Irizar comenzará en mayo la fabricación de autobuses eléctricos

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El próximo mes de mayo echará a andar la nueva planta de Irizar centrada específicamente en la fabricación de autobuses eléctricos. Una planta que situará a Irizar en un mercado emergente como es el de los autobuses eléctricos y que estará ubicada en Aduna, Gipuzkoa.

Las obras de construcción de la nueva planta de Irizar que se encuentran en una fase muy avanzada, a falta de instalar el equipamiento necesario para comenzar la fabricación de los autobuses eléctricos.

Según José Manuel Orcasitas, director gerente del grupo Irizar:

“Hemos apostado por esta actividad en el momento adecuado. La movilidad eléctrica es un mercado enorme todavía incipiente, pero que se encuentra próximo a eclosionar y nosotros vamos a ser un proyecto de éxito.”

En un principio la apertura de la planta estaba prevista para principios de año. Sin embargo, al final ha decidido retrasarse debido a que se ha preferido esperar para poder conseguir una maquinaria más avanza. De lo contrario, la que estaba prevista se hubiese quedado obsoleta mucho antes.

En un principio, la planta estará compuesta por 50 nuevos trabajadores con puestos de trabajo de calidad. En los comienzos será apoyados por profesionales con experiencia de la propia empresa.

La inversión inicial es de 60 millones de euros, la cual se completará en los próximos tres o cinco años hasta llegar a los 75 millones. La plantilla se calcula que terminará por alcanzar entre 300 y 500 personas, que se irán incorporando a medida que el negocio se desarrolle.

Una gran apuesta de la empresa de origen vasco en un momento donde los autobuses eléctricos están creciendo de forma importante y son cada vez más necesarios en nuestras ciudades.

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Energias renovables

19 Comment responses

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    Magnifica noticia sin lugar a dudas, a nivel Europeo esto es importantisimo porque Irizar toma la delantera en fabricar buses totalmente electricos y de esa manera hacerse un importante hueco en el mercado antes de que Volvo, Scania o Mercedes tengan sus productos para fabricarlos en serie.

    Vemos que en poco tiempo ademas requerira de bastante mano de obra cualificada con salarios dignos, lo cual es muy necesario también en este pais y lo necesitamos como el comer… lo que a su vez creara puestos indirectos (es gente que si puede comprar cosas o consumir, el resto unos muertos de hambre que solo nos falta pedir en el Metro de la mierda que pagan).

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      February 14, 2017

      es más, en españa, si no la líamos, van a tener una gran cuota de mercado, en España somos muy nuestros, de hecho en Madrid toda la flota de la EMT, salvo los Citaro de Mercedes Benz, son de carrozadores españoles

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        February 14, 2017

        al menos en las líneas que yo utilizo

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      February 15, 2017

      Además de ser una empresa estable y solvente, Irizar es una cooperativa, los trabajadores son socios de la compañía, tienen unos salarios muuuy dignos, flexibilidad horaria por equipos de trabajo y muchas otras ventajas.

      Está claro que en todos los lados se cuecen habas, pero hasta donde yo se, las condiciones laborales y económicas son bastante superiores a las de la media en Euskadi, que de por sí esta media ya es mejor que la del conjunto del estado español.

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    February 14, 2017

    Bueno vamos por el buen camino, ánimo Irizar y enhorabuena

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    February 14, 2017

    Bien, bien por Irizar.
    El que golpea primero, golpea dos veces
    Yo tuve la oportunidad de conducir el Irizar i2e y considero que es un muy buen vehículo.
    En Barcelona hay 2 unidades ya hace como 3 años y van bastante bien.
    Muy buena visión por parte de Irizar y que la apuesta les salga redonda, de verdad

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    February 14, 2017

    Ojala t tengan que volver a ampliar por que no puedan satisfacer toda la produción.

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    February 14, 2017

    Esto si es futuro, en Zaragoza no sé cómo Hispano no se anima…

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    February 14, 2017

    Espero que todas las adminitraciones españolas prefieran a esta y otras empresas de aquí a la hora de comprar autobuses electricos, como hacen en el resto de países.

