Las ventas de coches eléctricos aumentan a un ritmo saludable en Europa a pesar de la caída de Tesla

Las ventas de Tesla cayeron en el mercado europeo durante el pasado mes de febrero; sin embargo, la demanda de coches eléctricos siguió aumentando gracias a marcas como BYD, Renault o Volkswagen.

Las ventas de coches eléctricos aumentan a un ritmo saludable en Europa a pesar de la caída de Tesla
El Renault 5 eléctrico está teniendo una buena acogida.

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Publicado: 25/03/2025 09:52

El pasado mes de febrero se matricularon 966.300 turismos en el mercado europeo, un descenso interanual del 3%. Sin embargo, los modelos eléctricos crecieron un 26%, llegando a las 164.148 unidades. Curiosamente, la cuota de mercado de Tesla cayó al 9.6%, la cifra más baja lograda por la compañía estadounidense en los últimos cinco años.

Esta situación responde a varios motivos, incluida la llegada del nuevo Model Y ‘Juniper’. Las ventas del SUV eléctrico cayeron un 56% (8.790 unidades) el mes pasado, mientras que las del Model 3 se redujeron un 14% (6.834 unidades). Esta bajada también se podría atribuir a la mala imagen pública de Elon Musk, que ha sido muy criticado por sus injerencias en la política europea.

La caída de Tesla ha sido aprovechada principalmente por las marcas chinas, particularmente por BYD, que experimentó un brutal crecimiento del 94%. No podemos dejar de mencionar el buen rendimiento de XPeng (más de 1.000 unidades) y Leapmotor (casi 900 unidades), que desembarcaron en el viejo continente en la recta final del año pasado.

Renault también está logrando un importante crecimiento gracias a la buena acogida del R5, pues en febrero la marca francesa logró despachar 9.400 coches eléctricos, un incremento del 96%. La inminente llegada de las versiones de acceso (‘autonomía urbana’) del utilitario, así como del nuevo R4, deberían cimentar la posición de la firma del rombo en los próximos meses.

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A Volkswagen le fue incluso mejor, con un crecimiento del 108%. Otras marcas que experimentaron fuertes subidas en el segmento de los BEV (Battery Electric Vehicles) fueron Audi (+67%), KIA (+56%), Skoda (+63%), Citroën (+190%), CUPRA (+179%), MINI (+804%) y Ford (+146%). En el extremo contrario se encuentran Tesla, Volvo, MG, FIAT, Jeep y Smart. Es importante señalar que la mayoría de ellas lanzarán nuevos modelos en los próximos meses (el antes mencionado Tesla Model Y ‘Juniper’, así como los Volvo ES90, MG S5, FIAT Grande Panda, Jeep Compass y Smart #5, entre otros).

A pesar de todo, el Tesla Model Y sigue siendo el coche eléctrico más popular entre los consumidores europeos, un dominio que probablemente vaya a más con su restyling. El top 10 lo completan el Tesla Model 3 (6.834 unidades, -14%), el Volkswagen ID.4 (6.172 unidades, +150%), el Renault 5 (5.659 unidades), el Volkswagen ID.7 (5.432 unidades), el Volkswagen ID.3 (5.384 unidades, +114%), el KIA EV3 (5.376 unidades), el Citroën ë-C3 (5.156 unidades), el Skoda Enyaq (4.683 unidades, +41%) y el BMW iX1 (4.370 unidades, +24%).

Fuente | JATO Dynamics