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VE, PHEV: qué son y qué significan estas y otras siglas de coches electrificados

La electricidad asociada al coche tiene varias interpretaciones, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Te contamos qué son y cuáles son las características de los diferentes tipos de coches eléctricos e híbridos existentes en el mercado.

El arte de la mercadotecnia se base de manera muy notable en las siglas, conjuntos de letras que proporcionan inmediatez y gancho a aquello que definen. El caso de los coches no es diferente y en los últimos años, las clásicas GTI, TDI, SW y muchas más han visto como llegaban otras nuevas para pasar a tomar gran parte del protagonismo.

Hablamos de las siglas que definen los coches electrificados, es decir, los coches eléctricos e híbridos. Seguramente la más conocida en la actualidad es PHEV, pero le acompañan muchas otras que no todo el mundo conoce.

Vehículo eléctrico (VE)

Comenzamos por la más básica, la correspondiente a todos los vehículos eléctricos en general y que también puedes encontrar como EV por sus siglas en inglés. Esta categoría engloba tres tipos principales de coche eléctrico.

Coche eléctrico de batería (BEV)

Actualmente, el Battery Electric Vehicle o coche eléctrico de batería es el más habitual en el mercado y se caracteriza por utilizar un conjunto de baterías para almacenar la energía eléctrica, que servirá para alimentar uno o varios motores eléctricos.

El Hyundai Ioniq 5, uno de los coches eléctricos de batería más llamativos del mercado.

Este tipo de coche necesita conectarse a un punto de recarga para realizar dicha operación, aunque utiliza sistemas de recuperación de energía cinética que contribuyen a ralentizar el consumo de electricidad. Sea como fuere, el BEV es uno de los pocos vehículos cero emisiones durante su uso.

Coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV)

El Fuel Cell Electric Vehicle es el que conocemos habitualmente como coche de pila de combustible o coche de hidrógeno. También es eléctrico, pero en lugar de utilizar la electricidad proveniente de la red, incorpora un depósito de hidrógeno. Este se transformará posteriormente en electricidad a través de un proceso de reacción química.

Algunos FCEV incorporan una batería auxiliar y pueden ser enchufados a la red eléctrica, pero no es más que una excepción. Al igual que el BEV, el FCEV tampoco emite gases o partículas contaminantes a la atmósfera durante su uso.

Coche eléctrico de batería extendida (EREV)

Los Extended-Range Electric Vehicles son coches que incorporan dos tipos distintos de motor: uno eléctrico y otro térmico. Este tipo de vehículos nunca utilizan el motor de combustión para mover las ruedas, sino que se limitan a producir energía que recargue la batería que mueve el motor eléctrico.

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Este tipo de coche es, en cierto modo, un coche eléctrico con generador incorporado. La batería, a su vez, puede ser conectada a la red eléctrica y el motor térmico sólo funciona cuando se hace necesario cargarla durante el trayecto. Un claro ejemplo de este tipo de coche lo tenemos en el Audi con el que participa Carlos Sainz en el Dakar.

Vehículo híbrido (VH)

El coche híbrido, o HV en función de sus siglas en inglés, engloba también varios tipos de interpretaciones de un mismo propósito: combinar un motor térmico con otro eléctrico para reducir las emisiones y el consumo.

Coche híbrido enchufable (PHEV)

El Plug-in Hybrid Electric Vehicle es un tipo de coche muy de actualidad en este momento, pues combina ventajas de ambos mundos: el de motor de combustión y el eléctrico.

Igual que el EREV, el PHEV cuenta con un motor térmico y otro eléctrico. Sin embargo, la diferencia es que ambos pueden mover el coche por sí mismos. Por lo general, los coche híbridos enchufables cuentan con autonomías eléctricas que oscilan entre los 50 y los 100 kilómetros. Cuando esta se acaba, entra en funcionamiento el motor de combustión y el coche puede seguir circulando con normalidad.

Como su nombre indica, este tipo de coches, que muchos consideran eléctricos, pueden enchufarse a la red para recargar la batería.

El Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los híbridos enchufables del mercado actual.

Coche híbrido no enchufable (HEV)

Este tipo de coche, el Hybrid Electric Vehicle, es el híbrido «de toda la vida», aunque esta dure poco más de dos décadas. Incorpora un motor térmico, generalmente de gasolina, y otro eléctrico. El primero es el que se encarga de mover el coche de manera habitual, mientras que el eléctrico carga la batería.

En este caso, la energía eléctrica funciona en determinados momentos, sobre todo en ciudad y a baja velocidad, reduciendo así el consumo y las emisiones. También incorpora un sistema de recuperación de energía cinética y no puede enchufarse a la red eléctrica.

Coche de hibridación suave (MHEV)

El último tipo de coche híbrido al que haremos referencia es el Mild Hybrid Electric Vehicle, que incorpora una batería de 48 voltios, es decir, más potente. Esto permite satisfacer las necesidades de los cada vez más exigentes sistemas de los vehículos.

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Además, el sistema eléctrico puede detener el motor de combustión en situaciones concretas en las que es posible reducir el consumo, como puede ser una frenada o desaceleración (lo que conocemos por conducción a vela).

Además, el mayor voltaje de la batería hace que sean más factibles sistemas complejos como suspensiones activas o pequeños motores eléctricos.

GLP y GNC

Mucha gente considera erróneamente que los coches bifuel, es decir, los que pueden funcionar con dos tipos distintos de carburante, son también híbridos. No es así, ya que sólo utilizan un tipo de motor: un propulsor de combustión interna que puede funcionar con gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) o gasolina y gas natural comprimido (GNC).

En este caso, estos vehículos cuentan con dos depósitos de combustible independientes y el sistema o el conductor seleccionan con cuál alimentar al motor térmico. Sin embargo, y aunque cuentan con dos sistemas de inyectores, utilizan un único motor y no pueden considerarse híbridos.

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