Chrysler confirma que lanzarán un modelo basado en el Portal en 2019

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La pasada semana el fabricante norteamericano Chrysler, que forma parte del grupo FCE (FIAT-Chrysler) ha presentado en el CES de Las Vegas un interesante concepto. El Chrysler Portal. Un prototipo que mezclaba elementos como un diseño monovolumen, un cuerpo algo más algo como un todocamino. Una propuesta que ha gustado mucho a los visitantes, lo suficiente como para recibir luz verde por parte del fabricante.

Según las declaraciones de el propio presidente del grupo, Sergio Marchionne, están muy interesados en la fabricación de un modelo similar al concepto presentado en Las Vegas. Una nueva propuesta que llegaría con los sistemas de propulsión eléctricos como principales protagonistas, y además que lo hará en un par de años.

Otra de las voces que dan muchas posibilidades a la llegada de este modelo es la de Tim Kuniskis, el jefe de la división de coches de Chrysler en Norteamérica, que ha indica que “No hemos sido tímidos para decir que vemos al Portal como el futuro del transporte familiar. La gente me pregunta, ¿es un monovolumen? ¿Es un crossover? ¿Es un SUV? Sólo decimos que es la quinta generación de coches.

chrysler-pacifica-gallery-exterior-2-jpg-image-1440Chrysler Pacifica. Un monovolumen híbrido enchufable con 53 kilómetros de autonomía eléctrica bajo el ciclo EPA

Incluso ya se ha confirmado cuál será la fábrica que debería acoger su fabricación, la planta que el grupo tiene en Ontario, Canadá. Lugar de donde salen las actuales versiones de la Chrysler Pacífica en la que se basará el Portal.

Un modelo que como recordamos cuenta en su versión conceptual con elementos como puertas de apertura corredera enfrentadas, una autonomía de más de 400 kilómetros (ciclo EPA) gracias a una batería de 100 kWh, y que podrá realizar recargas de hasta 350 kW. Suficiente para recuperar 240 kilómetros en apenas 15 minutos conectado.

Tampoco falta la propuesta en el sector de los sistemas de conducción autónoma. En este caso desde Chrysler se indica que el Portal tiene un sistema de nivel 3, que podrá ser actualizado a nivel 4. Un sistema que de momento no sabemos quién desarrollará, pero todo hace indicar que será uno de los frutos del reciente acuerdo de Chrysler con Google.

Relacionadas | Chrysler Portal, la visión de como serán los monovolúmenes del mañana. Eléctricos y autónomos

Vía | The Detroit News



Energias renovables

11 Comment responses

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    January 12, 2017

    Si es verdad. Ese coche con esos datos en 2.019 es una gran propuesta, a falta de saber el precio. Afortunadamente Tesla ha marcado ya un techo.

    Otro más con batería suficiente y gran tasa de recarga, en contra de la opinión de gran cantidad de gente, que intentaban marear la perdiz con otros derroteros, entre ellos el propio Marchionne.

    Es bueno rectificar.

    La capacidad de respuesta de los fabricantes norteamericanos está siendo muy superior a los europeos.

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      January 12, 2017

      Chrysler pertenece a Fiat.
      El acuerdo de Chrysler con Google para la “conducción autónoma”, no es tal. Es un acuerdo de FCA con Google.

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        January 12, 2017

        ¿y?

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          January 12, 2017

          Que aunque conserven su nombre americano, son de capital europeo.
          O pertenecen a un grupo europeo, por lo que ya no es un fabricante americano, sino europeo.
          En cualquier caso, la capitalización de todo su know-how está en la sede de Fiat-Chrysler Auto (FCA), por lo que todo el know how sobre eléctricos de Chrysler, pertenece a Fiat (a FCA).

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            January 12, 2017

            ¿y?

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            January 12, 2017

            Que eso que dices de “la capacidad de respuesta de los fabricantes norteamericanos está siendo muy superior a los europeos”, no es cierto.

            Chrysler es ya de capital europeo.
            Y en las empresas europeas, el tema eléctrico está avanzando muy en serio.
            Otra cosa es que luego el mercado justifique o demande un producto u otro, por lo que no hay que perder la perspectiva. Los años 20 serán de crecimiento. pero no habrá una transición real en el mercado hasta muy entrados los años 30.

            Durante los años 20, las empresas vivirán de lo que vendan en los 20…. y mayoritariamente, venderán térmicos.
            Las soluciones tecnológicas estarán preparadas… pero seguirán vendiendo lo que el mercado demande.

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            January 12, 2017

            Fiat Chrysler tiene su sede en Holanda, pero la tecnología eléctrica se está desarrollando en EEUU, en Michigan, porque además ya existía una simiente.

            A eso me refiero, que EEUU es un hervidero de tecnología punta del automóvil (Tesla, GM, FF, y demás chinos, coreanos e incluso japoneses y europeos, que invierten y desarrollan allí), mientras que en Europa no.

            No debe ser casualidad que sea Chrysler y no Fiat la que desarrolle los proyectos eléctricos.

            Efectivamente luego las sinergias canalizan esa tecnología, pero no es tan fácil y si no, se puede comprobar con Nissan y Renault.

            Además esos cambios en el centro de gravedad de la tenología y el desarrollo implican siempre cambios en la estructura de poder y representatividad de la empresa.

            No creo que nadie pueda sostener hoy día que no hay demanda de coches eléctricos suficiente, para implementar la tecnología ya existente e hincharse a vender, por lo que esa teoría de que los europeos son muy listos y tienen una estrategia de guardar la tecnología en un cajón para cuando sean necesarias, es un bulo.

