Ventas de coches eléctricos en España: febrero 2025

Repasamos las ventas de coches eléctricos en España el pasado mes de febrero, donde a pesar de la ausencia de ayudas públicas y su efecto en la paralización de muchos pedidos, las matriculaciones se han disparado mostrando que el mercado no refleja le realidad del sector.

Ventas de coches eléctricos en España: febrero 2025

8 min. lectura

Publicado: 03/03/2025 10:59

Febrero ha sido un mes atípico para el mercado de coches eléctricos en España. La no renovación del Plan MOVES ha supuesto un duro golpe, frenando muchas ventas, mientras que la imagen de Tesla sigue deteriorándose. Aun así, las matriculaciones de coches eléctricos han crecido más de un 60% respecto al año pasado, demostrando que el mercado sigue en expansión pese a las dificultades.

Según los datos de Luis Valdés (@luisvaldes), en febrero se matricularon en España 6.292 coches 100% eléctricos, un 61% más que en el mismo mes de 2023.

Este ha sido el tercer mejor febrero de la historia, solo por detrás de los dos últimos meses de 2024. La cuota de mercado de los BEV ha alcanzado el 6,8%, frente al 4,8% registrado en febrero de 2023.

Esto confirma que las ventas siguen creciendo, incluso en un contexto adverso. Al impacto del fin del Plan MOVES se suma la caída de Tesla, que ha perdido más de un 9% en febrero. Sin embargo, este descenso ha sido compensado por el resto de fabricantes, impulsando el crecimiento del sector.

Unos eléctricos que en lo que llevamos de acumulado del año, se anotan un total de 11.475 unidades, lo que supone un 55% más que el mismo periodo del año anterior, lo que marca un inicio de ejercicio muy esperanzador.

Los híbridos enchufables por su parte han logrado superar en ventas a los eléctricos, con 6.911 unidades, aunque su crecimiento se frena ligeramente, creciendo «solo» un 25%. Unos enchufables que logran el 7.5% de cuota de ventas, lo que lleva el total de coches vendidos en España en febrero dotados de una toma de carga al 14.4%.

La otra buena noticia es que este crecimiento de los eléctricos y enchufables está siendo en parte a costa de los modelos con motor de combustión. Los diésel caen de nuevo, y con 6.135 unidades ya tienen menos ventas que los 100% eléctricos, con un retroceso del 29% interanual y una cuota de ventas del 6.7%. Los gasolina por su parte resisten mejor, y «solo» caen un 14%, logrando 28.389 matriculaciones en febrero, con una cuota del 31%. Todos lejos de los híbridos convencionales, que con 39.762 unidades, se han convertido en los mas populares, con un crecimiento del 39% y una cuota de ventas del 43%.

Resumen ventas y cuota febrero:

  1. Híbridos (HEV): 39.762 unidades | 43% (+39%)
  2. Gasolina: 28.389 unidades | 31% (-14%)
  3. Híbridos enchufables (PHEV): 6.911 unidades | 7.5% (+25%)
  4. Coches eléctricos (BEV): 6.292 unidades | 6.8% (+61%)
  5. Diésel: 6.135 unidades | 6.7% (-29%)
  6. Gas: 4.380 unidades | 5% (+80%)
  7. Hidrógeno: 0 unidades

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Por modelos, Tesla vuelve a situar a una de sus propuestas en lo más alto, con un Model 3 que ha tomado el testigo de un Model Y en plena fase de cambio generacional. La berlina ha conseguido en febrero matricular 530 unidades, lo que supone un crecimiento del 32.1% respecto al pasado año.

Pero lo más llamativo es lo que viene por detrás el Model 3. Y es que prácticamente todo el Top 20 ha superado las 100 unidades matriculadas. Cifras como las 432 unidades el KIA EV3, las 383 del Tesla Model Y, las 352 unidades del FIAT 500, o las 319 del Renault 5, muestran como el mercado está madurando y está logrando crecer a pesar de la menor aportación de Tesla.

En el acumulado del año, el KIA EV3 logra sacar partido a su excelente conjunto con 849 unidades matriculadas, lo que le permiten colocarse en lo más alto del listado, superando las 660 del Tesla Model 3 y las 628 unidades del BYD Dolphin.

Llama la atención la ausencia en el Top de modelos de precio razonable, llamados a estar en la zona de volumen, como el Citroen e-C3, o el Leapmotor T03, Dongfeng Box..etc.

En el acumulado anual, el crecimiento es del 55% y ya se han vendido tantos coches 100% eléctricos como en 2024 a finales de marzo, con el mes fin de trimestre incluido.

Ventas de coches eléctricos en España: grupos

Citroën ë-C3

Por grupos, el titular es que Stellantis ha logrado auparse a la primera posición, después de unos meses algo difíciles.

El Grupo europeo ha conseguido en febrero llegar a las 1.118 unidades entre todas sus marcas, disparando sus cifras del pasado año un 149% interanual. Todo un hito que tiene mucho que ver con sus nuevos lanzamientos en los segmentos de acceso, pero también las ventas a grandes flotas.

Detrás de Stellantis se coloca Tesla, con 922 unidades, lo que supone un recorte del 9.8% respecto al mismo periodo del año anterior. Todo con la vista puesta en la llegada del nuevo Model Y, principalmente las nuevas versiones tanto desde Giga Berlín, como, sobre todo, las que llegarán desde China, que están de camino y a punto de desembarcar, lo que disparará las cifras este mes.

Llama la atención que los grupos europeos parecen haber recuperado algo de terreno, con BMW-Mini en tercera posición, el Grupo Volkswagen en la cuarta, y en total, cinco grupos europeos en un Top 10 donde las marcas chinas se abren paso poco a poco, con BYD séptima, y Geely en la novena posición. Y eso a pesar de la bajada de MG, que «gracias» a los aranceles, se ha centrado en los modelos de combustión.

Ventas de coches eléctricos en España: conclusiones

Uno de los datos más llamativos de toda la serie de febrero, es que solo el 3% de los particulares han comprado un diésel. El grueso de las ventas de los modelos a gasóleo corresponde a empresas y flotas. Muchas de ellas empresa y administraciones públicas.

Por su parte, los eléctricos crecen con fuerza en el canal particular, y eso a pesar del frenazo por parte del gobierno a la renovación del Plan MOVES.

Como hemos comentado, ahora quedan por ver las cifras de un mes de marzo que «amenazan» con romper con todo lo establecido, y es que además de la previsible aprobación, con carácter retroactivo, del Plan MOVES, también veremos la llegada de nuevas propuestas destinadas a vender en buenas cntidades, como el nuevo Skoda Elroq.

Este artículo trata sobre...