (13.925 euros al cambio), el Leapmotor B10 ha logrado acumular 15.010 pedidos anticipados una hora después de su lanzamiento. En su versión de acceso, el crossover equipa un motor de 179 CV (132 kW) y 175 Nm, lo que le permite completar el 0-100 km/h en 9.3 segundos. El resto de la gama llega a los 218 CV (160 kW) y 175 Nm, rebajando el crono a 6.8 segundos.
También hay dos packs de baterías, ambos de tipo LFP (litio-ferrofosfato): uno de 56 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 510 km CLTC, y otro de 67 kWh con el que llega a los 600 km CLTC. En cuanto a la carga, Leapmotor anuncia que el recién llegado se demora 20 minutos en pasar del 30 al 80% en una estación rápida.
El nivel de acabado más alto, denominado Smart Driving Edition, equipa un LiDAR suministrado por Hesai. De acuerdo con la marca, el 73% de las reservas se corresponden con esta terminación, la más cara de la gama, lo que demuestra el cada vez mayor interés de los usuarios chinos por las características de conducción inteligente.

El Leapmotor B10 quiere popularizar los LiDAR
Leapmotor afirma que el B10 es el primer automóvil eléctrico del panorama en disponer de un LiDAR por un precio de aproximadamente 130.000 yuanes (16.473 euros al cambio). La progresiva popularización de este tipo de sensor es un paso más en la democratización de las capacidades de conducción autónoma avanzadas.
Es interesante mencionar que el grupo Stellantis, que posee una participación del 20% en Leapmotor, está estudiando ensamblar el B10 en una de sus plantas europeas con el objetivo de esquivar los aranceles de Bruselas a los coches eléctricos de origen chino. A falta de confirmación definitiva, todo apunta a que el centro favorito para quedarse el proyecto sería el de Figueruelas (Zaragoza).
Una de las principales fortalezas de esta ubicación es el hecho de que Stellantis y el gigante CATL planean construir una gigafábrica de 50 GWh en los terrenos aledaños. Las obras comenzarán en junio de este mismo año, estando previsto que el suministro de baterías arranque a finales de 2027. Las instalaciones estarán plenamente operativas para marzo de 2028.