Las ventas globales de coches eléctricos se disparan: España, entre las protagonistas

El pasado mes de mayo se alcanzaron cifras de récord en la venta de coches eléctricos a nivel mundial. Como cabría de esperar, China sigue dominando con fuerza y aumenta su brecha, con Europa tomando cada vez más protagonismo.

Las ventas globales de coches eléctricos se disparan: España, entre las protagonistas
Ventas de coches eléctricos a nivel global. Gráfico: Rho Motion.

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Publicado: 13/06/2025 13:08

Los coches eléctricos siguen de récord en récord. Si lo recuerdas, el 2023 fue un año en el que había muchas esperanzas puestas en el crecimiento de este tipo de vehículos, pero la incertidumbre generada en 2024, la amenaza de los aranceles a los eléctricos chinos (que al final se cumplieron) y la caída de marcas como Tesla provocaron un estancamiento en las ventas generalizadas.

El 2025 parece que recupera la tendencia positiva, favorecida por el impulso de las ventas en China y, poco a poco, en Europa. La llegada de nuevos coche eléctricos asequibles en los próximos años debería ser un revulsivo que confirme este ascenso de la tecnología eléctrica, aunque prácticamente todas las marcas hayan reformulado sus estrategias en lo que se refiere a los vehículos eléctricos.

Si miramos a las últimas cifras de ventas a nivel global, los récords no dejan de sucederse: según Rho Motion, en mayo de 2025 se alcanzaron los 1,6 millones de coches eléctricos vendidos en todo el mundo. De esta cifra, 1 millón se corresponde solo con el mercado chino, que alcanza por segunda vez esta espectacular cifra tras el aumento interanual del 33%. Europa sigue siendo la segunda fuerza en este sentido, mientras que Norteamérica parece estancarse.

Las ayudas públicas a los coches eléctricos están permitiendo el aumento de las ventas globales.

En cuanto los datos acumulados de lo que va de año, entre enero y mayo se vendieron 7,2 millones de coches eléctricos, lo que supone un aumento del 28 por ciento en comparación con los cinco primeros meses del año pasado. El 61% de esas ventas se las lleva China, mientras que Europa lleva acumuladas 1,6 millones de unidades vendidas, con un crecimiento del 27% y una participación del 22,2%. Norteamérica apenas ha vendido 0,7 millones de coches eléctricos, creciendo solo un 3%.

En el caso del Viejo Continente, hay varios factores a celebrar: tras un 2024 nefasto, las nuevas ayudas para las flotas comerciales están revitalizando el mercado alemán, que crece a un ritmo del 45% en lo que va de año; los coches eléctricos en España han crecido un 72%, en Italia un 58% y en Reino Unido un 32%. La eliminación de las ayudas en Canadá está detrás del desastre norteamericano (aunque la cosa no es mucho mejor en Estados Unidos), mientras que en el resto del mundo, el crecimiento ha sido destacable, del 36%, impulsado sobre todo por las ventas de coches chinos en mercados como el Sudeste asiático o Latinoamérica.

Modelos como el BYD Seagull están impulsando las ventas de eléctricos en países emergentes.

La conclusión a la que se llega con estas cifras es más de lo mismo: «la historia de las ventas mundiales de vehículos muestra la continua brecha entre el crecimiento del mercado chino y el vacilante mercado de América del Norte», afirman desde Rho Motion, con Europa respirando un poco más aliviada, aunque se reafirma la absoluta necesidad e importancia de las ayudas públicas para impulsar la transición hacia la electrificación. Por ciento, las ventas globales de vehículos de nueva energía, sumando eléctricos e híbridos enchufables, también creció en mayo: un 24% más.

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