"La carga rápida es ahora muy fiable". El CEO de IONITY pronostica tiempos de recarga de solo 8 minutos

IONITY continúa expandiendo su red de carga, que además de cubrir las principales autopistas europeas, a partir de ahora también podrá encontrarse en las ciudades para dar servicio a los usuarios sin punto de carga propio.

"La carga rápida es ahora muy fiable". El CEO de IONITY pronostica tiempos de recarga de solo 8 minutos
Jeroen van Tilburg es el actual CEO de IONITY.

Publicado: 22/01/2026 16:50

5 min. lectura

El consorcio IONITY, respaldado por BMW, Ford, Hyundai-KIA, Mercedes-Benz y Volkswagen, se ha convertido en uno de los operadores de carga ultrarrápida más relevantes del panorama europeo. El año pasado, la compañía anunció sus planes para desplegar una nueva generación de estaciones con 600 kW de potencia, adaptándose con ello a la llegada de una nueva generación de coches eléctricos con capacidades de carga muy mejoradas.

En los últimos años, IONITY se ha centrado principalmente en articular su red de carga en vías rápidas; sin embargo, de un tiempo a esta parte también está empezando a construir electrolineras en núcleos urbanos para dar servicio a aquellos usuarios que no tienen punto de carga en casa, un nicho que hasta ahora estaba bastante desatendido, pero que irá ganando cada vez más importancia en el futuro.

Jeroen van Tilburg, CEO de la empresa, ha analizado en una reciente entrevista la situación del sector y los planes de futuro de IONITY; además, también ha respondido a aquellos que todavía consideran que la infraestructura de carga europea no está lo suficientemente desarrollada como para apoyar las crecientes ventas de coches eléctricos.

"La imagen de una infraestructura de carga deficiente ya no es precisa, al menos no en todas partes. La carga rápida, especialmente en autopistas, es ahora muy fiable. En toda Europa, existen más de un millón de puntos de carga públicos, incluyendo casi 130.000 cargadores ultrarrápidos con al menos 150 kW. Los conductores de vehículos eléctricos pueden encontrar una estación IONITY cada 120 a 150 kilómetros a lo largo de los principales corredores de transporte europeos".

ionity_evening_charge
IONITY se creó en el año 2017.

Los conductores sin garaje también necesitan puntos de carga

"Los datos incluso revelan un desequilibrio significativo: alrededor del 70% de los parques de carga rápida europeos siguen infrautilizados, con una media de menos de 2.5 sesiones de carga al día. Por lo tanto, la infraestructura de carga es mejor de lo que sugiere su reputación en muchas regiones y más avanzada que la cantidad actual de coches eléctricos. Sin embargo, existen diferencias entre las autopistas y las ciudades. Actualmente, estamos ampliando la infraestructura en estas zonas para prestar un mejor servicio a los conductores de vehículos eléctricos que no tienen su propio punto de carga, especialmente en lugares como supermercados, restaurantes [...]. Nuestro objetivo es integrar la carga rápida de forma más fiable y cómoda en la vida cotidiana".

El directivo también señala que las congestiones en los puntos de carga son poco frecuentes y se dan de forma puntual en fechas concretas como la temporada navideña, algo que también ocurre por ejemplo en los peajes. "La empresa de carga Elvah analizó este hecho: en el primer trimestre de 2025, la probabilidad de encontrarse con una estación congestionada era de tan solo el 0.025%, es decir, del orden de milésimas. Por lo tanto, la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos pueden encontrar fácilmente un punto de carga disponible hoy en día".

IONITY contradice la creencia popular: no faltan puntos de carga, sino coches eléctricos (y la ansiedad por autonomía carece de sentido)
IONITY ya tiene cargadores de 500 kW, y pronto llegará a 600 kW.

Aunque la carga ultrarrápida resulta mucho más cara que la carga doméstica debido a que la infraestructura es costosa de construir y operar, van Tilburg insiste en que, cuantos más coches eléctricos haya en circulación y más se utilicen los puntos de carga de acceso público, más se distribuirán los costes fijos y más podrán bajar los precios.

Por último, también aborda otra gran preocupación del público: los tiempos de carga. "Con los cargadores modernos de alta potencia, muchos vehículos pueden recargar energía suficiente para entre 300 y 400 kilómetros en unos 15 minutos, prácticamente lo que dura una breve pausa para tomar un café. Y con nuestros próximos sistemas de 600 kW, las nuevas generaciones de vehículos alcanzarán esa autonomía en menos de 8 minutos. Estamos avanzando claramente hacia una carga 'tan rápida como repostar'".

Fuente | firmenauto

Este artículo trata sobre...

Pixel