Qualcomm pone en marcha en Francia un tramo de carretera con recarga inalámbrica. Potencia de hasta 20 kW a velocidad de autovía

Wallbox

Desde hace tiempo los desarrolladores trabajan en mejorar la eficiencia de la recarga inalambrica para coches eléctricos. Una tecnología con mucho potencial, como el reducir la necesidad de poner infraestructura a la vista, lo que reduce su desgaste, su exposición a los actos vandálicos, y también el impacto visual en el centro de las ciudades.

Compañías como Qualcomm, que esta semana hemos conocido que ha desarrollado un pequeño tramo de 100 metros de largo. Un espacio dotado de un emisor inalámbrico que utiliza la tecnología WEVC, y que en la práctica permite la recarga de las baterías incluso cuando el coche está en movimiento.

Para este proyecto Qualcomm ha colaborado con la empresa francesa VEDECOM, a la que conocemos por ser los responsables del desarrollo de un Renault ZOE autónomo, que lleva en pruebas desde el pasado año. Precisamente Renault también se ha involucrado en esta iniciativa, con la adecuación de una unidad de la Kangoo ZE.

Este tramo de pruebas es capaz de ofrecer una recarga dinámica de hasta 20 kW. Y es capaz de trabajar a velocidades de autovía. Desde Qualcomm incluso se indica además que puede también recargar las baterías de dos coches de forma simultánea y en ambas direcciones.

Una potencia muy limitada, pero que podrá crecer con el paso de las investigaciones. Como ejemplo la presentada hace un tiempo por Honda, que permitía potencias de hasta 150 kW, y a velocidades que llegaban a los 155 km/h.

Por supuesto nos faltan elementos clave para saber con más detalle si esta tecnología es realmente disruptiva. Aspectos como la eficiencia de la recarga, que es un elemento muy delicado en este tipo de recarga, ya que necesita una distancia lo más corta posible entre emisor y receptor. También está el delicado aspecto del coste. Desde el fabricante no se han dado cifras del coste de este pequeño tramo de 100 metros.

Este proyecto se integrará en la iniciativa europea FABRIC, que estudia el potencial de los sistemas de recarga inalámbrica y sus diferentes usos. Un proyecto que ha involucrado además de a la UE, a un total de 25 organizaciones diferentes y que ha logrado movilizar un total de 9 millones de euros. Un proyecto que arrancó en 2014 y que se espera logre exponer sus primeras conclusiones a finales de este mismo año.

Una tecnología que ahora investiga aspectos prácticos, como la identificación del vehículo, la adecuación del envío de la energía, así como la alineación del mismo.

Un sistema con un gran potencial de futuro, sobre todo pensando en sectores que necesiten un uso intensivo de sus baterías, como transporte público o transporte de mercancías. Unos vehículos que podrían recibir una inyección de electricidad en determinados tramos, y sin necesidad de detenerse.

Algo que tendrá todavía mayor importancia con el crecimiento y la implantación de los sistemas de conducción autónomos. Una combinación de recarga dinámica y sistemas autónomos, que permitirán lograr flotas que estén en movimiento las 24 horas del día.

Relacionadas | La recarga inalámbrica y el coche autónomo. Dos sectores que crecerán de la mano en la próxima generación

Fuente | Qualcomm



Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    May 18, 2017

    Mucho tinglado me parece a mi….

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2017

      Si, a ti te sacan del fútbol y los toros, y ya no sabes para donde tirar. XD

      Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        jajajajajajajja
        paaaaaaaaaaaaaaaam!

        Reply

    • Avatar
      May 18, 2017

      Esto los coches de combustión ni lo huelen, normal que no te mole xD

      Reply

    • Avatar
      May 18, 2017

      ¡Pero si te carga también el móvil!

      Reply

  2. Avatar
    May 18, 2017

    Con baterías mas avanzadas y mas potencia puede ser buena idea…. Y por algo se empieza.

    Reply

  3. Avatar
    May 18, 2017

    Si un vehiculo va a 120kmh para recorrer 2 km necesita solo 1 minuto, es decir que supongamos que hacemos 10 km de esta via de recarga, lo que equivaldría a que estaría recargando 5 min, en el mejor de los casos y suponiendo que pueda recargar a 150kW, es esos 5 min solo cargaría 12kwh (sí no tuviera perdida, cosa que dudo) lo que daría para unos 80km.

    A lo mejor dentro de una decada es un sistema factible, pero es una idea a largo plazo, de momento centremonos en poner esos cargadores de 150kW de potencia cada 50 km que ya con eso valdría para quitar la “ansiedad de autonomia”.

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2017

      Al igual que el hidrógeno no tiene sentido en los EV pero en los cohetes es algo clave, no hay que cerrarse nunca y pensar en las posibilidades, este mismo tramo en medio de la ciudad entre semáforos ya sería otra cosa, los costes deben ser de locura pero todo irá a mejor, en fin, lo importante es que el EV viene para quedarse y se trae muchas novedades que lo mismo ni imaginamos aún.

      Reply

      • Avatar
        May 19, 2017

        En ciudad no tiene mucho sentido, porque los recorridos que haces en ciudad suelen ser cortos y no descargarás la batería en su totalidad, luego la recargas en casa por noche. Tiene más sentido en carretera, donde si haces viajes largos y agotas la batería.

        Reply

  4. Avatar
    May 18, 2017

    Este es el camino. Poder cargar y a la vez usar esa electricidad para viajar por ejemplo. Imaginad aerogeneradores dedicados para esta tecnología en mitad de trayectos entre Madrid y el Levante por ejemplo. Salut.

