
Mientras Europa rescata al motor de combustión, China aumenta sus ventas de coches eléctricos un 85%
China impulsa las ventas de coches eléctricos en un momento en el que Europa duda sobre la estrategia a seguir, lo que podría favorecer a los grupos chinos para avanzar en su expansión internacional, incluyendo el propio mercado europeo.

Ayer se dieron a conocer los planes de Europa para flexibilizar los plazos de cumplimiento de las nuevas normativas de emisiones en el sector automovilístico. Esta medida supone un salvavidas para los balances a corto plazo de los grupos europeos, que podrán prolongar un poco más la transición. Mientras tanto, en China, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables continúan en auge, relegando rápidamente al motor de combustión a un segundo plano.
Según datos preliminares de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA) en febrero de 2025, las ventas minoristas de vehículos de nueva energía (NEV) en China alcanzaron las 720.000 unidades, lo que representa un incremento del 85% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El mercado de los coches eléctricos en China muestra un crecimiento sólido, que está permitiendo a sus grupos lograr una economía de escala y un desarrollo, impulsado por la competencia, notables.

En los dos primeros meses de 2025, las ventas acumuladas de coches eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía, totalizaron 1,46 millones de unidades, lo que supone un aumento del 38% en comparación con el mismo período del año anterior.
Estas cifras evidencian que China ha optado por abandonar el motor de combustión como principal fuente de movilidad, impulsando la electrificación a un ritmo cada vez más acelerado.

Por grupos, BYD sigue liderando el mercado con más de 310,000 matriculaciones, seguida por Geely, que registró cerca de 100,000 unidades. SAIC-GM-Wuling (SGMW) se posicionó en tercer lugar con 57,156 vehículos, mientras que Chery ocupó el cuarto puesto con 44,375 unidades.
Otro dato interesante es que las nuevas startups: Xpeng (30.453 unidades) Li Auto (26.263 unidades) Leapmotor (25.287 unidades) GAC Aion (20.863 unidades) y Xiaomi (más de 20.000 unidades) superaron a los fabricantes tradicionales chinos, como Dongfeng (19.680 unidades) y Great Wall Motor (15.212 unidades).

Pero estas también han dejado muy atrás a los grupos occidentales, siendo (con excepción de Tesla que se ha colocado sexta clasificada) el primer representante extranjero SAIC-Volkswagen, en el puesto 24, con apenas 2.742 unidades matriculadas en todo el país.
Unos fabricantes chinos que están de celebración, ya que ven como la posible respuesta de los grupos europeos por la entrada en vigor de las normas de emisiones, y apoyados por los aranceles, se diluye, por lo que podrán desplegarse en Europa con mayor facilidad y hacerse con el control de las ventas sin apenas resistencia.