
Tesla publica un vídeo del sistema FSD en Europa previo a su aprobación
Tesla ha publicado un interesante vídeo donde podemos ver a un prototipo recorriendo las calles de Amsterdam en modo totalmente autónomo, lo que acerca el momento de la aprobación de la tecnología FSD en nuestro mercado.

El sistema de conducción autónoma plena de Tesla (FSD) es uno de los principales argumentos de ventas en los mercados donde está aprobado. Es el caso de Estados Unidos y China, donde los coches ya pueden conducir por su cuenta en diferentes situaciones, siempre bajo la atenta mirada del conductor. Ahora, Tesla ha compartido un vídeo de un modelo de pruebas en las carreteras europeas, lo que supone un aviso de que su aprobación en nuestro mercado está más cerca que nunca.
En el vídeo, grabado en las calles de Ámsterdam, se puede ver como el coche sale de la plaza de aparcamiento de forma autónoma, y luego se enfrenta a las dificultades de moverse por un escenario lleno de cruces, semáforos, stops, peatones, bicis…en un sistema que se espera sea de extremo a extremo. Es decir, que salga de la plaza de aparcamiento y se aparque en el destino sin intervención humana.
El vídeo, que ha sido acelerado, muestra como el conductor no interactúa con el volante en ningún momento, y se mueve con cierta soltura por las calles de la localidad neerlandesa.
Solamente vemos una pequeña duda en el minuto 1:18, cuando tiene que cruzar un puente estrecho, compartiendo espacio con los ciclistas, y donde el coche frena para que pasen estos. Un momento que la aceleración del vídeo ayuda a disimular.
Pero el resultado, al menos en el vídeo publicado por la marca, que suele ser el que mejor resultado logra en las pruebas, no solo en el caso de Tesla sino en todas las marcas de coches con conducción autónoma, es más que destacable, ya que el escenario es un verdadero desafío para un humano, y más para un ordenador.
Queda por ver su comportamiento en escenarios menos favorables en lo climatológico, como cuando llueva con intensidad, haya niebla o nieve. Algo que pondrá a prueba el sistema visual de Tesla.
Queda por ver también el cuándo. Cuándo podrá Tesla activar por fin el FSD en Europa. Para poder empezar a implementarlo, Tesla tendrá que recibir la aprobación de la RDW holandesa, la división de transporte que supervisa la regulación de los vehículos autónomos, que se espera presente la solicitud de permiso de la compañía a la Unión Europea en mayo.
Una vez presentada, habrá que esperar la respuesta de una UE habitualmente lenta en estos aspectos, lo que abrirá por fin la puerta a la conducción autónoma en Europa.