El Ministerio de Industria autoriza a Tesla para instalar Supercargadores sin necesidad de incluir un toma CCS Combo

Tesla_Supercharger_Wilnsdorf_Ladung-1

La normativa española ITC-BT-52 que regula las instalaciones destinadas para la recarga de vehículos eléctricos, tiene algunas peculiaridades. Una de ellas, es la obligación de poner una toma CCS Combo en todos los cargadores rápidos que se instalen. Esto se debe a que la toma CCS Combo se ha elegido como el estándar europeo de recarga rápida.

Esta normativa creó mucha controversia en su momento. En un principio, se puede pensar que no es una mala idea, ya que asegura que haya un conector en un punto de recarga rápida. Pero desde el primer momento se pensó en los Supercargadores de Tesla. Los cargadores rápidos de la compañía californiana son exclusivos para sus clientes, por lo que solo llevan el conector tipo 2 que utiliza el Model S. Partiendo de esta base, ¿Cómo iba a desarrollar Tesla su red de Supercargadores en España?

Como sabéis, Tesla ya cuenta con dos estaciones en España. Una situado en Girona, y el otra en Tarragona. Estos Supercargadores no tienen la toma CCS, por lo que se puede decir que no cumplen la normativa. Hasta el día de ayer.

Tesla_Supercharger_Wilnsdorf_Ladung-2Algunos datos económicos de la red de Supercargadores de Tesla

Durante el día de ayer, se publicó un BOE realmente sorprendente. Se trata de un BOE hecho a medida, a través del cual el Ministerio de Industria autoriza a Tesla para instalar Supercargadores sin necesidad de incluir un toma CCS. En el BOE se menciona directamente a la propia Tesla dejando de lado a otros fabricantes, por lo que algunos podrían considerarlo como un trato de favor. ¿Por qué no va a poder otro fabricante hacer lo propio?

Fuentes de la industria nos dicen que el resto de fabricantes pueden presentar una petición formal como la que ha hecho tesla. En caso de que esté bien fundamentada se la concederán, o así debería de ser. Lamentablemente, dudo que ningún fabricante se anime a seguir la estrategia de Tesla.

El BOE publicado tiene una duración de dos años, a partir de los cuales dejará de estar en vigor. Sobre esto, se pueden hacer dos lecturas:

  • La primera, valorar que Tesla haya puesto en marcha dos Supercargadores en nuestro país, a pesar de que estaban incumpliendo la normativa vigente.
  • La segunda, más importante, es que Tesla tiene un plazo de dos años para instalar toda la red de Supercargadores de nuestro país (o al menos para pedir los permisos necesarios). La publicación de este BOE era lo que estaban esperando para continuar con el desarrollo. Todo indica a que el próximo será en Zaragoza.

supercargadores-españa

También sería lógico que el primer concesionario de Tesla en España llegue durante estos dos próximos años. Cuesta creer que la marca californiana vaya a desarrollar toda la red de recarga sin tener un lugar donde vender sus vehículos en nuestro país.

Parece que después de tanto esperar, el desembarco de Tesla en España está más cerca.

Mapa de supercargadores de Tesla para 2016

Mapa de supercargadores de Tesla para 2016

Fuente | BOE



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    November 13, 2015

    me congratulo conmigo mismo al comprobar que de nuevo tenia razon y no habria ningyn problema para la instalacion de cargadores de tesla en nuestro pais, y si la norma necesitaba una especificacion para una excepcion, pues ya la teneis,,, ahora los conspiranoicos y antigobiernos de todo tipo pueden seguir desarrollando sus teorias de la conspiracion de los politicos (españoles suele ser la preferencia, aunque luego suele extenderse en fucion de la pataleta en cuestion…) contra los ciudadanos…

    Reply

    • Avatar
      November 13, 2015

      No sé a que te refieres con lo de “conspiranoicos” pero por si te sirve para aclarar tus ideas te copio una carta recibida del Ministerio (30-7-15) como contestación a la pregunta de porqué no dejaban instalar los “supercargadores” de Tesla.

      “Hemos recibido su escrito dirigido a D. José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo. Le agradecemos la confianza de hacernos llegar sus ideas y opiniones.

      En relación con su consulta sobre la instalación de cargadores de la marca Tesla, le informamos sobre la situación relativa a los puntos de recarga de vehículos:

      En toda Europa se ha considerado la necesidad de que los conectores de recarga sean uniformes para generar una red de puntos de recarga en los que pueda cargar cualquier vehículo, con independencia de la marca o modelo. Esta estandarización es similar a la que se produce en otros campos industriales, por ejemplo en las gasolineras, donde la boca de carga de los depósitos de combustible de los vehículos y el boquerel del surtidor son totalmente estandarizados para cada combustible, con independencia de la marca del vehículo.

      En el caso de los puntos de recarga, indicarle que hasta el pasado 1 de julio no existía ningún requisito de armonización, por lo que Tesla podría haber instalado los puntos que hubiere considerado oportunos, como ha hecho en otras partes de Europa, sin ningún requisito de uniformización de conectores.

