A partir del año que viene, los coches eléctricos de Volkswagen cargarán mucho más rápido

El año que viene, Volkswagen lanzará la plataforma MEB+, la cual estrenará un nuevo sistema de carga que permitirá a los coches eléctricos del grupo pasar del 10 al 80% en apenas 20 minutos.

A partir del año que viene, los coches eléctricos de Volkswagen cargarán mucho más rápido
El Volkswagen ID.3 se someterá a un profundo restyling el año que viene.

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Publicado: 20/06/2025 10:40

Desde el debut de la plataforma MEB a finales de 2019 de la mano del Volkswagen ID.3, el fabricante alemán no ha dejado de ir puliéndola; no en vano, actualmente sustenta al grueso de su gama eléctrica. Esta evolución se hace especialmente patente en el apartado de la carga: a día de hoy, Volkswagen cuenta con modelos capaces de alcanzar picos de hasta 200 kW en corriente continua, demorándose 26 minutos en pasar del 10 al 80%.

El año que viene, la compañía irá un paso más allá con la presentación de la plataforma MEB+, una versión profundamente actualizada de su arquitectura modular eléctrica que tendrá una vigencia relativamente corta, pues en 2028-2029 será sustituida por la SSP. Al contrario que esta última, la MEB+ se mantendrá fiel a su actual sistema de 400 voltios. Sin embargo, sus tiempos de carga serán similares a los de modelos de 800 voltios.

En su momento, Volkswagen anunció que, de media, los vehículos asentados sobre la plataforma MEB+ tardarán 20 minutos en pasar del 10 al 80%. Este será el caso del ID.2, previsto para el año que viene: aunque tendrá un pico de 125 kW, se espera que se demore 21 minutos en recuperar el 70% de su alcance. Esto será posible gracias a una curva de carga relativamente plana.

Esta no será la única mejora que experimentará la plataforma MEB+, que también integrará las nuevas celdas prismáticas unificadas del Grupo Volkswagen en versiones LFP (litio-ferrofosfato) y NCM (níquel, cobalto, manganeso). La empresa aspira a mejorar la eficiencia energética en un 10%, lo que se traducirá en autonomías superiores. Además, los modelos más deportivos podrán completar el 0-100 km/h en menos de 5 segundos.

Volkswagen ID. 2all Concept (1)
El ID.2 tendrá una autonomía de hasta 450 km WLTP.

Los próximos coches eléctricos de Volkswagen se cargarán en 20 minutos

En paralelo a la llegada de la plataforma MEB+, Volkswagen planea lanzar un nuevo lenguaje de diseño más clásico que debutará en el ID.2 y a los pocos meses se extenderá a los ID.3, ID.4 e ID.5, que se someterán a un profundo restyling. Por otro lado, la marca también abandonará los botones táctiles en su gama eléctrica, sustituyéndolos por controles físicos convencionales.

La siguiente (y probablemente última) evolución de la plataforma MEB llegará en 2027 de la mano del ID.1, que será el primer coche eléctrico del grupo en integrar la arquitectura electrónica zonal de Rivian. Es posible que el resto de la Electric Urban Car Family (CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 e ID.2 X) adopte esta tecnología más adelante.

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