El gobierno aprueba el Plan MOVALT. Ayudas a la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga

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Finalmente el gobierno ha dado luz verde al nuevo programa de incentivos a los coches eléctricos, que no se llamará ni Movea ni Promovea. Será el Plan MOVALT.

De esa forma el Ministerio de Energía, a través del IDAE, destinará 35 millones de euros en acciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente, incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Un presupuesto que tendrá que repartirse entre las diferentes tecnologías, incluyendo los vehículos a gas, algo que sin duda junto con la pequeña dotación económica es la parte menos interesante del proyecto.

Lo mejor sin duda es que su entrada en vigor debería ser mucho más rápida que versiones anteriores. Según el Ministerio “El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días, da continuidad a los planes que el Gobierno ha venido impulsando en los últimos años”.

También positivo que se hayan incluido a las motos eléctricas entre las beneficiarias, lo que sin duda debería ayudar a un segmento con un gran potencial de crecimiento.

Igualmente se anuncia junto a MOVALT-Vehículos y MOVALT-Infraestructuras una línea de apoyo dotada de otros 15 millones de euros a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

De momento no hay detalles sobre las cuantías a recibir para cada vehículo, y se limitan a indicar que estas irán desde los 500 a los 18.000 euros. Pero es de esperar que se mantengan las cifras aplicadas hasta el momento, con hasta 5.500 euros para los turismos. Es de suponer también que se mantendrá el máximo para acceder a las ayudas, establecido en 32.000 euros antes de impuestos.

Otro de los aspectos clave es la infraestructura de recarga. En este caso desde el gobierno se ha querido subsanar desde dos frentes, tanto con ayudas directas, con un presupuesto de 15 millones de euros, así como con la modificación de la figura del gestor de carga, cambios que han sido enviados ya a la CNMV para su modificación, lo que facilitará la expansión de las redes públicas.

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Energias renovables

14 Comment responses

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    November 08, 2017

    No da ni para 7000 ve’s,decepcionante,pensé hasta que veo que se venden unos 5000 al año. O mejoran los precios los fabricantes o habrá que esperar a que una tecnología milagrosa de baterías los haga accesibles.

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      November 08, 2017

      Todavía no han publicado los detalles, por lo que están a tiempo de hacer su esperpento habitual. Pero por lo visto hasta ahora, yo veo la botella medio llena y es que se habla de una aprobación muy rápida, novedad, y también de darle continuidad cuando se terminen los fondos.

      Supongo además que los fondos para la recarga apenas se usarán, y al final los redistribuirán entre las ayudas a los vehículos.

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    November 08, 2017

    Se necesita un plan de 4-5 años revisable año a año, esta intermitencia es muy dañina para el mercado. Se comentó en otro post que este nuevo plan tendría en cuenta la posibilidad de exceder el límite presupuestado y aumentarlo en caso necesario pero sigue siendo una situación muy inestable.

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    November 08, 2017

    KK de plan.

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    November 08, 2017

    Exención de IVA para los VE, eso si es una ayuda que ademas seria permanente y muchisimo menos engorrosa para todos en cuanto a tramites. Lamentablemente como no sea Europa quien tome la iniciativa aqui seguiremos con este tipo de planes intermitentes e inestables.

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      November 08, 2017

      +1

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      November 08, 2017

      Dexter , eso beneficiaria más a los q compraran los coches más caros , cuando el q se compra un tesla s o x no tiene ninguna necesidad de ayudas

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        November 08, 2017

        Pues IVA reducido o exención solo para coches de < 50k por ejemplo, fórmulas hay si se quiere, pero unas ayudas que duran 24 horas no sirven, al final son 4 millones más para coches que el anterior MOVEA y por lo que dicen entran coches matriculados hace 9 meses así que no entrará ni uno nuevo. Es claramente insuficiente.

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        November 08, 2017

        depende del punto de vista q lo mires:
        – si piensas q son ayudas personales a los compradores entonces es cierto q “los ricos” las necesitan menos q “los pobres”. tienes razón, quitar el iva sería “injusto”
        – si piensas q son ayudas a fomentar la implantación del eléctrico para sustituir y eliminar la combustión consiguiendo un mundo menos contaminante y mas eficiente y sostenible. entonces tu argumento no se sostiene. quitar el iva beneficia a todos

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    November 08, 2017

    Perdón, sin ánimo de discusiones el argumento que no se sostiene para nada es el tuyo. Simplemente tu primera opción se basa en hechos reales y la segunda omite premisas clave, necesarias para optar por una u otra decisión. Si hubiera dinero infinito también podríamos regalar los coches eléctricos y tendríamos un mundo menos contaminado y tal, pero partiendo de la premisa REAL de que el dinero es limitado y hay que repartirlo lo mejor posible se lo daremos a las rentas más bajas (que además son más) de manera que lleguemos a más gente y conseguimos más impacto en el medio ambiente. Pero esto ya lo dijo Elon Musk en su masterplan y la razón por la que empezó por coches caros. Quitar todo el IVA es irreal, al menos en nuestra economía (los paisitos de 5 millones envueltos en petroleo como Noruega no me valen). Además el IVA de un Tesla son 20.000 euros y el IVA de un Zoe son 5000, no solo estarías repartiendo a todos por igual sino que a los ricos les estarías dando CUATRO veces más.

    Una solución razonable sería una reducción de IVA escalonado hasta aproximadamente 60.000 euros de vehículo. Desde 15 puntos de reducción (pagar 6% de iva) hasta un 1 punto (pagar un 20%). Pero vamos que imagino que esto ultimo se ha dicho decenas de veces por aquí, o parecido.

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      November 09, 2017

      Y luego nos quejamos que los coches no tienen autonomía..
      Sino se venden porque solo hacen que tirar el dinero en vehículos que siguen contaminando como GLP o GNC y para los que queremos comprar eléctricos puros que nos den.

      Cualquier vehículo eléctrico que se venda es un vehículo a combustión menos que habrá en las calles y menos contaminación.

      En Noruega los vehículos a combustión pagan los mayores impuestos de toda Europa, por eso los eléctricos al quitar estos impuestos se venden.
      No, no regalan el IVA, los eléctricos también pagan impuestos en Noruega.

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      November 10, 2017

      me parece que con el problema que hay de implantación, esta discusión no me atrae, con ideas como estas de mirar de reojo al prójimo, de “es que el le descuentan mas IVA que a mi….”, la verdad ….. mirarse mas a si mismo y menos al vecino …… muy español …. el yo yo yo es un rollo ….. o vamos todos a una o la casa sin barrer, que es lo que ocurre… saludos

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    November 09, 2017

    Si el límite son 32000€ antes de impuestos, un Model 3 son 30000€ (35000$). ¿En principio podría entrar, no?. Hay opciones que se pueden ampliar a posteriori, como el autopilot o la conducción autónoma, tengo entendido.
    Entonces el Model 3 pelado quedaría en 24500€ mas impuestos y transporte. Esto ya sería más asequible.
    ¿Qué opciones se pueden añadir a posteriori?

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    November 12, 2017

    Si el Movalt es retroactivo hoy ya sabemos que cuando se publique en el BOE las ayudas estarán agotadas ya que en los últimos 9 meses se han vendidido más de 3000 coches electricos puros sumando los industriales, además las ayudas se reparten con los PHEV y combustibles alternativos.

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