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Las pruebas muestran el potencial de los motores eléctricos en rueda

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Desde el año 2012 está teniendo un interesante proyecto que quiere desarrollar una tecnología que lleva tiempo entre nosotros, pero que todavía no ha logrado dar un salto a nivel comercial en el sector del coche eléctrico. Hablamos de los motores en rueda.

EUNICE es una iniciativa europea que cuenta entre las empresas relacionadas con la española Tecnalia. Estos han desarrollado un prototipo que ha sido probado este pasado invierno durante las épocas de más extremas a nivel climatológico.

Según Alberto Peña, de la Fundación Tecnalia, gracias a la integración del motor en las ruedas se ha logrado mejorar las prestaciones del mismo. La potencia ha sido entre un 50 y un 60% por encima de lo estimado en un primer momento. Mayor potencia en menor espacio, una de las principales características del motor en rueda.

El primer prototipo utilizado para las pruebas ha sido un FIAT Punto que ha visto como su sistema de propulsión gasolina, con 120 CV de potencia, ha sido sustituido por uno eléctrico. Dos motores de 26 kW cada uno, para un total de 52 kW (71 CV).

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Según las primeras pruebas, la diferencia de prestaciones entre el modelo gasolina y la versión eléctrica ha sido mínima. La aceleración hasta los 100 km/h ha sido de 9.3 segundos para el gasolina, y 9.31 para el eléctrico. Por su parte la aceleración hasta los 1.000 metrosha sido de 31.8 segundos para el gasolina, y 32.2 para la versión eléctrica. Y eso a pesar de contar con un 41% menos potencia en el caso de los motores eléctricos.

Además los responsables del proyecto indican que esta configuración de los motores en rueda permite a los diseñadores de coches contar con mayor libertad a la hora de crear sus vehículos, dotándolos de más espacio de carga o más espacio para los ocupantes. Algo con especial potencial en el transporte urbano, donde cada centímetro cuenta.

Otra de las claves de este sistema según destacan sus creadores, es la refrigeración. Su instalación en las ruedas permite sustituir el complejo sistema líquido, radiadores, tuberías…etc, y utilizar el flujo de aire convencional. Algo que reduce la complejidad del conjunto, así como unos costes que se verían reducidos también al desaparecer elementos como el eje de transmisión, diferenciales, accesorios mecánicos eje motriz…

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Para terminar además de más eficiente y económico, poner los motores en las ruedas permitirá aumentar la seguridad. Según los responsables de Tecnalia, mover el motor desde la parte frontal permite, en la mayor parte de vehículos, eliminar una importante masa de la parte delantera.

Además el sistema de control individual de cada motor permite también mejorar el control del coche, aumentando la seguridad en marcha.

Ahora las grandes preguntas como siempre que hablamos de este tema es el cuando, y el por qué. Cuando lo adoptarán los grandes fabricantes, y por qué hasta ahora ninguno ha optado por esta alternativa que sobre el papel, es todo ventajas.

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Fuente | Ec.europa

 

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