La Unión Europea presenta su plan de acción para salvar la industria del automóvil… sin ayudas al coche eléctrico

Más de un mes después de que la Comisión Europea abriera su Diálogo Estratégico con el sector de la automoción, Bruselas ha revelado un Plan de Acción que buscará mejorar la competitividad de la industria autóctona.

La Unión Europea presenta su plan de acción para salvar la industria del automóvil… sin ayudas al coche eléctrico
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

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Publicado: 05/03/2025 16:33

La Comisión Europea ha presentado su Plan de Acción para la industria automotriz en un momento crítico para el sector, que se encuentra en plena transición al coche eléctrico, autónomo y conectado. Para evitar que los fabricantes autóctonos se queden descolgados en esta carrera, Bruselas propone una serie de acciones concretas para evitar dependencias estratégicas.

Las empresas del viejo continente se están quedando rezagadas en algunas tecnologías clave; por ello, se creará una Alianza Europea de Vehículos Conectados y Autónomos para ayudar a desarrollar el software y el hardware necesarios para este tipo de automóviles. La Comisión también seguirá evolucionando el marco regulador de los coches autónomos.

Como ya adelantábamos hace unos días, Europa dará una mayor flexibilidad a las marcas a la hora de cumplir con los nuevos límites de emisiones, motivo por el que la Comisión propondrá este mes una modificación de la norma que permitirá a los fabricantes cumplir sus objetivos promediando su rendimiento a lo largo de tres años (2025-2027). En la práctica, esto significa que el déficit de uno o dos años podrá compensarse con los buenos resultados logrados en otros ejercicios.

«Hay mucho potencial sin explotar en el mercado mundial en lo que respecta a la innovación y las soluciones limpias. Quiero que la industria automovilística europea asuma el liderazgo», ha declarado Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. «Promoveremos la producción nacional para evitar dependencias estratégicas, especialmente para la producción de baterías. Nos ceñiremos a nuestros objetivos de emisiones acordados, pero con un enfoque pragmático y flexible. Nuestro objetivo es una industria automovilística sostenible, competitiva e innovadora en Europa que beneficie a nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestro medio ambiente».

Fábrica de Northvolt.

Europa buscará crear una cadena de suministro segura e impulsar la producción local de baterías

Así, se pondrán sobre la mesa 1.800 millones de euros para crear una cadena de suministro segura y competitiva de materias primas para baterías. El paquete Battery Booster buscará apoyar la producción de celdas mediante financiación directa; por otro lado, a finales de año se introducirá una legislación con requisitos de contenido local para las baterías.

El desarrollo de baterías de nueva generación se impulsará a través de la asociación BATT4EU. El plan también propone crear una entidad que ayude a los fabricantes a obtener de forma más sencilla las materias primas necesarias para producir baterías. Además, se acelerará el proceso de autorización para el refinado de materiales.

También se anima a los Estados miembros a adoptar medidas para electrificar las flotas corporativas, que a día de hoy representan el 60% de las matriculaciones. Con el objetivo de impulsar la demanda de vehículos cero emisiones, la Comisión trabajará con los diferentes países de la Unión para optimizar los sistemas de incentivos.

Producción del Volkswagen ID.3.

El resultado será una recomendación en la que se indicarán posibles fuentes de financiación para apoyar dichos programas. Aunque no se ha aprobado un plan de ayudas común como demandaba el sector, se trabajará para unificar criterios. La Comisión también promoverá la adopción de sistemas de leasing social, un modelo ya implementado con gran éxito en Francia.

Un punto de interés es la posible imposición de condiciones para la entrada de inversiones extranjeras en el sector del automóvil, entre las que se podrían encontrar requisitos de empresas conjuntas, licencias de tecnología o propiedad intelectual, compromisos para aumentar el valor añadido de la economía europea…

«El futuro de la industria automovilística europea debe ser competitivo, conectado y limpio. Con este Plan de Acción, estamos dando pasos decisivos para reforzar la base industrial de Europa, acelerar la digitalización e impulsar la movilidad limpia. Nuestro objetivo es claro: garantizar que la próxima generación de vehículos no solo se fabrique en Europa, sino que se innove en Europa, se base en la tecnología europea y se base en los valores europeos», explica Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo.