
SEAT pide ayudas públicas para plantar cara a las marcas chinas
El CEO interino de SEAT, Markus Haupt, ha pedido a las autoridades un «entorno de ayuda a la empresa» para competir contra los coches eléctricos de origen chino.

Markus Haupt, CEO interino de SEAT S.A., ha advertido durante el foro Forbes Catalonia Economic Summit de que los fabricantes procedentes de China cuentan con una serie de ventajas de las que los actores europeos no disfrutan, motivo por el que ha pedido un entorno de ayuda a la empresa con el objetivo de mantener la senda del crecimiento.
El directivo ha hecho hincapié en que SEAT y CUPRA están en contra de los aranceles y las medidas proteccionistas recientemente introducidas por la Unión Europa. En su opinión, la carga fiscal adicional se ha convertido en un problema para algunas marcas autóctonas que producen vehículos eléctricos en China. Este es el caso del CUPRA Tavascan.
La empresa española se encuentra negociando con la Unión Europea para tratar de encontrar una solución a este problema. «Nos cuesta entender cómo un fabricante 100% europeo es penalizado con más aranceles». SEAT actualmente representa unos 14.000 puestos de trabajo directos en España, así como unos 100.000 indirectos.
Haupt también ha defendido la electrificación del sector, y si bien ha criticado lo lento de su expansión en el mercado español, cree que el futuro del automóvil pasa por el coche eléctrico. Por este motivo, ha pedido a las autoridades competentes que sigan incentivando su compra, así como ampliando la red de carga nacional.

SEAT pronto comenzará a fabricar los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 en Barcelona
Dentro del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. es responsable de la nueva Electric Urban Car Family, una gama de coches eléctricos asequibles basados en la plataforma MEB Revo de tracción delantera. Por el momento, hay cinco modelos confirmados: el CUPRA Raval, el Skoda Epiq y los Volkswagen ID.1, ID.2 e ID.2 X.
Todos ellos se lanzarán al mercado a lo largo de 2026 con excepción del ID.1, previsto para el año siguiente. Los Raval e ID.2 (segmento B) se producirán en Martorell (Barcelona), mientras que los Epiq e ID.2 X (segmento B-SUV) saldrán de la planta de Landaben (Navarra). El ID.1 (segmento A) se ensamblará por su parte en Palmela (Portugal).
El primero en llegar a las carreteras será el CUPRA Raval, cuyo debut está previsto para el próximo Salón del Automóvil de Múnich, que se celebrará en septiembre. Volkswagen ha confirmado que el precio objetivo de los ID.1 e ID.2 es inferior a los 20.000 y 25.000 euros respectivamente.
Fuente | El Nacional.cat