Los principales fabricantes de autobuses eléctricos, menos BYD, se unen por un formato de recarga común

abb-electric-bus-fast-charge-station-2

Para evitar los problemas vividos por los coches eléctricos, un grupo de los principales fabricantes de autobuses eléctricos de Europa se han unido para sentarse a hablar de cual será el protocolo de recarga para sus modelos en Europa.

El listado cuenta con nombres como la española Irizar, y nombres tan importantes como ABB, Volvo, Solaris, VDL,
Heliox o Siemens.

Según la nota de prensa, “El objetivo es asegurarse de poner en marcha un protocolo abierto y conjunto entre los autobuses y el punto de recarga. Una medida pensada para facilitar la introducción de este tipo de vehículos en Europa.

Volvo+Electric+hybrid_ENVolvo y ABB se unen para el desarrollo de una línea de autobuses eléctricos con recargas super rápidas

Esta estandarización ha comenzado su proceso a través del organismo Europea (CEN-CENELEC) y a mediante la Organización Internacional de Normalización (ISO / IEC). Se espera que las normas europeas estarán listas en 2019, y las internacionales un año después.

Los sistemas de recarga durante la jornada de trabajo serán de lo mas variados. Desde los sistemas de pantógrafo, como los usados por ABB, hasta los sistemas de recarga inalámbrica, y otros que conectan de forma automática el autobús a la toma de corriente. Para las recargas fuera de las horas de servicio, se optará por un sistema CCS Combo, el mismo usado en los coches y que permitirá reducir los costes.

De esta forma las ciudades europeas que estén pensando en adoptar los sistemas de recarga, tendrán en este protocolo una referencia de cara a seleccionar el tipo de recarga. Un sistema que como vemos todavía tardará casi tres años en estar lista, pero que antes servirá de referencia a las administraciones y empresas para evitar tener que afrontar cambios costosos en el futuro.

Lo mas llamativo es que entre el listado de fabricantes, no está uno de los que más fuerte está apostando por este segmento. Hablamos de BYD. Un fabricante con presencia en nuestro mercado, que lleva tiempo trabajando con administraciones para lograr ser de los primeros en poner sus modelos en la calle.

Relacionadas |  En los próximos cinco años, los autobuses vivirán una fuerte transformación hacia la electricidad

Fuente | ABB

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    March 26, 2016

    Al final el CCS Combo va a ser el formato que reine en Europa, el Chademo solo será para los Nissan… y posiblemente puede que Nissan finalmente lo deje de usar para nuestro mercado.

    Reply

  2. Avatar
    March 26, 2016

    Por cierto Hyundai ha confirmado que el Ioniq llevará el CCS Combo preparado a 100 kW, que creo que en forococheselectricos se dijo la potencia pero no el formato.

    Reply

  3. Avatar
    March 26, 2016

    Bueno, pues esperemos que el CSS Combo sea el formato definitivo y dejemos esa estúpida batalla que no hace más que confundir a los menos informados y restar ventas a la espera de la estandarización definitiva.

    Si Japón prefiere el CHAdeMO pues que únicamente los vehículos que se vendan en suelo japonés los lleve, para Europa sólo y exclusivamente CSS Combo.

    Reply

  4. Avatar

    Magnifica noticia, es una decisión clave para el desarrollo del bus eléctrico en Europa y dicho sea de paso asi alomejor se acaba normalizando el estandard de recarga para vehiculos eléctricos.

    Si Byd no apuesta por este formato es su problema, mejor para los constructores locales xD y mas empleos que se quedan en Europa.

    Reply

  5. Avatar
    March 28, 2016

    No seamos tontos en Europa, mayormente los que van a comprar autobuses eléctricos van a ser organismos públicos, ayuntamientos, comunidades etc. por lo tanto lo tenemos fácil, el que no lleve el formato seleccionado no se compra y punto

    Y los de BYD? Pues es lo que hay, o vienen con ese formato o no podrán vender en nuestro mercado.

    Saludos

    Reply

  6. Avatar
    March 28, 2016

    Es una pena que siempre sea igual.

    Lo que parece bueno al final no lo es.

    La historia con los formatos es la de siempre: Utilizarlos para poner barreras.

    Si todos los fabricantes se hubieran puesto de acuerdo, me parecería bien.

    Si lo que al final queda es que en Europa es el Combo, en Japón el Chademo, en EEUU una mezcla y Tesla con su red, pues se consigue hacer, lo que los constructores retrasados han planeado para su conveniencia:

    1) Primero marear la perdiz un tiempo para crear incertidumbre y que el eléctrico se ralentice.

    2) Dejar que otros que si apuestan por la rapidez creen redes (Chademo, Tesla, etc.), para que se gasten un dinero y que luego no les sirva.

    3) Al final crear barreras entre continentes, para protegerse y marcar sus tiempos.

    4) Encima ponerse una medalla de salvadores.

    Me gustaría que la fábrica de autobuses de mi ciudad fuera europea, pero no me importa que sea coreana, o china, por ejemplo, si resulta que son mejores o si llegan antes con las soluciones, que los fabricantes europeos, que tienen más intereses en los relojes de cuco. Pero lo que me repatea el hígado es que unos gaseadores que defienden sus privilegios y que no han hecho más que poner trabas, al final se lleven el gato al agua.

    Es evidente, que si existiera un mínimo de seriedad, el standard de cargador, sería el Tesla, con mucho el más avanzado, el más probado y el más extendido para su potencia, que además tiene liberadas las patentes, pero la industria alemana del motor es la que manda aquí, y hay que seguir su dictado.

    Reply

Leave a comment