    Reply

  5. Avatar
    May 18, 2017

    No me cabe ninguna duda de que el futuro es inalámbrico,los inconvenientes serán superados y cargaremos los coches sin darnos ni cuenta;lo de recarga en carretera ya es el recopón.

    Reply

    • Avatar
      May 18, 2017

      Cuesta imaginar el futuro.
      ¿Recordáis como se mostraba lo que iba a ser internet en la peli Inteligencia Artificial de Spielberg?
      Un sitio al que tenías que ir fisicamente y pagar por hacer 5 preguntas. Tela marinera.
      El futuro tecnológico va a ser mil veces mejor de lo que es ahora. Una época sin limitaciones, mentiras ni crimen.

      Reply

  6. Avatar
    May 18, 2017

    Puestos a elucubrar, diría que las ciudades grandes llevarán ese sistema en las calles más concurridas, con vehículos para la ciudad con 8 o 10km de autonomía, e irán enganchados a la energía casi como un escalextric.
    Un vehículo de estas características sería más barato que cualquiera de combustión.

    Reply

  7. Avatar

    Solo una pregunta, lleva esa vía un cambio en las leyes de inmigración y en las penas por apropiación indebida sin uso de la fuerza. Por que a simple vista veo como una fragoneta llena por cada 100 metros de invento, que entre cobre, aluminio y cacharreo variado hay mucho negocio.

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2017

      Creo que el PP no quiere meterse en el terreno de la apropiación indebida sin el uso de la fuerza porque teme que entonces tengan que hacer los congresos en la cárcel.
      Los que sí quieren cambiar las leyes de inmigración son los ingleses, que ya están hablando de cobrar más impuestos a las empresas que contraten inmigrantes (en este caso los españoles somos los inmigrantes). ¿Qué te parece?

      Reply

      • Avatar

        Que no he visto todavía ni a un inglés ni a uno del PP dejar sin luz, teléfono o catenaria. Sin embargo si he visto montañas de cables quemándose para pelarlos en poblados llenos de gitanos rumanos.

        Reply

        • Avatar
          May 19, 2017

          Bueno, yo tampoco he visto a ningun inmigrante llevarse millones de euros tuyos y mios a un paraiso fiscal. Y tampoco he visto a ningun inmigrante hacer de Gibraltar un paraiso fiscal.

          Reply

        • Avatar
          May 19, 2017

          Por cierto como sabes que eran gitanos rumanos y no gitanos españoles??

          Reply

  8. Avatar
    May 18, 2017

    Como concepto está genial, pero como puesta en práctica dista mucho de ser viable, por coste y eficiencia. No hace falta que den las cifras para saber que ahora es caro y poco eficiente. Suponiendo que una batería pudiese recargarse en 5 minutos, en ese tiempo un coche a 60 km/h recorre 5 km(a 120 km/h serían 10 km), eso significa que los tramos de recarga inalámbrica deberían de ser muy largos, de kilómetros. En cambio, sí le veo viabilidad en aparcamientos, de hecho, ya hay sistemas listos para instalar. Aunque no sea tan eficiente como enchufarlo, es un sistema tan práctico que tendía éxito rápido.

    Reply

  9. Avatar
    May 19, 2017

    Me parece ridículo, si puedes tomar energía durante el trayecto, para qué portar una batería??

    Algún Teslafan ya estará pensando en poner baterías en el AVE, y hasta su techo solar, la repañocha del ecologista de salón.

    Reply

  10. Avatar
    May 19, 2017

    La autocarga en ruta es un viejo sueño de la movilidad sostenible. Pero esta opción tiene poco de sostenible.

    Quizá Llegue el día en que se creen paneles solares de muy poco peso y elevada capacidad de generación de energía que permitan extender mucho la autonomía de coches eléctricos. Pero dudo que eso sea algo que se logre alcanzar en un futuro inminente.

    Reply

  11. Avatar
    May 19, 2017

    Bienvenida sea toda investigación, Quizás ahora no tenga mucho sentido porque supongo que no será muy eficiente, pero quien sabe si en un futuro, cuando la electricidad barata y ecológica sobre, no importe tanto que no sea muy eficiente, y se puedan hacer viajes largos sin necesidad de detenerse una hora en una electrolinera, o cuando los vehículos sean autónomos (camiones, autocarabanas, …) puedan hacerse viajes del tirón de 1000km o más.

    ¿Alguien ha pensado como puede ser el futuro, acostándose en una autocarabana autónoma en Madrid … y despertarse para tomar un café con croissants en París? 🙂

    Reply

  12. Avatar
    May 19, 2017

    LO QUE ESTA CLARO ES QUE ESTAN BUSCANDO SOLUCIONES COMO LOCOS
    LES DA IGUAL LO FRIKI O NO QUE SEA LA IDEA XD
    A MI ME GUSTA ESTA PARA LAS AUTOPISTAS Y ESO

    Reply

  13. Avatar
    May 19, 2017

    Estamos en un foro “Tecnologico”, decir que eso es inviable todavia, solo significa que tarde o temprano sera viable, rentable y en consecuencia realizable.
    Ya tenemos metro, trenes, tranvias, trolebuses, la escala esta bajando, quien puede decir que la tecnologia no llevará este método a los vehiculos privvados.

    Reply

  14. Avatar
    May 19, 2017

    poner infraestructura a la vista, lo que REDUCE su desgaste, su exposición a los actos vandálicos, y también el impacto visual en el centro de las ciudades.

    Debería ser AUMENTA

    Reply

  15. Avatar
    May 20, 2017

    Hablo del concepto de recoger la energía por el camino, que el sistema sea aéreo, subterraneo por inducción u otro, es secundario, al finar se impondra el que mas problemas logre esquivar.

    Reply

Leave a comment