
Las ventas globales de coches eléctricos crecen un 21% en julio con Europa tirando de carro
Las ventas mundiales de coches eléctricos crecieron un 21% en julio, el ritmo más lento desde enero. China se frena por la pausa en ayudas, pero Europa acelera con fuerza. Se vendieron 1.6 millones de unidades a nivel global

Las ventas de coches eléctricos a nivel mundial crecieron un 21% interanual durante el mes de julio, según datos de la firma de análisis Rho Motion. Este incremento representa el ritmo más bajo registrado desde enero, y queda por debajo del 25% alcanzado en junio. El enfriamiento se debe principalmente a la pérdida de impulso del mercado chino, especialmente en el segmento de los híbridos enchufables.
China sigue siendo el mercado más influyente del mundo, representando más de la mitad de las ventas globales de coches eléctricos. Sin embargo, las ventas generales de automóviles en el país asiático también se ralentizaron el mes pasado. El principal fabricante de coches eléctricos del mundo, BYD, registró en julio su tercer mes consecutivo de caída en matriculaciones, una señal clara de que el mercado atraviesa un momento de transición.
Uno de los factores clave que explican esta desaceleración es la pausa de Pekín de algunos programas de ayudas públicas previstos para 2025, lo que ha frenado el ritmo de compras tanto de eléctricos puros como de híbridos enchufables. El resultado ha sido un crecimiento del 12% en julio, muy por debajo del promedio del 36% mensual registrado durante el primer semestre del año. Aun así, China logró matricular alrededor de 1 millón de coches eléctricos el pasado mes.
Europa acelera con fuerza y compensa la caída china

Pese al freno del gigante asiático, el informe pone sobre la mesa que otros mercados han comenzado a cubrir el hueco dejado por China, con Europa destacando especialmente gracias al impulso de nuevas ayudas públicas para la compra de algunos mercados. Las ventas europeas se dispararon un 48% interanual en julio, alcanzando aproximadamente 390.000 unidades.
En Norteamérica, las cifras también fueron positivas, aunque más modestas: las ventas subieron un 10%, con algo más de 170.000 unidades entregadas. Por su parte, el resto del mundo experimentó un fuerte crecimiento del 55%, superando los 140.000 coches eléctricos vendidos.
En total, las ventas globales de coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron en julio las 1.6 millones de unidades, un 21% más que el año pasado. Una cifra que confirma la tendencia ascendente del mercado, aunque con importantes diferencias regionales.

"A pesar de las variaciones entre regiones, la adopción global de coches eléctricos en 2025 mantiene una trayectoria claramente positiva", aseguró Charles Lester, responsable de datos de Rho Motion. El experto anticipa que el mercado chino volverá a crecer con fuerza a partir de agosto, cuando se activen nuevos fondos para sus programas de subvenciones.
Por el contrario, en Estados Unidos se espera un freno en la demanda a partir de finales de septiembre, cuando se reduzcan las bonificaciones fiscales para la compra de coches eléctricos.