
«Está engañando a los consumidores». Euro NCAP sentencia al Autopilot del Tesla Model S, que logra menos puntuación que el Renault 5
Tras testar el Autopilot de Tesla, Euro NCAP ha llegado a la conclusión de que el nombre de este asistente a la conducción es engañoso, ya que sugiere una automatización total que está muy lejos de poder ofrecer.

Desde su creación, el Autopilot de Tesla ha sido objeto de numerosas polémicas debido a que, a pesar de su nombre, no se trata de un ‘piloto automático’, sino de un simple asistente a la conducción de nivel 2 con numerosas limitaciones. Euro NCAP, el prestigioso organismo encargado de evaluar la seguridad de los automóviles vendidos en el viejo continente, ha sido el último en criticar el sistema de Tesla.
Tras testar varios sistemas de asistencia, Euro NCAP ha colocado al Autopilot del Tesla Model S prácticamente en última posición. El Highway Driving Assist 2 del KIA EV3, el Porsche InnoDrive with active Lane Keeping del Porsche Macan, el Active Driver Assist del Renault 5 y el TOYOTA SAFETY SENSE del Toyota bZ4X recibieron la calificación ‘Muy bueno’.
El Cruising & Traffic Support del Mazda CX-80 y el XPILOT ASSIST del XPeng G9 se conformaron con la distinción ‘Bueno’, mientras que el MG Pilot advanced driver assistance system del MG ZS y el Pilot Assist del Volvo EX30 se quedaron en ‘Moderado’, misma calificación que ha recibido el Autopilot del Tesla Model S.
«Euro NCAP cree que Tesla engaña a los consumidores sobre las capacidades de su sistema Autopilot simplemente por su nombre y marketing, lo que podría tener posibles implicaciones para la seguridad. […] El nombre del sistema de Tesla, ‘Autopilot’, es inapropiado, ya que sugiere una automatización total. El material promocional sugiere automatización, mientras que el manual indica correctamente las limitaciones de las capacidades del sistema, lo que podría generar confusión. […] Si bien el Tesla está equipado con una cámara interna, esta no se utiliza para la monitorización del conductor, ya que depende únicamente de la acción del volante para la conducción».

El Autopilot falla en aspectos como la monitorización del conductor, las alertas y la conducción cooperativa
Aunque el Autopilot logra una buena puntuación (94%) en el apartado de Respaldo de Seguridad, naufraga en el de Competencia de Asistencia (30%). «El sistema resiste la acción del conductor y se desactiva, lo que limita la conducción cooperativa».
«El Tesla Model S destaca por su respaldo de seguridad y su nivel de asistencia al vehículo, pero no logra equilibrar ese alto nivel de apoyo con un nivel similar de involucramiento del conductor, lo que puede llevar a una dependencia excesiva. En general, el ‘Autopilot’, tal como está instalado en el Tesla Model S, se califica como moderado. Euro NCAP probó la última versión de Autopilot disponible en el momento de la prueba. Tesla puede mejorar la funcionalidad del sistema de forma remota mediante actualizaciones de software inalámbricas».
Fuente | Motor.es