Un poco de historia: Citroën Citela


Hace 20 años Citroën presentaba un vanguardista y futurista prototipo que además de un diseño absolutamente rompedor, contaba con un avanzado sistema de propulsión eléctrico en su interior, se llamaba Citela y supuso una de las primeras incursiones del fabricante francés en el sector de la movilidad eléctrica.

Curiosamente el Citela fue presentado en la exposición universal de Sevilla de 1992, y formaba parte de un programa destinado al diseño de vehículos más eficientes. Como vemos cuenta con un cuerpo con un diseño muy aerodinámico con un formato de monovolumen con espacio para cuatro pasajeros, del que se llegó a diseñar una para dos pasajeros con cabina abierta tipo furgoneta, e incluso una descapotable.

El Citela es un urbano de apenas 2,96 metros de largo, con una parte delantera muy al estilo Citroën y la trasera presenta un eje más estrecho de lo habitual con dos ruedas que sobresalen de la carrocería y que le dan ese aspecto tan futurista, un detalle que estropea un conjunto muy agradable que incluso después de 20 años sigue siendo muy actual y que contaba con elementos que fabricantes como Smart utilizaron años después como el sistema de paneles exteriores intercambiables, todo con un cuerpo según Citroën totalmente reciclable.

El sistema de propulsión era totalmente eléctrico, pero no hemos encontrado los detalles y de las fuentes sólo podemos sacar las prestaciones que como siempre, parecen sacadas de un modelo actual, ya que el Citela era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, y una autonomía de hasta 210 kilómetros con cada carga, mientras que peso ascendía a los 790kg, una cifra suponemos fruto de un pesado pack de baterías de plomo.

Como casi siempre, este modelo cayó en el olvido y se convirtió en una pieza de museo, un diseño que ha pasado a la historia sin ruido pero que nos llama la atención que a pesar de contar con tecnología hace 20 años, Citroën dos décadas después tiene que comprar la tecnología a un fabricante japonés para contar con un coche eléctrico en el mercado.

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Fuente | Citroenet

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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    March 13, 2013

    una cita que viene a huevo este día:

    Eclesiastes 1.9*:

    -no hay nada nuevo bajo el sol

    *1.9 no es una versión anterior a la 2.0 es que lo dice la Biblia 😉

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  2. Avatar
    March 13, 2013

    Lo dicho: osea que hace 20años con baterías de plomo el chisme este tenía 210km de autonomía y hoy con la revolución del litio: 150km de autonomía, estos fabricantes, ¡nos están tomando el pelo¡.

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  3. Avatar
    March 13, 2013

    no es comparable, el peso descomunal de semejante coche no creo que sea muy recomendable para los tiempos que corren, imagina eso bajando una pendiente pronunciada, tiene el tamaño de un smart… y casi 1000 kg

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  4. Avatar
    March 13, 2013

    Pues lo del peso no es mayor problema.Si en la subida tira en la bajada aun regenerara más energía.
    De todos modos si nos toman el pelo tanto como quieren y más.Lo que no se dan cuenta que también se van ellos poco a poco a la ruina.

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  5. Avatar
    March 13, 2013

    Simplemente, NO les interesa matar la gallina de los huevos de oro.
    Los coches con motor de combustión interna, les asegura a los fabricantes la venta eterna de miles de partes de Repuestos.
    Entre tanto los EV prácticamente solo requieren cambiar la batería cuando cumpla su ciclo de vida “útil “.

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  6. Avatar
    March 13, 2013

    Bueno, habría que ver la autonomía real y luego la cantidad de ciclos de carga y descarga que daban las baterías. No olvideis que era un prototipo, también Mitsubishi acaba de sacar su nuevo prototipo eléctrico con más de 300km y eso no quiere decir que fuera posible tenerlo a la venta.

    Además, esas baterías para 200 km teóricos deberían pesar bastante, y ya se ve que el interior es muy espartano, ni A/C ni nada por el estilo. Y las medidas de seguridad no se yo …

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  7. Avatar
    March 13, 2013

    Un diseño ideal para no vender ni uno mientras acumulan críticas injustas a los coches eléctricos, bien hecho Citroën…

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  8. Avatar
    March 13, 2013

    es injusto criticar a Citroën? No lo sé. Yo no voy a criticarlos. Yo me compraría ese vehículo con un diseño interior más actual… con baterías de litio y demás.
    No hay nada nuevo bajo el Sol. Pensemos por un momento en el GM EV1 de 1996. 15 años después GM “ha aprendido” de sus errores y saca un truño (perdonadme) que se llama Volt. Año 1992, Citroën tiene este prototipo…y 19 años después lo único eléctrico que saca Citroën es un clon de Mitsubishi. Las marcas de coches saben muuuuuuy bien lo que hacen.
    EMHO

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  9. Avatar

    Increible, hace 21 años existian ideas tan brillantes y de echo de niño me cautivaron diseños futuristas de un libro del automovil que habia por casa , que casualmente parecen mas del 2020 que no de los modelos que acabaron sacando a mediados y finales de los 90s …

    Recordad, tantos prototipos, tantisimas ideas, incluso principios de los 90s todas las marcas tenian deportivos , coupes y superberlinas compitiendo incluso generalistas con premium,todos con diferenciales, tracciones integralespff, era sensacional.

    QUE NARICES HA PASADO ESTOS AÑOS, DISEÑOS A PEOR, Cx A PEOR, PESO A PEOR, CONSUMOS QUE SOLO HAN BAJADO EN LOS GASOLINA POTENTES, ETC
    QUE UN PRIUS TENGA EL Cx DE UN OPEL CALIBRA DE 1990 Y SEA UN RECORD ENTRE LA COMPETENCIA ME PARECE SURREALISTA.

    Y mejor no hablo de la fiabilidad, que parecen artilugios chinos de segunda mano algunos coches actuales xD

    Ideas como esta y la del Ev1 pa que!!!

    En fin sinceramente dan ganas de llorar y en España el glp sin implantarse hasta hace poco con 20 años de retraso…

    Volviendo a dicho modelo era perfecto como urbano y AERODINAMICO Y LIGERO, con autonomia similar a la actual xDDDD

    Solo puedo resumir en que llevamos 30 años de retraso de bienestar y tecnologico, y eso que audi hace con el gas sintetico lo hacian en la IIGM los alemanes y se plasmo de otro modo en la pelicula Mad Max.

    En aviacion nos quitaron el Concorde y el Columbia y los aviones han bajado casi 100kmsh el crucero xDDD a pesar que ahorran un 50% de carburante o mas los mas modernos respecto a los anteriores al turbofan.

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