            Primero porque esa tecnología guardada cuando se vaya a usar no sirve.

            Segundo porque esa tecnología cuesta mucho dinero y hay que amortizarla.

            Tercero porque como te he dicho antes, la excusa de la zorra con las uvas ya no se la cree nadie (ni siquiera Marchionne).

            Yo creo que los fabricantes europeos se han encontrado con un problema de golpe sobre la mesa, que sabían que venía, pero que no habían pensado que fuera tan virulento. (culpa para vosotros y gracias para mi de Tesla).

            Se han dejado llevar por lo fácil, han escogido un mal camino, y todavía no tienen una estrategia clara ni capacidad de reacción.

            En ese sentido EEUU lleva una ventaja apreciable, en donde sus sistemas económicos, financieros, tecnológicos, de innovación, etc. son muy superiores y dan respuestas antes en el camino correcto.

            Europa debe pasar una tormenta como la de Detroit, y la está demorando. Mientras EEUU es capaz de sobrevivir a algo así, dudo que Europa si fuera capaz. Sus estructuras son más rígidas, el tejido empresarial mucho menos vivo, y la capacidad de adaptación e innovación mucho menores.

            Como decía hace poco Pepe— en este foro, EEUU era líder en automoción, cuando construir coches era innovador, perdió el cetro cuando todo el mundo podía hacer coches y lo ha vuelto a recuperar en este cambio.

            No me cabe la menor duda de que los fabricantes alemanes que logren pasar el huracán, una vez implementada la tecnología, rizarán el rizo hasta lo inimaginable sofisticando y complicando las soluciones hasta el máximo, pero en el cambio no han sabido reaccionar.

            Y si no ahí está el mercado, deseando comprar coches eléctricos, que no guarden las soluciones en un cajón.

            Y no me vuelvas a sacar el famoso 1 %. Ese 1 % se corresponde con un mercado cautivo, intervenido y controlado.

            Lo que ocurre es que la papeleta que tienen los constructores europeos es muy difícil y no tienen directivos a la altura.

            La supuesta ventaja de millones de coches vendidos al año, no es tal ya que es una hipoteca, porque si no venden millones desaparecen.

            La supuesta ventaja de grandes beneficios no es tal, porque se deben a unos accionistas acostumbrados a cobrar mucho dinero, y si no cobran se van.

            Por otra parte el producto que venden y que les mantiene a flote es contradictorio e incompatible con el producto que tienen que vender, por lo que es muy difícil un cambio paulatino.

            Si pudieran cortar de golpe, solo con los beneficios de un año ya tendrían el problema resuelto, si se lo supieran explicar a los accionistas, pero ambas cosas son imposibles.

            La única solución que por ahora se les está viendo, es la que muchos repetís de posponer el cambio e intentar controlarlo, pero me temo (y me alegro, por lo que eso supone de aceleración de la implantación) que se les va de las manos, y que no lo van a poder controlar.

            Tiempo al tiempo, pero repetir muchas veces una cosa, con la intención y el deseo de que se implante, no siempre da resultado.

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            January 13, 2017

            Confundes tus deseos con realidades.
            La realidad de la demanda es la que es. Un 1%. Ni cautivo, ni leches. Son las ventas. Es lo que la gente quiere.
            Los fabricantes viven de lo que venden hoy. Están preparados para el salto eléctrico. Pero el mercado del eléctrico es muy pequeño, porque no está dispuesto a pagar por un eléctrico lo que vale hoy.

            VW prevé que aprox. un 25% de sus ventas serán enchufables, para 2025.
            Lógico que actúen con precaución. Se preparan para ese número de ventas (de enchufables, entre BEV y PHEV), pero los beneficios de hoy, los obtienen de los térmicos, por lo que no van a dejar de venderlos.
            Aunque ya acumulen una notable experiencia en PHEV y BEV gracias a sus Golfs, Passats y Audis BEV y PHEV, que ya están en producción.

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            January 13, 2017

            Lo mismo te puedo decir respecto a tus deseos.

            Pero como puedes decir que el mercado no es cautivo, cuando depende de los que quieren que NO se de un vuelco a ese mercado.

            El vuelco es posible, pero poco probable, depende de solo dos cosas fundamentalmente: La información de las personas y de su concienciación. Eso forzaría el cambio ya que rompería el mercado cautivo.

            Difícil, pero no imposible.

            Es el mismo caso pero con unas consecuencias más dramáticas que los que tiran papeles al suelo, o ensucian las playas, etc.

            Desde luego con gente como tu repitiendo machaconamente que hasta dentro de…, que los fabricantes hacen muy bien, negando su intervención en el mercado, y justificando y apoyando hasta lo indecible el orden establecido, hasta que les salga de las pelotas a ellos cambiar, y con gente desinformada y con poca conciencia ecológica y cívica, es seguro que no se producirá el cambio.

            Pero informando, diciendo como es posible el cambio (simplemente no comprando térmicos si no es estrictamente necesario), hay alguna posibilidad, y por supuesto hay que explotarla.

            Hasta ahora las cosas no van tan mal (gracias a Tesla fundamentalmente), y todo lo que se podía anticipar se está cumpliendo. No tiraremos la toalla.

            Tiempo al tiempo.

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      January 12, 2017

      Chrysler, desarrolla lo que le permiten desarrollar desde Turín, no fue una fusión sino una compra, punto, lo que esta calro es que FIAT se va a provechar del desarrollo de sus vecinos de Michigan

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    January 12, 2017

    Me alegro, me parece una gran noticia , es un coche que si esta en Europa me encajaría y de aquí a que salga, con la mejora de baterías y su bajada de precios, seguramente, serán algo mejor los datos.

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