Se cumplen 122 años de la primera carrera de automóviles en Estados Unidos, en la que venció un coche eléctrico

Se cumplen 122 años de la primera carrera de automóviles en Estados Unidos, en la que venció un coche eléctrico


El 7 de septiembre de 1896, un coche eléctrico construido por la Riker Electric Motor Company consiguió vencer en la primera carrera de automóviles llevada a cabo Estados Unidos, que tuvo lugar en el Narragansett Trotting Park (un óvalo de tierra de una milla diseñado para carreras de caballos) en Cranston, Rhode Island.

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Este evento tenía el objetivo de que las compañías dieran a conocer sus vehículos al gran público, estrategia que por cierto tuvo un gran éxito: más de 60.000 personas asistieron a la carrera, y cientos de miles leyeron sobre ella en los periódicos de la época. En ese momento todavía no existía una tecnología dominante, por lo que los pioneros se las ingeniaban para desarrollar sus vehículos siguiendo los métodos que consideraran oportunos. Así, en la carrera se alinearon coches eléctricos, de gasolina y de vapor.

En total, hubo siete modelos participantes. Junto al Riker Electric había cinco coches de combustión y otro a baterías, siendo este último obra de la Electric Carriage and Wagon Company. La carrera comenzó con la lentitud característica de los vehículos de la época («¡Conseguidos un caballo!» gritaba el público), pero rápidamente el Riker se adelantó y ganó la carrera con facilidad, terminando las cinco vueltas en unos 15 minutos. El otro coche eléctrico quedó en segunda posición.

Esta carrera en Narragansett Trotting Park fue solo el pistoletazo de salida a las competiciones de automóviles en Estados Unidos, pues atrajo a tantos espectadores que las ciudades de todo el estado pronto comenzaron a construir sus propios óvalos de tierra para ver competir a los automóviles de la época.

La pista original tuvo tanto uso que tuvieron que cerrarla en 1914 para llevar a cabo numerosas reformas. Fue abierta de nuevo al año siguiente, reconvertida en un circuito pavimentado diseñado para acoger carreras de 100 millas. Nada que ver con sus modestos inicios como óvalo de tierra para carreras de caballos. Si bien en su inauguración el 18 de septiembre de 1915 50.000 personas asistieron a la pista, esta terminó cerrando de forma definitiva en 1923, cuando se popularizaron otras formas de entretenimiento y las carreras perdieron afluencia de espectadores.

La historia de la primera carrera de coches en Estados Unidos en su fiel reflejo de lo que fueron los inicios del automóvil, con unos coches eléctricos que dominaron el mercado gracias a su mayor sencillez de uso y a sus prestaciones superiores, pero que terminaron desapareciendo cuando los de combustión interna se refinaron y consiguieron adelantarles en aspectos como la autonomía o el tiempo de repostaje.

Fuente | History


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14 comentarios en “Se cumplen 122 años de la primera carrera de automóviles en Estados Unidos, en la que venció un coche eléctrico”

  1. La verdad es que el artículo está bien pero echo en falta poner algo sobre lo que ha pasado en Tesla en las últimas 48 horas. Total solo hablamos de la confirmación de que Elon tiene problemas psicológicos, que ser director financieron en Tesla es mas peligroso que tedax en Siria y que la acción de Tesla lleva una racha imparable. Lo digo porque algo que pasó hace 120 años puede esperar un poco que no se va a notar.

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    • Gracias por tus brillantes aportaciones. Sin duda debes ser la alegría de tus reuniones familiares. Sobre todo para tus cuñados que deben estar finos de aguantarte.

      Por cierto, de las noticias de Tesla en las últimas horas te refieres a toda la mierda que suelta la prensa al servicio de los fabricantes tradicionales, o a esto:
      https://www.tesla.com/blog/company-update

      «We are about to have the most amazing quarter in our history, building and delivering more than twice as many cars as we did last quarter»
      El doble de coches, no que el año pasado, sino que el trimestre pasado.

      Que mal está Musk eh…si llega a estar bien.

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    • Respuesta a Agu

      Agu tu si que tienes más problemas psicológicos que Elon y nos aguantamos, así es que aguanta a Elon y sufre con tus acciones en corto. Jajajajaja

      Desentierra tus ahorros del jardín, que te van hacer falta. Jajajaja.

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    • Como no lo habias mencionado hace mucho, vienes a saltar tu «parrafada», y una bonita historia de los origenes del coche eléctrico lo quieres convertir en un debate de lo que más te gusta «hablar mal de Tesla».

      En un par de décadas cuando todos los coches que se vendan sean eléctricos y tus queridos térmicos estén solo en los museos, espero que te busques otro hobby.

