El Acciona 100% EcoPowered completa con éxito las primeras etapas del Dakar

acciona-100-ecopowered-marruecos

En noviembre os confirmábamos la noticia de que el Acciona 100% EcoPowered iba a participar por segundo año consecutivo en el rally más duro del planeta. Después de cuatro etapas, os traemos las primeras noticias sobre el único coche 100% eléctrico que se enfrenta a este duro reto.

Para empezar, os recordamos las características técnicas del coche. Tiene una potencia de 250 kW (334CV) con 800 Nm de par y tracción a las cuatro ruedas. Gracias a esto, puede alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.

La batería está formada por 8 packs que alcanzan los 150 kWh que puede cargarse en apenas 60 minutos. La autonomía está condicionada a las características de la etapa, pero se estiman unos 200 kilómetros.

Durante el día 1 de enero, casi sin tiempo para comerse las uvas, el Acciona 100% EcoPoWered pasó las verificaciones técnicas. La primera toma de contacto del coche no supuso ningún problema, ya que se trataba de un prólogo sin ningún tipo de dificultad.

Las condiciones climatológicas han marcado el resto de etapas. La primera fue cancelada debido a ellas y la segunda terminó antes de tiempo. La tercera etapa, de 314 km, también ha tenido que ser recortada un pequeño tramo, pero sin tantas consecuencias.

Durante el día de ayer se celebró la cuarta etapa, de 430 kilómetros. Una nueva etapa completada con éxito por el coche eléctrico, la más larga hasta el momento.

El Acciona 100% EcoPowered no es el coche más rápido del Dakar, pero su objetivo no es la victoria. La intención es demostrar que la movilidad eléctrica también puede con el rally más duro del planeta. Después del abandono del pasado año, esperemos que puedan alcanzar la meta.

Os dejo un pequeño vídeo del tercer día de competición.


Fuente | AccionaDakar


Tagged

Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    January 07, 2016

    Genial, a ver si terminan este año.

    Como curiosidad, llevan 150 kwh y pararon a recargar en el km 208. Aun llevarían batería pero probablemente estamos hablando de un consumo cercano a los 6 o 6,5 kwh/km. No esta mal para esas condiciones, trazados y semejante trasto.

    Reply

    • Avatar
      January 07, 2016

      600 kWh/100 km? No, algo falla en tus mates… 😛

      Diría que estará en un consumo de unos 60-65 kWh/100 km.

      El Model S a 200 km/h está en unos 40 kWh/100 km, como referencia (aunque no es una buena referencia por que un rally es otra cosa, pero bueno).

      Reply

      • Avatar
        January 07, 2016

        Cierto, lapsus, me refería a 0,6 o 0,65 kwh/km.

        Reply

  2. Avatar
    January 07, 2016

    Si no estoy mal informado, un camión que transporta un generador de gasoil o gasolina le sigue junto con todos los vehículos de asistencia y así cargan las baterías durante las noches. Un poco triste al final, pero bueno, está claro que no se puede pretender encontrar enchufes procedentes de energías limpias en medio del desierto. Poco a poco.

    Reply

    • Avatar
      January 07, 2016

      Tengo entendido que siempre que pueden cargan de la red eléctrica. Su pongo que durante la carrera será imposible, pero a las noches igual si pueden.

      En caso de no poder…pues un generador portátil, pero es lo que hay.

      Aún así me parece una iniciativa buenísima.

      Reply

  3. Avatar
    January 07, 2016

    solución…? con la batería de grabat de 1000km recargarían al finalizar las etapas en los parques de trabajo…y no problem…!

    Reply

    • Avatar
      January 07, 2016

      Y además los mecánicos pueden ir de etapa en etapa montados en unicornio!

      Reply

      • Avatar
        January 07, 2016

        Quien quiere un unicornio cuando tenemos los monopatines voladores de Regreso al Futuro?

        Reply

  4. Avatar
    January 07, 2016

    Ya se podia animar Tesla en el Dakar con su model X!!!

    Reply

  5. Avatar
    January 07, 2016

    Cuando se le acaba la batería a mitad etapa donde como y cuanto tarda en recargar?

    Reply

    • Avatar
      January 07, 2016

      Son 8 packs de baterías ‘extraibles’. Cuando lo necesitan, simplemente contactan con el camión de asistencia, sacan las baterías gastadas y las cambian por otro pack cargado. No creo que se tarde más de 5 minutos. Cada pack debe pesar entre 30 y 40 kg.

      Reply

      • Avatar
        January 08, 2016

        Son 150kWh. Suponiendo una densidad de 180Wh/kg (pack de baterías final, no solo las celdas. Y estoy siendo muy optimista) da un peso total superior a 800kg. Mas de 100kg por cada pack.

        Hoy mismo he visto el reportaje de TDP. El año pasado estoy seguro que SÍ eran extraíbles pero este año en el reportaje no han mencionado nada al respecto y en las escasas imágenes de las tripas del coche se veían muy ocultas.

        Reply

        • Avatar
          January 08, 2016

          Es cierto, pequé de optimista. Pero leí por ahí que las baterías son de Tesla, que se le atribuyen densidades entre 170 y 200 Wh/kg. Es decir, que tus cálculos pueden ser muy realistas.

          Reply

  6. Avatar
    January 07, 2016

    Ojala terminen, sería una gran noticia muy importante a nivel mediático

    Reply

    • Avatar
      January 07, 2016

      que se sumaría a Pikes Peak, Fórmula E… esto ya no lo para ni dios y el que no lo quiera ver es que esta ciego

      Reply

  7. Avatar
    January 07, 2016

    Si consiguen acabar será todo un éxito. La mitad de los participantes se quedan por el camino. Lo suyo seria q los generadores usaran biodiesel o el combustible q utilizaban en la formula e. Como estan en un desierto en verano en el futuro un tanto lejano deberian recargar exclusivamente con la energia solar en cada check point. Por soñar q no quede.

    Reply

    • Avatar
      January 08, 2016

      Un mini molino eólico o varios, que den energía suficiente para las zonas de acampada donde pasan la noche los pilotos debería ser algo fácil de transportar.

      Reply

  8. Avatar
    January 08, 2016

    Atención Albert Bosch, el primer piloto del 2o15 en coche eléctrico en la historia del Dakar afirmo el lunes pasado en teledeporte en la retransmision de la carrera que no volveriá a participar en la misma a no ser que sea un coche eléctrico puro y el martes el piloto ex comapañero de Albert bosch del año pasado agustin paya que correra en moto eléctrica en el dakar del próximo año esto empieza a marchar .

    Reply

Leave a comment