
Este alto cargo de BYD no tiene dudas: los híbridos enchufables son «definitivamente superiores» a los eléctricos de autonomía extendida
BYD defiende que sus híbridos enchufables DM-i son superiores a los coches eléctricos con extensor de autonomía, una tecnología cada vez más popular en el mercado chino.

El mercado chino se está electrificando a gran velocidad. Los coches eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) ya suponen aproximadamente la mitad de las ventas de turismos nuevos en el país asiático; además, una tecnología intermedia está ganando cada vez más aceptación entre el público: los eléctricos de autonomía extendida (EREV).
Este tipo de vehículos utilizan un motor de combustión interna exclusivamente como generador para recargar las baterías, mientras que los propulsores eléctricos son los que actúan directamente sobre las ruedas. A pesar de su creciente popularidad, el gigante BYD no termina de ver con buenos ojos esta solución, pues la considera inferior a los híbridos enchufables clásicos.
Según Alfredo Altavilla, asesor especial de BYD para Europa, la tecnología PHEV es «definitivamente superior» a los EREV, ya que «puedes usar el coche de tres maneras diferentes; es tu decisión dependiendo de cuánta potencia necesites del motor de combustión interna, mientras que el ‘range extender’ siempre se comporta de una manera». Es decir, los híbridos enchufables pueden circular en modo 100% eléctrico, 100% térmico o combinando ambos.
Aunque BYD comenzó su expansión europea de la mano de una gama eléctrica, en los últimos tiempos ha comenzado a apostar con mayor decisión por los híbridos enchufables. Un cambio de enfoque que responde en gran medida al éxito cosechado por el Seal U DM-i, que por el momento es su único PHEV a la venta en el viejo continente.

En Europa se venden el doble de eléctricos puros que de híbridos enchufables
«Los PHEV se han convertido en el nuevo campo de batalla, porque todo el mundo apuesta por una revisión del llamado Green Deal, que abrirá los mercados incluso después de 2035. Realmente no vemos a nadie que tenga una tecnología similar a [nuestro sistema] DM-i. Si como vehículo eléctrico solo tienes una autonomía de 35-45 km, básicamente eres un motor de combustión con una toma de corriente».
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, señala que su objetivo es que «la gente utilice el modo EV para el uso diario, pero cuando quieran viajar largas distancias, tengan la libertad de hacer lo que quieran». En el primer trimestre de 2025, los BEV supusieron un 15.2% de las ventas de turismos nuevos en la Unión Europea, mientras que los PHEV se conformaron con un 7.6%. Los primeros crecieron un 23.9% (412.997 unidades), frente al 1.1% de los segundos (207.048 unidades).
Fuente | ecomento