La Unión Europea cede a la presión y pospone 3 años los nuevos objetivos de emisiones

Finalmente, la Comisión Europea ha decidido posponer tres años la entrada en vigor de los nuevos objetivos de emisiones comunitarios. ¿Afectará esta decisión a las ventas de coches eléctricos en el viejo continente?

La Unión Europea cede a la presión y pospone 3 años los nuevos objetivos de emisiones
SEAT ha extendido la vida de su gama térmica varios años.

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Publicado: 04/03/2025 07:50

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propondrá a finales de mes una enmienda que buscará dar flexibilidad a los fabricantes de automóviles en el cumplimiento de los nuevos objetivos de emisiones. El cambio propuesto dará a las empresas tres años para alcanzar los valores límite.

«Propondré una enmienda a la normativa de estándares de emisiones de dióxido de carbono este mes. En vez del cumplimiento anual, las empresas tendrán tres años. Los objetivos son los mismos, deben cumplirlos, pero supone un mayor respiro para la industria, significa también más claridad, sin cambiar los objetivos acordados», ha declarado von der Leyen ante la prensa.

Con este movimiento, la Comisión Europea busca dar margen de maniobra a la industria, pues según la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), las multas por incumplir la nueva norma podrían ascender a los 15.000 millones de euros. Algo que empeoraría la crisis en la que se encuentran sumidos algunos grupos autóctonos, los cuales están teniendo serias dificultades para competir contra las marcas chinas en el sector del coche eléctrico.

La propuesta de von der Leyen deberá ser aceptada tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la Unión Europea; sin embargo, la presidenta de la Comisión confía en que salga adelante a la mayor brevedad posible, ya que «sólo tiene sentido si se acuerda con rapidez».

El Renault 5 aspira a convertirse en un auténtico bestseller europeo.

Las ventas de coches eléctricos podrían verse perjudicadas por esta medida

Como era de esperar, esta medida ha sido rechazada por organizaciones como Transport & Environment, que considera que su aprobación retrasará una vez más el crecimiento de las ventas de coches eléctricos. «El objetivo actual de emisiones de dióxido de carbono para 2025 está al alcance de los fabricantes de automóviles europeos, que tienen hasta finales de año para cumplirlo.

Al cambiar el plazo de cumplimiento a tres años, los fabricantes de automóviles tendrán menos presión para ofrecer modelos más asequibles, como el Renault 5 y el Citroën ë-C3, ambos programados para ayudar a cumplir el objetivo de 2025″.

El Citroën ë-C3 es uno de los coches eléctricos más asequibles del mercado.

William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment y participante en el Diálogo sobre Automoción de la Unión Europea, no se anda con rodeos: «El debilitamiento de las normas de la Unión Europea sobre vehículos limpios beneficia a los rezagados y no hace mucho por la industria automovilística europea, salvo dejarla aún más atrás de China en materia de vehículos eléctricos.

La Unión Europea corre el riesgo de crear una incertidumbre muy perjudicial sobre la transición a los vehículos eléctricos en Europa. Por ello, esperamos un plan de acción en el sector automovilístico que restablezca la confianza y vuelva a poner a Europa y a su industria en el camino hacia la fabricación de vehículos 100 % libres de emisiones en 2035″.

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