Wrightspeed y Ratto Group lanzan el primer camión de la basura eléctrico de autonomía extendida

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Wrightspeed es un fabricante de trenes de potencia para vehículos eléctricos de autonomía extendida. No es la primera vez que hablamos de él, sino que hace un año y medio os presentábamos un generador de turbina de 80 kW diseñado por esta empresa.

Mack Trucks presentará un camión eléctrico de autonomía extendida mediante microturbina

Esta vez Wrightspeed nos trae el primer camión de la basura eléctrico de autonomía extendida del mundo. Un cambión que equipa el sistema que os presentamos por aquel entonces.

El pasado martes, Wrightspeed entregó el primero de los 16 camiones eléctricos de autonomía extendida que fabricará para Ratto Group y que serán entregados durante lo próximo 12 meses. Ratto Group es una empresa de recogida de residuos urbanos con sede en California.

Una curiosidad acerca de estos camiones es que Wrightspeed no los fabrica desde cero, sino que equipa su tren de potencia en camiones antiguos. De esta forma Wrightspeed  reutiliza los viejos camiones en un sector donde el reciclaje y la reutilización tienen mucha importancia. “Estamos literalmente reciclando el camión del reciclaje” dijo uno de los responsables de Wrightspeed.

El tren de potencia de Wrightspeed se compone de una turbina diseñada para funcionar con multitud de combustibles entre los que se encuentran el diésel, GNC, GLP, biogás, biodiésel y propano. Debido a su funcionamiento a muy altas revoluciones, las turbinas no son demasiado adecuadas para transmitir la potencia a las ruedas. Por eso, la turbina funciona solo como generador eléctrico, de tal forma que funciona siempre a una eficiencia óptima para cargar las baterías. Además, esta puede ser apagada en cualquier momento si la zona de circulación así lo requiere.

Mediante la integración de sistemas de propulsión de Wrightspeed a nuestra flota comercial existente, estamos iniciando una estrategia de recogida de residuos sólidos que maximizará la vida de nuestros vehículos, reducirá el consumo de combustible y las emisiones, y tendrá un impacto ambiental positivo en nuestras áreas de servicio” dijo un responsable de Ratto Group.

La Comisión de Energía de California ha otorgado a Wrightspeed alrededor de 7 millones de dólares en subvenciones para el desarrollo de este tipo de tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible.

Fuente | Cleantechnica



Energias renovables

14 Comment responses

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    November 08, 2016

    Tardaremos muuuuuchos años en ver camiones de basura eléctricos en España, y menos aún viejos camiones reconvertidos, desgraciadamente.

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      November 08, 2016

      En Barcelona ya hay dos…

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        November 08, 2016

        La verdad es que es un orgullo saber que la ciudad de Barcelona cree de verdad en la necesidad de en cambio de movilidad. Y lo demuestra con camiones de basura eléctricos, autobuses eléctricos, pequeños camiones las basuras eléctricos, motos eléctricas de la Guardia Urbana, puntos rápidos de recarga gratuitos, zona verde y azul gratuita rebaja del 75% del impuesto de circulación, carril bus-vao, autopistas de la Generalitat gratuitas o con rebaja y seguro que algo me dejo. Olé.
        Un ejemplo a seguir

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          November 08, 2016

          Ciertamente, aunque podría hacer más y mejor (el sistema de zona azul/verde es una chapuza, a diferencia del de Madrid; no tiene sentido que las autopistas que son gratuitas no lo sean en fin de semana; el carril bus-vao es de usabilidad limitadísima, etc). Si habilitaran los carriles bus para VE como en Sevilla, eso sí sería un incentivo brutal, por ejemplo. A cambio, los puntos de recarga bien podrían ser de pago, porque se producen abusos y mal uso de forma constante.

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      November 08, 2016

      O antes de lo que imaginas, hay varias ciudades que ya los tienen (Texas ya las tiene), y según vean los beneficios de ruidos y mantenimiento el resto va a ser “coser y cantar”.

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    November 08, 2016

    Me gustaría saber la diferencia de consumo y costes en combustible de esta turbina en comparación a los de gasolina/diésel actuales.

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      November 08, 2016

      Y añadir los de gas Marc que hay bastantes. En vehículos de gas yo he trabajado y sé que son más silenciosos que los diesel, más limpios en general y además las gráficas de expulsión de gas son muchísimo más bajas que las del diesel. Lo único es que el consumo es más alto, pero compensa por un menor precio

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      November 08, 2016

      la eficiencia de una turbina sueles ser bastante alta, muchas veces se habla que un motor de pistón tiene una eficiencia de entre 20 a 35, llegando a un poco mas en motores diesel que funcionan en régimen estacionario(mismas rpm siempre, 40%) las turbinas tienen una eficiencia de entre 65% a 85% o incluso mas, esa es la eficiencia del motor, despues tenemos perdidas por todos lados, en un coche es habitual peder un 15% de la potencia del motor entre caja de cambios y diferencial en un 4×4 perderemos un 20%
      en un camion de turbina perderemos eficiencia en el alternador, el cargador de baterias en las propias baterias, en el veriador de frecuencia y en el motor del camion y el el diferencial… anda bastante igualada la cosa…

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        November 08, 2016

        La eficiencia de una turbina pequeña no llega a esos rendimientos ni de coña…

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        November 08, 2016

        Las microturbinas tienen una eficiencia térmica del 30%.
        Al 60% llegan los ciclos combinados, con grantes turbinas y dos ciclos termodinamicos.

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          November 08, 2016

          +1 qué bien alguien que sabe lo que dice, uffff

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    November 08, 2016

    Por más que la turbina sea flexifuel, sospecho que durará mucho más funcionando con gas.

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