
"Por fin, algo distinto a otro SUV". El Hyundai IONIQ 3 marca el inicio de una nueva era para la marca
En los próximos años, Hyundai revisará su lenguaje estético para lograr una gama con un diseño más cohesionado; sin embargo, cada modelo seguirá teniendo personalidad propia para diferenciarse de sus hermanos.

En los últimos años, Hyundai ha apostado por un lenguaje de diseño muy ecléctico: aún teniendo elementos comunes como la firma lumínica Parametric Pixels, lo cierto es que cada modelo es hijo de su padre y de su madre, con estéticas muy diferenciadas que buscan evitar el efecto 'muñeca rusa' que padecen muchos fabricantes rivales, los cuales comercializan vehículos muy similares entre sí que sólo se distinguen por su tamaño.
Sin embargo, la firma coreana quiere lograr una gama más cohesionada en el futuro, sin por ello abandonar por completo su estrategia de diseño de 'piezas de ajedrez', que otorga a cada modelo personalidad propia. Xavier Martinet, responsable de la marca en Europa, señala que el reciente Concept THREE (adelanto del inminente IONIQ 3) es una declaración de intenciones de lo que está por venir.
Hyundai seguirá apostando por diseños llamativos para diferenciarse de la competencia. "Cuando presentamos el Concept THREE en Múnich el año pasado, la gente decía: '¡Guau! Por fin algo diferente, no un SUV más. Un diseño muy potente'". El objetivo es "crear algo que nadie tenga en el mercado", si bien se atajará la falta de homogeneidad actual mediante un lenguaje más cohesionado.
"Quizás en el pasado no existía este sentido de familia entre nuestros vehículos. Es algo en lo que estamos trabajando, pero nunca haremos lo contrario. Hemos visto algunas marcas que quizás se han excedido en este aspecto". El directivo cree que debe haber "un sentido de familia que demuestre que pertenecen a algo. Es realmente lo que intentamos desarrollar con los nuevos coches. Me encantaría mostrar todos estos coches que están por llegar; se sentirá una mayor pertenencia a la misma marca, pero con la especificidad de cada vehículo, considerando el público objetivo".

En el futuro, Hyundai tendrá una gama más cohesionada
Todo apunta a que los próximos SUV de la compañía tendrán un aspecto más robusto, siguiendo la estela de los Nexo y Santa Fe, mientras que los hatchbacks y las berlinas apostarán por siluetas aerodinámicas, elegantes y estilizadas. Martinet destaca que los dos factores fundamentales a la hora de elegir un coche nuevo son la estética y el precio.
"Los clientes siempre son seres humanos. Hay una parte racional: el precio; ahí es donde entra en juego el sistema de propulsión; y otra emocional: el diseño. Se trata siempre de este equilibrio entre estos dos elementos y, para nosotros, es la esencia de nuestro proyecto. También es necesario crear esta conexión emocional con los clientes, por lo que el diseño es fundamental. Si observamos el IONIQ 5, no hay ningún otro vehículo que se le parezca. Si observamos el Inster, es un vehículo muy específico. Luego está el IONIQ 9, que también es muy específico".

El IONIQ 3 forma parte de una renovada ofensiva de producto en los segmentos B (utilitarios) y C (compactos): en los próximos años, Hyundai reforzará su oferta en ambas categorías con la renovación de propuestas como el i20, el Bayon o el Kona. Eso sí, por el momento la empresa no se plantea lanzar un eléctrico por debajo del Inster.
Fuente | Autocar


