La clave del ascenso del coche eléctrico en China. Modelos baratos para todos los públicos

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El pasado año en China se han vendido más coches eléctricos que en el resto del mundo sumando las cifras de todos los mercados. Incluyendo comerciales y los cada vez más populares autobuses, los chinos han matriculado más de 500.000 eléctricos en 2016. Pero a diferencia de Europa, Japón o Estados Unidos, las ventas no están protagonizadas por modelos de más de 30.000 euros. Los protagonistas son los coches eléctricos baratos.

Son propuestas sencillas desde el plano estético, de materiales, y también de prestaciones, lo normal son unos 100 kilómetros de autonomía, a lo que se suman las fuertes ayudas públicas. Esto da como resultado precios por debajo de los 10.000 euros, incluso unidades como el popular Chery eQ que está disponible por 8.200 euros al cambio.

Pero estos bajos precios podrían tener su lado oscuro. Según varias fuentes, la competencia entre los fabricantes chinos está siendo muy dura. La clave para ganar contratos y ventas son precisamente los bajos precios, reduciendo calidades y controles de calidad. Un representante de los fabricantes que prefiere permanecer en el anonimato ha declarado a Reuters, “El precio más bajo gana los contratos. Y cuando has ganado, vienen pidiendo otra rebaja en el precio. Es por eso que no se tienen en cuenta aspectos como la seguridad como si se hace en Estados Unidos o Europa.”

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Y es que la otra alternativa son desembolsar los 40.000 euros al cambio, después de ayudas, que cuesta un modelo más lujoso y con más autonomía como es el Denza. Un modelo fruto de la alianza entre Daimler y BYD. En caso de querer optar por un Tesla, los precios parten desde los 80.000 euros al cambio. Cifras muy lejanas de los modelos básicos que son los que están tirando del carro de las ventas en China.

Pero no sólo los bajos precios están detrás del fulgurante ascenso del coche eléctrico en China. Media docena de grandes ciudades del gigante asiático han impuesto limitaciones a la matriculación de coches. Una medida drástica motivada por los elevados niveles de contaminación provocados por el transporte. Una limitación que de momento no afecta a los modelos eléctricos.

Pero la fiesta de las ayudas para los coches eléctricos tiene una fecha de caducidad. Este año los incentivos ya han sufrido un recorte, a pesar de lo cual siguen siendo extremadamente generosas. Pero cada ejercicio vivirán un descenso, hasta llegar a 2020 cuando el gobierno espera que la industria haya logrado una velocidad de crucero lo suficientemente robusta como para poder trabajar sin ayudas públicas.

Y esa es la esperanza de los muchos fabricantes que han nacido al calor del impulso del dinero público, y de aquellos que han incrementado su inversión en este sector. Una dinámica que además esperan les permita expandir sus ventas fuera de China.

Además de aquellos fabricantes ya afincados en Estados Unidos, como Faraday Future o Lucid Motors, otros como GAC Motor, parte del grupo Guangzhou Automobile, han presentado su primera propuesta internacional en el Salón de Detroit, y preparan su desembarco en Estados Unidos para 2019.

Queda por ver si aplican la receta de coches eléctricos baratos también en occidente, o los fabricantes chinos adaptan su propuesta con vehículos de mayor calidad y precios más elevados. Dos tipos de clientes muy diferentes en un mercado limitado precisamente por el elevado coste de los vehículos y donde China tiene una oportunidad de convertirse en una potencia a nivel mundial.

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Vía | Reuters


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    February 12, 2017

    Que se preparen los puntos de recarga para el aluvión de este tipo de coches.

    Si los fabricantes europeos quieren promocionar el coche eléctrico ya hubieran bajado bastante el precio del coche.

    Para mi sinceramente un ZOE 40 a un precio actual de un Clio sería lo ideal pero eso si estamos hablando que el fabricante ya no fabrica mas térmicos y quiere quitarse el stock que tiene y quiere promocionar su eléctrico .

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  2. Avatar
    February 12, 2017

    Si se impidiera entrar contaminando en ciudad habría un gran mercado para el eléctrico económico, con poca batería.

    Una motorización eléctrica básica + batería de 10 kwh debería de tener un coste inferior a una motorización térmica pequeña. El mercado del segundo coche familiar es muy grande, no necesitan mucha autonomía y son buena parte de los que circulan por ciudad.

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      February 12, 2017

      +1 Segundo coche para ciudad a un precio asequibles (15.000€ con 100-150 Km de autonomía),… ¿Lo hay? Crea que aún no,…

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        February 13, 2017

        Yo compraría a ese precio, sigue pareciendome algo caro ya que es un coche algo caro para lo limitado que es pero tiene como ventajas económicas en principio menos mantenimientos y menos consumos. Deberíamos organizar una compra conjunta si es que alguna marca lo permite. Como hicieron en un concesionario de Estados Unidos.

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      February 12, 2017

      Con 10kw no llego ni al curro. Igual se necesita algo más eh?

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        February 12, 2017

        Eso es porque vives en una población distinta a donde trabajas… al referirme a segundo coche familiar es para el uso que le dan muchas familias que viven en el extrarradio… trasladarse hacia el centro de la ciudad e ir a la compra básicamente. En mi ciudad son legión la gente que tiene ese uso.

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  3. Avatar
    February 12, 2017

    Como de costumbre, un analisis que empieza bien, y a mitad se desinfla.
    Lo que dices de los modelos eléctricos chinos baratos es cierto, pero tiwne que analizarlo dentro de la industria automovilística china en general, para poder comparar calidades.
    Verás que la gran mayiria de coches que se venden en china tienen ese estándar de calidad y seguridad, sin importar la motorización.
    Lo mismo pasa en otras partes del mundo, no es exclusivo de china.
    La “seguridad” que montan los coches en Europa no es porque los fabricantes nos quieren cuidar, los obligan las normativas.
    El mismo coche, de una gama de acceso, que compras aqui, o si lo compras en Mexico, China o la India, aunque tenga la misma cerroceria y no se distinguen exteriormente, si haces un crash test, sacas cero eztrellas en uno y cuatro o cinco en el Europeo. Busquen las comparativas de choques de Latincap y verán.

    Como dice Electrón, son empresas que tienen que ganar dinero, y hacen lo mínimo que le exigen, y luego lo decoran para diferenciarse de la competencia.

    Cuando llueguen los coches Chinos baratos a Europa, tranquilos, no serán los que se vendan alli, pero dejen que alli se vendan 3.000.000 al año, asi baja el precio de la bateria 😀

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