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    February 14, 2017

    Le deseo el mayor de los exitos a Irizar y que sirva de ejemplo para otras empresas del sector.

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    February 14, 2017

    Gracias Irizar por ser valientes.

    Os deseo mucha suerte.

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    February 14, 2017

    Estupenda noticia, ya que no es para dentro de 2 años como hacen otros fabricantes.
    Llegarán lejos, seguro, al tiempo.

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    February 14, 2017

    Genial! Ahora que los ayuntamientos se doten de transporte eléctrico.

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    February 14, 2017

    ¿Y la nueva factoria va a reducir el precio de venta de los I2e?.
    ¿Por qué utilizan baterías de sodio?. Y ¿quién se las suministra?.
    ¿No han explorado la opción pantógrafo de trolebus y batería más pequeña en polimero de litio?.

    Preguntas, preguntas,…
    pasan los años y los buses oil-burners siguen siendo aplastante mayoría.

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      February 15, 2017

      Por partes:

      1.-¿Y la nueva factoria va a reducir el precio de venta de los I2e?
      Más que la nueva factoría, que tb, la evolución del precio de las baterías. No te olvides que un autobus Irizar i2e lleva una capacidad en sus baterías de 376 kWh.

      2.- ¿Por qué utilizan baterías de sodio?. Y ¿quién se las suministra?.
      Desconozco quién las suministra pero tengo entendido que son más baratas, no hay riesgo de explosión y tienen más ciclos de uso. Seguramente todo ello a costa de un volumen superior a la misma capacidad, pero esto en un autobus urbano no es problema. Tambíen usan supercondensadores.

      3.- ¿No han explorado la opción pantógrafo de trolebus y batería más pequeña en polimero de litio?.

      No tiene sentido alguno un pantógrafo de trolebus, con todo lo que ello conlleva, cuando el autobus tienen una capacidad real de unos 250Km por carga. Tampoco hacerlas más pequeñas, como digo en un autobus urbano el volumen no es problema. Si son más pequeñas y ligeras pues mejor, pero asumir ese sobrecoste cuando no es primordial, sería absurdo.

      4.- Preguntas, preguntas,… pasan los años y los buses oil-burners siguen siendo aplastante mayoría.

      No estoy de acuerdo. Las cosas están cambiando, pero nadie en su sano juicio puede jubilar un autobus, con el coste y plazo de amortización que tienen, para comprar otro por muy eléctrico que sea. Poco a poco se están haciendo las cosas, lógicamente en algunos sitios mejores que en otros, pero las cosas van evolucionando. Lógicamente si tu no puedes comprarte un Tesla Model S… un ayuntamiento tampoco puede cambiar todos sus autobuses de golpe. Se trata de, poco a poco, ir renovándolos.

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      February 16, 2017

      Por favor, se agradecería respuestas de alguien que tenga respuestas, y no forofatas que introducen ruido blanco.

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        February 16, 2017

        Se me está bien, esto me pasa por responder a preguntas absurdas de niñatos insolentes e ignorantes. En fin, aquí las respuestas que buscabas:

        1.- ¿Y la nueva factoria va a reducir el precio de venta de los I2e?
        No, hacen una nueva factoría para aumentar los costes de producción y vender más caro.

        2.- ¿Por qué utilizan baterías de sodio?
        Porque son peores y más caras, pero les gusta perder dinero. Lo de que aguanten más ciclos, no tengan riesgo de incendio y explosión son factores secundarios.

        3.- ¿No han explorado la opción pantógrafo de trolebus?
        Sí, de hecho como las baterías “solo” tienen autonomía de 250Kms han pensado colocarle un pantógrafo y hacerlo circular tras los tranvías. Donde no haya tranvías, Irizar S. Coop. va a cablear las ciudades aprovechando la instalación de las luces navideñas.

        4.- ¿batería más pequeña en polimero de litio?
        Sí, están en ello. En breve implantan baterías pequeñas, superpotentes y con grafeno, de Graphenano. Infórmate porque son la repera limonera.

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    February 15, 2017

    Muy bien por Irizar.

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    February 15, 2017

    Siempre me ha gustado esta marca.

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