      Desde el 1 de julio, al objeto de establecer la estandarización de los conectores, se obliga a la instalación de conectores estándar, pudiéndose instalar adicionalmente cualquier otro, como por ejemplo los de la marca TESLA, o los Chademo.

      El Gobierno aboga por una estrategia global para fomentar el vehículo alternativo, incluyendo en este ámbito el eléctrico, lo que implica la necesidad de que existan puntos de recarga estandarizados, de manera que cualquier vehículo eléctrico pueda recargar en todo el territorio nacional. De ahí que, siguiendo las directrices europeas, se requiera que los puntos de recarga sean uniformes.”

      Por lo visto luego han cambiado de opinión, ¡enhorabuena!, bienvenido sea el cambio.

      Reply

    • Avatar
      November 13, 2015

      ignaciofvidal, yo conozco el sector, Tesla estaba atascada y bloqueada a propósito por esta norma. Reconocido por un responsable de este país. Ha tenido que ser el resto del sector eléctrico el que le diga al ministerio que dejen a Tesla ir a lo suyo, que si su negocio va bien es bueno para todos. Y por eso tienen vía libre ahora. Un añito después de sacar esa norma pirata, y durante el cual Tesla habrá trabajado como una loca para tener ese BOE.

      Y esto no es conspiranoia, es la realidad que tenemos. Soy testigo.

      Reply

      • Avatar
        November 13, 2015

        Ok

        Reply

      • Avatar
        November 15, 2015

        Y no podia poner Tesla un a toma CCS?? A mi me suena a monopolio tipo microsoft con el s.o. explorer

        Reply

  2. Avatar
    November 13, 2015

    Buena rectificación de una muy mala ley a nivel operativo.

    Y queda claro que Tesla tiene interés por España y su insistencia y trabajo ha tenido fruto.

    Buena forma de enseñar el camino al resto.

    Reply

  3. Avatar
    November 13, 2015

    Como se explica lo de la licencia de los dos cargadores operativos hasta ahora?, trato de favor a Tesla?

    Si es que bla, bla, bla, y tal y cual, y cual y tal, el gobierno pun y pan conspiraciones varias en contra, el lobby del petroleo y tal.

    Si es que a muchos se os desmontan las teorías, alineaciones planetarias varias, energías libres, infinitas y gratuitas para todos, el fin del hambre y de todos los problemas en el mundo todo está al alcance de la mano, pero todo ello guardado bajo llave, llave que guardan de los hombres de negro, los interesados de lobbies…

    A ver si salís a explicarlo ahora, y no como siempre, que se tira la piedra y se esconde la mano…

    Por cierto a lo que iba, buena medida, no tiene sentido la normativa tal y como estaba, siendo una instalación privada y exclusiva que te obliguen a tener algo válido para la competencia.

    Un saludo.

    Reply

    • Avatar
      November 13, 2015

      La explicación es que esos dos puntos estaban ya solicitados y autorizados antes de entrar en vigor la nueva Ley. Confirmado por todas las fuentes en el momento de la inauguración del primero (Girona).

      Reply

    • Avatar
      November 13, 2015

      Creo que no se ha entendido lo anterior. Lo vuelvo a intentar explicar para que las ideas no se difuminen en palabrerías sin sentido y parece que también algo revanchistas.

      En la carta firmada por el Ministerio de Industria” (copiada anteriormente) se dice bien claro que hasta el 1 de Julio Tesla podía haber montado los cargadores que hubiese querido. Y es por ello que como ya tenía pedidos los permisos para montar el de Gerona y Tarragona, se pudieron montar.

      ¿Se entiende o lo intento explicar otra vez?

      Reply

      • Avatar
        November 13, 2015

        El problema es que es una directiva europea, plasmada en forma de ley en España, que para podértela saltar, me imagino, habrán tenido que buscar agujeros y defectos en la ley que el propio gobierno tuvo que aprobar para acatar la directiva. El problema es que Europa obligará a España a re-redactar la ley para que no haya tales vacíos legales o ambigüedades.

        Reply

      • Avatar
        November 13, 2015

        Todouno

        Ok

        Reply

  4. Avatar
    November 13, 2015

    Si, por ejemplo, el Real Decreto sobre Autoconsumo té parece “un adelanto” para las renovables, me lo explicas.
    Conspiracion contra las renovables no existe? el RD ni ayuda ni fomenta el autoconsumo.
    Este Govierno hara cosas bien y mal. Pero favorecer las renovables… va a ser que no. Y actua en contra de las renovables: conspiracion? pronto veremos el Sr Soria en algun sitio, con buenas butacas…

    Reply

    • Avatar
      November 13, 2015

      Ok, pero con gobierno.

      Reply

  5. Avatar
    November 13, 2015

    Pues le hubiese costado menos a TESLA instalar unos cuantos postes con conexion CCS en cada cargador. En estas cosas me recuerda a Apple.

