¿Es posible conducir 160 kilómetros bajo cero con un Nissan LEAF?
Durante el último año la empresa FleetCarma ha recopilado la información de 7.375 usuarios del Nissan LEAF. El objetivo es conocer hasta donde son capaces de llevar la batería del eléctrico japonés bajo diferentes condiciones climatológicas, incluyendo conducción en temperaturas bajo cero.
Resulta más que sorprendente ver que el mejor clasificado ha conseguido alcanzar los 170 kilómetros con una carga, y conduciendo a cero grados centígrados. Una marca espectacular que incluso en las mejores condiciones sería difícil alcanzar, pero que este usuario ha logrado bajo un frío intenso.
Por supuesto se trata de casos aislados, ya que la media está muy lejos de esas cifras. Según la estadística, los usuarios del Nissan LEAF han conseguido recorrer una media de 103 kilómetros bajo estas condiciones climatológicas. Una cifra más real que incluso parece algo elevada y que se habrá conseguido aplicando una conducción tranquila y relajada. También hay técnicas que ayudan a mejorar la autonomía en condiciones de frío intenso. Una de las más populares y que más han utilizado los usuarios de este estudio ha sido la de pre-acondicionar el habitáculo mientras el coche todavía estaba enchufado.
Pero el gráfico es claro. Según disminuye la temperatura externa, lo hace de forma exponencial la autonomía, sobre todo a partir de cinco grados centígrados. Pero esto también tiene su efecto inverso, ya que cuando la temperatura exterior alcanza un nivel de calor elevado, de nuevo la curva vuelve a descender, y a partir de 25 grados, de nuevo el esfuerzo del climatizador pasa factura a la autonomía.
Chevrolet Volt
Capítulo aparte merece el Chevrolet Volt. Este modelo también ha participado en el estudio, donde se han registrado un total de 4.000 recorridos en el eléctrico con extensor de autonomía. Al igual que el LEAF, el Volt también pierde autonomía, incluso de una forma más acusada.
Pero el Volt tiene un pequeño inconveniente bajo frío intenso. Como podemos ver en el gráfico, la curva se detiene al llegar a una determinada temperatura, y lo hace por una razón. El motor del Volt se enciende automáticamente a partir de 5 bajo cero, e impide conocer cual es su autonomía a partir de esa cifra.
Hasta ese momento, el mejor recorrido lo ha logrado un usuario que ha alcanzado los 61 kilómetros a cero grados centígrados. Por su parte la media lograda por los conductores del Volt ha alcanzado los 42 kilómetros con cada carga a estos mismos cero grados.
Por lo tanto, la moraleja es que si es posible alcanzar la cifra máxima de autonomía en condiciones de frío intenso. El problema es que para lograrlo, hay que aplicar técnicas de conducción ultra eficientes, con reflejos Jedi para anticiparse al tráfico y a los semáforos, además de pre-calentar el habitáculo, apagar el climatizador, abrigarse…
Fuente | Fleetcarma