
Madrid inaugura una enorme electrolinera con 47 puntos de carga, más de la mitad de ellos rápidos y ultrarrápidos
Con un total de 15 puntos ultrarrápidos y 10 puntos rápidos, la nueva electrolinera de Iberdrola en Leganés es una de las más grandes de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha inaugurado esta semana su estación con más puntos de carga rápida y ultrarrápida para coches eléctricos. Situada en Leganés, la construcción de esta electrolinera ha sido promovida a través de la empresa pública Planifica Madrid. Se trata del segundo hub de carga impulsado por el gobierno autonómico en terrenos gestionados por Planifica Madrid (el otro se ubica en Pozuelo de Alarcón).
Al acto de inauguración acudieron el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y representantes de Iberdrola. Las instalaciones se sitúan frente a la estación de Cercanías de Parque Polvoranca, una ubicación estratégica que conecta Leganés con otras ciudades como Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón.
"Esta electrolinera se suma a la ya existente en Pozuelo de Alarcón y a la anunciada recientemente por la presidenta en el Paseo de la Castellana, lo que refuerza el compromiso del Gobierno regional con la movilidad sostenible y supone un gran avance para esta ciudad", ha declarado García Martín. El proyecto se ha acogido al MOVES Proyectos Singulares II, financiado por la Unión Europea a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía).
La estación de 1.260 metros cuadrados dispone de un total de 47 puntos, de los cuales 15 son ultrarrápidos. Concretamente, 7 de ellos ofrecen una potencia de 350 kW, mientras que los 8 restantes se quedan en 240 kW. A esto tendríamos que sumar 10 cargadores rápidos de 60 kW, así como 22 cargadores semi-rápidos de 22 kW. Iberdrola será la encargada de gestionar el hub en régimen de arrendamiento.

Madrid apuesta por las grandes electrolineras
La Comunidad de Madrid parece estar siguiendo una estrategia similar a la del Ayuntamiento, que el año pasado confirmó su plan de apostar por electrolineras con puntos de carga rápida en lugar de realizar un gran despliegue de puntos lentos. "Tenemos que apostar por un modelo más similar al de la gasolinera, donde el cliente pueda ir a cargar su coche en 10 minutos o menos", señaló en su momento la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Lola Ortiz.
En los próximos años, el consistorio apostará por la construcción de grandes estaciones como Canalejas 360, un hub de electromovilidad de 5.500 metros cuadrados gestionado por la EMT de Madrid. Además de puntos de carga para vehículos eléctricos, el centro también cuenta con plazas reservadas para servicios de carsharing como Free2Move, ZITY o Wible, además de para motos eléctricas como las de Acciona.