    Reply

    • Avatar
      November 13, 2015

      Claro.

      Y con eso ganarían los que precisamente estaban empujando detrás de la norma, y querían hacer pasar a Tesla por el aro.

      Yo no hago red, total, me la vas a hacer tu, porque tengo a mi amigo de Zumosol, para que te obligue.

      Y luego hablan de conspiranoicos.

      Me alegro mucho por Tesla, y precisamente con esta decisión, se demuestran las tenazas que la sujetaban, por mucho que alguien quiera ver o hacer ver lo contrario.

      Reply

  6. Avatar
    November 13, 2015

    Una buena noticia es una buena noticia, así que me alegro aunque venga motivada por las próximas elecciones o por presión desde Europa, ahora eso sí, el que vote a los mismos pensando que efectivamente, sí van a apoyar el cambio del paradigma del transporte, las lleva claras xD

    Reply

  7. Avatar

    Magnifica resolución , imagino que tras esta ley van a instalar a toda prisa el resto de supercargadores planteados por la PEninsula.
    Y que eso animara de nuevo a volver a vender Teslas Model S (y con lo de Madrid ya vereis como acaba el año con unos cuantos pedidos xD), tiempo al tiempo, vereis xD (que aunque la gente no tenga un duro, yo en 2 o 3 dias he visto superAudis de gama alta desde 60k gama S y RS y un A7 casi S o RS con faros laser de esos esta misma mañana , vamos hay gente que se esta forrando con la actual situacion de empleados explotados y beneficios por las nubes y el que lo niegue esta ciego o defiende eso) y desde hace 1 año viendo gama mas alta nueva de 120.000 euros para arriba hasta los 250.000 de vez en cuando, cosa que antes no he visto en la crisis.

    Respecto a la ley digaoms que el que pone las pelas es Tesla , pues como va a ofrecer tomas para darselas a la competencia xDDDDD si la competencia no ha pagado.
    Obviamente es teoria de Apple formato propio y el resto a joderse, pero quien pone el dinero ya sabeis y saben que sino se colapsarian los supercargadores y son los clientes de Tesla los que los han pagado , no los de otros V.E.

    Las electricas ya me parecia raro que no sucumbieran a sacar tajada con el bajo consumo electrico que hay en España para la potencia instalada , lo raro que no hayan empezado antes a fomentar los V.E y estas medidas …

    Unos supercargadores mas y las 2 tiendas previstas y ya veremos como sube la cifra de venta de estos coches.

    Reply

  8. Avatar
    November 14, 2015

    Yo lo tengo clarísimo cuando tesla tenga tiendas en España me comprare uno. Pero por ahora no me voy a arriesgar. No quiero irme a Holanda a recogerlo después de gastarle mas de 60k y si tiene cualquier defecto de fabrica o problema de configuración que…. Los coches q he comprado anterior mente siempre han tenido pequeñas cosas que he tenido q ir al taller para solucionar. Creo q es vital para tesla poner tiendas en España para que la gente se anime.

    Reply

  9. Avatar
    November 16, 2015

    Esto de lo cargadores de Tesla es como la red telefónica. Si una empresa es propietaria de la red por que tiene que cederla a las demás que no han hecho ninguna inversión y por otro lado es un derroche duplicar infraestructura en lugar de tener una única red más extendida.
    ¿Alguien se imagina una red de cuatro autopistas paralelas para que el cliente escoja la que más le interesa?.
    Si las empresas no se ponen de acuerdo y se empeñan en fastidiarse la unas a las otras y de camino fastidiar al ciudadano, la obligación del gobierno es sentarlas a la mesa hasta que tengan un acuerdo por las buenas y si no intervenir por las malas.
    ¿Alguien duda de que la unificación de los cargadores de los móviles sea una mala idea?
    Ahora estamos a tiempo, luego será como los enchufes de casa: los británicos, los americanos, los europeos, pero peor, todos revueltos en el mismo territorio

    Reply

  10. Avatar
    November 20, 2015

    Yo creo que el Decreto no les exime de tener que poner el Combo. Esto es lo que dice textualmente:
    “Se autoriza la instalación de conectores TESLA para estaciones de carga ultra rápida, de potencia nominal mayor de 100 Kw, conforme con la lEC 61851-23:2014, en nuevos puntos de recarga o en la renovación de puntos de recarga existentes, hasta el 18 de noviembre de 2017, con base en que dichos conectores tienen un nivel de seguridad equivalente a los conectores definidos en el apartado 5.4 de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT-52, aprobada por Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre.”.
    No dice en ningún momento que estén exentos de cumplir lo que dice el otro Decreto: “En modo de carga 4 los puntos de recarga de corriente continua estarán equipados al menos con conectores del tipo Combo 2, de conformidad con la norma EN 62196-3”.
    Desde luego, si lo que pretendían era que TESLA no tuviera que ponerlos, no han acertado con la redacción. Deberían decir algo así como que los sustituyen, o no sé, pero puesto así, …

    Reply

Leave a comment