Riversimple Rasa, el coche a hidrógeno de bajo coste, logra la financiación para fabricar sus primeros modelos

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A principios del pasado año conocíamos al Riversimple Rasa. Una iniciativa cuando menos curiosa obra de una empresa radicada en la zona de Gales, Reino Unido, que nos proponía un coche eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, pero con un planteamiento mucho más sencillo y económico que las propuestas de los grandes fabricantes.

Como recordamos, el Riversimple ha sido desarrollado por un equipo que incluye ex-ingenieros de la F1 y aeroespaciales, además del antiguo jefe de diseño de FIAT. Cuenta con capacidad para dos personas, y un cuerpo formado por una pieza monocasco de fibra de carbono, que en total tiene un peso por debajo de los 40 kilos. El resultado es que en total el Rasa apenas llega a los 580 kilos de peso.

La motorización está formada por cuatro motores en rueda, que están alimentados por una pila de combustible de 8.5 kW y donde encontramos un pack de supercondensadores, que se encargan de recuperar hasta el 50% de la energía producida en las frenadas. Un sistema que propulsan al Rasa hasta una velocidad máxima de 100 km/h, y hasta una autonomía de 480 kilómetros con cada depósito.

Ahora los responsables de este diseño han confirmado que han logrado recaudar 1.14 millones de libras (1.33 millones de euros) mediante las redes de crowdfunding. A estos fondos suman los 2 millones de euros aportados por la UE, y los 2.3 millones que ha puesto el gobierno británico.

Con este dinero esperan poder ensamblar este mismo año las primeras 20 unidades, que serán entregadas a residentes de la zona de Gales, que permitirán terminar el desarrollo del sistema, y lograr de esa forma finalizar el diseño del que podría ser el primer coche a hidrógeno de bajo coste.

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Vía | Insidermedia



Energias renovables

18 Comment responses

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    April 11, 2017

    Y en tecnología de pila de combustible ¿que es bajo precio teniendo en cuenta que está hecho de carísima fibra de carbono? Me temo que no sea barato…

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    April 11, 2017

    prezioso

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    April 11, 2017

    Me encantan las ruedas carenadas. Lo de los motores en rueda ha superado los inconvenientes? ¿Es una opción que se extenderá?

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    April 11, 2017

    Este proyecto es como mínimo tan extremadamente volátil como el combustible utilizado. Un come subvenciones más.

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    April 11, 2017

    Yo es que si no lleva grafeno e imanes no me suena creíble. Cinco millones y medio de euros para hacer 20 coches, waw. No hay nada como tener contactos y saber a qué puertas hay que llamar. Como curiosidad, con ese dinero te podrías comprar unos 150 Model 3, Bolt, ZOE ZE40…

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    April 11, 2017

    Dígame qué término no tiene nada que ver con los otros:
    A) célula de combustible
    B) fibra de carbono
    C) hidrógeno
    D) bajo coste

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    April 11, 2017

    A que monto un chiringuito en las instalaciones de Santana motor y me forro.

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    April 11, 2017

    Clásico coche electrico raro que casi nadia va a comprar. Supongo que dinero de financiación no le faltara de gobiernos y petroleras.

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    April 11, 2017

    Y así es como podemos forrarnos con el crowdfunding.

    Excelente maniobra, si señor.

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    April 11, 2017

    Es muy raro que no lleve baterias, 5 o 10KWh haciendo de bufer sobre todo para arrancar en un principio, a lo mejor usan los supercondensadores como bufer, pero me extraña…

    Bueno como se ve es un carricoche de dudoso gusto, pero de eso no tiene culpa el hidrogeno jejej, de lo que si tiene culpa el hidrogeno es de que un utilitario bastante malo y para ciudad empiece ya con 480Km de autonomia, mientras los de baterias de litio andan mejorando muy a duras penas para conseguir llegar a los 500Km, es lo que nos prometen para dentro de unos años para las berlinas de lujo, vamos que a baterias es el objetivo a cumplir…

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      April 11, 2017

      Curiosa forma de verlo… lo habitual es que saquen a relucir autonomía y tiempos de carga mientras se callan todo lo demás, aparte 500km de autonomía es más que suficiente para una inmensa mayoría de usos, y con puntos de carga rápida bien distribuidos los “grandes problemas” del EV quedarían resueltos, los del hidrógeno ya tal…

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      April 12, 2017

      Si Ivan aqui casi no hay datos, ni siquiera la potencia de los motores, ni los KWh de la bateria, ni casi nada, de hecho solo van a vender 20 unidades para ver que tal va…Esto solo es un experimento.

      Es que mientras el H2 aspira a miles de Km de autonmia, las patatas de litio se tienen que conformar con 500Km y a un coste de la hostia…

      Eso de que 500Km llegan no es cierto de todo, llegan para ciertos usos pero para viajes largos no, por ejemplo Ferrol-Barcelona 1200Km, el Model-S que es el mejor electrico en autopista a 130Km/h da solo 290Km (el de 90KWh) como con carga rapida solo cargas al 80% pues tienes que parar minimo 4 veces a cargar, si en algun cargador los encuentras ocupados y tienes que esperar…PUFFF o por ejemplo 200Km ida y otros tantos vuelta ya tienes que parar a cargar, estos viajes yo los hago a menudo y no me vale ningun electrico puro.

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        April 13, 2017

        tapi8, a día de hoy te recorres España de punta a punta con un Eléctrico sin ningún problema.

        ¿Que tienes que buscar el enchufe? De acuerdo, existen hoteles, parking públicos y campings por todas partes y con millones de enchufes schuko.

        ¿Que puedes tardar muchas horas en cargar? Ok de acuerdo, si tienes un Leaf vas parando en concesionarios Nissan y otros lugares donde haya Chademos, sino a tirar millas con schukos.
        Si tienes un Tesla lo tienes mucho más fácil.

        Ahora, ¿dime que viaje por España te puedes hacer con un vehículo de hidrógeno con 500 kms de autonomía? Pues un viaje de 250 kms alrededor del surtidor y tocando suavemente el acelerador, porque a 130 km/h por autopista el de hidrógeno no te hace ni 400 kms.

        Ahhh, y donde haya un surtidor, porque yo desconozco si hay alguno operativo.

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    April 11, 2017

    “zona de Gales”. Gales es un país, amigo. Una nación. Lo mismo que Escocia, Cerdeña, Bretaña, Córcega, Catalunya, País Vasco, Galicia… Todas son naciones que circunstancialmente están dentro de otros estados.

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      April 12, 2017

      Me encanta eso de “circunstancialmente”

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        April 14, 2017

        Navarra Aragón y Castilla, por decir algo que podría seguir, fueron y son poca cosa comparado con los enumerados

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  12. Avatar
    April 12, 2017

    Este coche representa muy bien la paliza monumental que las baterías le han dado al H2.

    Ni tan siquiera en su configuración de cochecito de golf mejorado, dotado con gato especial para desatascar las ruedas de bicicleta de los baches y vías de tranvía, se tiene una autonomía decente:

    Radio teórico de 240 km alrededor de un surtidor de H2, que sea compatible con el sistema.

    ¡Perfecto para viajes de 1.300 km!. xDDDD.

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