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    • Muchos estais equivocados con tesla, «a favor o en contra», lo que verdaderamente esta haciendo cambiar el chip de la gente son las medidas politicas, el miedo a no poder meter el coche en el centro de las ciudades, el posible aumento del ivtm, no pasar la itv, el encarecimiento de los combustibles, Tesla en España apenas tiene impacto, aqui el tomate lo mueven el renault zoe, leaf, twizzy, y poco más y dentro de poco el 600 electrico, mini, honda urban.

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      • Respuesta a ROADSTER

        ¿Como que lo que está haciendo cambiar el chip de la gente son las medidas políticas….?

        ¿Acaso es el derogar la aplicación WTPL, por el gobierno de España en dos años más?, yo creo que no.

        ¿Acaso es el miedo a no poder meter el coche en el centro de las ciudades, cuando se va a seguir permitiendo el acceso a CUMPLENORMAS contaminantes?, yo creo que no.

        ¿Acaso es el posible aumento del IVTM, que no es una medida política sino TECNICA de los fabricantes, por la implantación de más complejidad en el motor, para filtrar impurezas en la combustión y en la evacuación de los gases quemados, y que sin un aumento de cilindrada bajaría la potencia de funcionamiento de los actuales motores?, yo creo que no.

        ¿Acaso es por no pasar la ITV, que no es una medida política sino “administrativa”?, pues yo creo que no, porque el pasar o no la ITV, es un problema de cualquier vehículo ya sea térmico o eléctrico que el propietario debe cumplir para poder circular.

        ¿Acaso el encarecimiento de los combustibles es una medida política?, yo creo que no, yo diría que es más una política falsa de libertad de competencia del mercado, auspiciado por las puertas giratorios de muchos exministros.

        No será quizás:
        PRIMERO.- Que cada año mueren más de un millón trescientas mil personas, como consecuencia de la contaminación en las ciudades.
        SEGUNDO.- Que los fabricantes tradicionales han perdido la credibilidad de fabricar coches de acuerdo con los límites de contaminación legales, al falsificar esos valores y haber sido pillados.
        TERCERO.- Que la tecnología de movilidad eléctrica ya no es considerada como ineficiente, fea, lenta, poco potente y fiable, argumentos habituales de los fabricantes tradicionales de térmicos, que Tesla a desterrado con todos los modelos de VE que ha lanzado al mercado.

        En cuanto a su opinión sobre Tesla en España, y de su optimismo en los VE de otros fabricantes en este país, pues solo decirle, que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar,

        2018-09-06 FCE.- El Tesla Model 3 entra al top 5 de ventas en Estados Unidos; además, supera las ventas combinadas de todos los modelos de BMW en ese mercado. Ver desde: https://goo.gl/xVspZf

        2018-08-16 FCE.- Grafico de como Tesla Model 3 se está comiendo el mercado del coche eléctrico en Estados Unidos.. Ver desde: https://goo.gl/gMcC7C

        2018-08-05 FCE.- Opinión: El Tesla Model 3 está llevando a la irrelevancia a modelos como el Chevrolet Bolt.. Ver desde: https://goo.gl/TCXwMU

        2018-08-23 FC.- El contador de Bloomberg indica que el Tesla Model 3 ha logrado alcanzar una producción de 6.200 unidades a la semana. Ver desde: https://goo.gl/qfbEMd
        Sobre este último artículo, le apunto, que para final de año o principios del 2019 llega este modelo a Europa. Desde el momento que aterrice, esos que llama Ud “los que mueven el tomate….”, tienen los días contados, por lo que lo que Ud asevera tiene una fecha de caducidad bastante cercana.

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    • También podríamos hablar que las acciones de AUDI se han desplomado en los últimos 6 meses y que su ceo fue encarcelado.O que en korea del sur han prohibido la venta de muchos modelos BMW por que arden repentinamente decenas de ellos en los últimos meses.Se quema un Tesla y sale en todos los noticiarios se queman decenas y decenas de BMW y apenas hay repercusión.Es esto normal?Tesla no solo Ha cambiado toda la industria del automóvil sino que además los trolea hehehe.

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    • Yo no sé qué mania le ha dado a la gente con lo de que Musk se haya fumado un peta! Que hipocresía por favor!
      Aquí tenemos un rey que se va de putas, las pagamos a escote en forma de comisiones y aquí nadie dice nada.
      «Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido». -Martin Luther King-

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  2. Curioso reportaje! Que pena que no hubiera video. Con lógico que era que el tipo de vehículo adecuado era el eléctrico. Pero el contaminante oro negro y los intereses económicos lo fastidio todo.

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  3. Te falta un detalle muy importante, los coche de combustión le ganaron la batalla el día que le incorporaron el «motor de arranque»…. eléctrico, por supuesto.
    Y ahora la historia del «Jamais Content»…. (O como se escriba)

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